Martes, 26 de Septiembre de 2017
23:07 CEST.
VENEZUELA

Periodistas venezolanos denuncian 'amenazas' de Diosdado Cabello

Los gremios de la prensa en Venezuela denunciaron como "amenazas a la libertad de prensa" unas declaraciones del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en las que acusó a periodistas de "complicidad" en una explosión que hirió a siete militares, reporta AFP.

"Rechazamos los señalamientos y amenazas del diputado Cabello" y del general Sergio Rivero, comandante de la Guardia Nacional, afirmó en un comunicado la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX).

Cabello aseguró en la noche del miércoles que la explosión de una "bomba" en la que resultaron heridos siete militares, el pasado lunes durante disturbios en Caracas, se produjo "con la complicidad de los periodistas que estaban ahí instalados".

El poderoso dirigente oficialista se hizo eco de una declaración previa de Rivero, quien manifestó que los reporteros "sabían que el artefacto explosivo estaba ahí y veían pasar a los guardias y no les alertaron", sino que se acomodaron para registrar la detonación.

"Ni ellos son adivinos, ni nosotros somos pendejos. Ustedes estaban ahí porque ustedes sabían lo que iba a pasar", aseveró Cabello en su programa semanal de televisión.

La APEX deploró que a la prensa se le "mezcle con actos de violencia a los que es completamente ajena, ya que solo se limita a reseñarlos", y llamó a las autoridades a respetar el trabajo de los periodistas "en términos de libertad y seguridad".

Al repudio se sumó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que sostuvo que Cabello "insiste en criminalizar y exponer a periodistas y trabajadores de medios".

La explosión en el sector de Altamira ocurrió durante choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en el marco de las protestas que lleva a cabo la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, con saldo de 95 muertos en casi tres meses y medio.

Cerca de 400 reporteros han resultado heridos durante las manifestaciones, según el SNTP.

Reaparece el policía del helicóptero

El funcionario de la policía judicial de Venezuela, Oscar Pérez, quien piloteó el helicóptero que atacó dos organismos públicos, hizo una fugaz aparición el jueves en una movilización nocturna convocada por la oposición en honor a los más de 90 caídos durante los más de tres meses de protestas antigubernamentales, reporta AP.

"Ya es hora que este narcogobierno caiga", dijo Pérez en momentos en que opositores oraban en el lugar donde hace dos meses murió el estudiante universitario Juan Pernalete. Luego saltó en la parte trasera de una motocicleta y se alejó del lugar.

De acuerdo con la Fiscalía General, Pernalete falleció como consecuencia de una bomba lacrimógena que le había lanzado al pecho un guardia nacional. El Ministerio Público desechó la versión del Gobierno, que aseguraba que el joven había fallecido por el impacto de una pistola de perno que le habría hecho otro manifestante.

Pérez, de 36 años, provocó daños estructurales en las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y del Tribunal Supremo de Justicia el 27 de junio desde un helicóptero de la policía judicial que había robado de una base aérea militar de Caracas. Ha dicho que sus acciones fueron cuidadosamente planeadas para no ocasionar víctimas.

Cinco expresidentes latinoamericanos viajarán a Venezuela por el plebiscito

Al menos cinco expresidentes latinoamericanos viajarán a Venezuela con motivo del plebiscito convocado por la Asamblea Nacional y no se descarta que puedan reunirse con autoridades, incluido el presidente del país, informó este jueves la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

En un comunicado enviado a EFE, Asdrúbal Aguiar, director general de IDEA, indicó que la misión estará formada por Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

IDEA recibió una invitación del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, para asistir al plebiscito que tendrá lugar este domingo para deslegitimizar el cambio constitucional que se propone llevar a cabo el Gobierno.

Esta es la segunda misión de IDEA a Venezuela, adonde ya envió una en diciembre de 2015 para las elecciones parlamentarias en las que la opositora Mesa de la Unidad Democrática ganó el control de la Asamblea Nacional.

IDEA es un foro internacional no gubernamental formado por 35 exjefes de Estado y de Gobierno quienes "se ocupan de reforzar la solidaridad internacional a favor de la democracia, el estado de derecho y la tutela universal de los derechos humanos".

Luisa Ortega afirma que el Supremo 'obstaculiza' avances en caso Odebrecht

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este jueves en una intervención telefónica ante la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), en Buenos Aires, que el Supremo de su país "obstaculiza" la investigación de casos como el de Odebrecht.

En su declaración ante colegas de 17 países de Iberoamérica, Ortega, que está sometida a un proceso de enjuiciamiento impulsado desde el oficialismo, explicó que la última sentencia del Tribunal Supremo de Justicia impide la acción penal del Ministerio Público en causas como en la que se investigan los presuntos sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht.

"El día de ayer se le quitó la facultad al Ministerio Público (MP) de poder imputar. La Constitución y la Ley establecen que quien imputa es el MP en nuestras propias sedes. Ahora resulta que esa atribución tiene que hacerla el MP frente a un juez, como una forma de obstaculizar el ejercicio de la acción penal", expresó Ortega.

El pasado 12 de julio el MP informó que citó en calidad de imputadas a dos mujeres vinculadas al exministro de Transporte y Obras Públicas Haiman el Troudi por su supuesta responsabilidad en casos de corrupción de la constructora.

Iglesia católica: 'Si se impone la Constituyente de Maduro, habrá reacción violenta'

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón, advirtió que de imponerse el cambio a la Constitución que propone el presidente Nicolás Maduro se profundizará un "régimen dictatorial" y la respuesta de la gente "podría ser muy violenta".

Los obispos venezolanos afirmaron en un documento difundido este viernes que la Constituyente es "cuestionada y rechazada por la mayoría del pueblo venezolano". 

Por segunda vez en una semana, el episcopado pidió al Gobierno que "retire su propuesta de Asamblea Constituyente".

Asimismo, Padrón criticó que el Gobierno se oponga "completamente" a la apertura de un canal humanitario.

"Tras la conversación con el Gobierno pareció que todo iba a ser posible. Pero no ha habido ningún avance. Todo lo contrario: realmente ¡se cerraron más las puertas!", lamentó el obispo. 

"Posiblemente habrá una reacción muy dura del pueblo si se impone la Constituyente, porque en un porcentaje muy alto: posiblemente un 85% de la población está en contra de esa iniciativa. Por lo tanto, si se llegara a imponer, posiblemente habrá reacciones fuertes y quizá muy violentas sobre esa imposición", concluyó el obispo.

Piloto venezolano que atacó sedes oficiales llama 'asesino' a Maduro y promete más acciones

Estamos 'dispuestos para continuar con nuestra lucha férrea por la liberación de nuestra patria', dice Oscar Pérez. (ITO VENEZUELA)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Lástima que la explosión no mató a unos cuantos, solo les dejó unas quemaduras menores en la cara, esos asesinos han matado jóvenes a montones, y Dios dado un guapetón de barrio con 3 camionetas blindadas y un montón de guaruras,  pero solo no tira ni una piedra, está des concentrado y tirando manotazos a ver a quien agarra, si la DEA lo captura que felicidad, y a los ex presidentes ojalá y los dejen entrar pero ya el des gobierno dijo que esa consulta era ilegal así que creo que lo verán por TV, si Maburro renuncia a su Asamblea del Poder Popular (CONSTITUYENTE) se tiene que largar del país y eso Pamela no lo permite,  la orden es resistir a cualquier costo si total la comunidad internacional no mira para Venezuela. 

Imagen de Anónimo

aqui estan las imagenes de la explosión de la "bomba" en la que resultaron heridos siete mal paridos, el pasado lunes  

goo.gl/gvJd7f

Imagen de Anónimo

Cabello está como gallina sacada de pato porque no tiene para donde agarrar. Si se queda en Venezuela  su pellejo no vale ni dos kilos y si pone una patica fuera del pais..... ya sabe lo que le espera.