Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:07 CET
CHINA

Muere el disidente Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010

El disidente chino Liu Xiaobo. (AFP)

El disidente chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, murió este jueves a los 61 años de edad a causa de un cáncer, después de que Pekín se negara a dejarlo salir del país donde cumplía una condena por "subversión", reportó la AFP.

El escritor y profesor de literatura, que había sido líder del movimiento democrático de Tiananmen en 1989 y enemigo del régimen comunista, fue diagnosticado con un cáncer terminal de hígado en mayo pasado.

A finales de junio, las autoridades anunciaron que se le había concedido la libertad condicional y que había sido trasladado a un hospital de Shenyang, en el noreste de China, tras haber estado ocho años detenido. La oficina legal de Shenyang confirmó este jueves su muerte en un comunicado.

La noticia de su hospitalización provocó las críticas de varias organizaciones proderechos humanos y de los familiares del Nobel, que le reprochaban a Pekín que no le permitiera salir de la cárcel, pero el Gobierno chino insistió en que Liu recibía los cuidados de prestigiosos oncólogos.

El disidente deseaba ser hospitalizado en el extranjero, y varios países, incluidos EEUU y Alemania, pidieron al régimen chino que accediera a esa petición, pero Pekín rechazó los llamamientos de la comunidad internacional al considerarlos como una injerencia en sus asuntos internos.

"Nos parece profundamente perturbador que Liu Xiaobo no haya sido trasladado a un establecimiento en el que hubiera podido recibir un tratamiento médico adecuado, antes de que su enfermedad entrara en fase terminal", lamentó este jueves la presidenta del comité Nobel de la Paz, Berit Reiss-Andersen.

'Hasta la muerte'

Ye Du, un disidente cercano a la familia de Liu, afirmó que Pekín quería detener al opositor político "hasta la muerte". Fuera de China, Liu "podría expresarse políticamente como premio Nobel, lo cual tendría un impacto negativo sobre el partido comunista y el país", declaró a la AFP.

Liu Xiaobo fue condenado en 2009 a 11 años de reclusión por "subversión" tras haber reclamado reformas democráticas. Es uno de los autores de un osado manifiesto, la Carta 08, que pedía elecciones libres.

En 2010, el opositor se enteró desde su celda que le habían otorgado el premio Nobel de la Paz. El comité Nobel quiso recompensar aquel año "un largo combate no violento por los derechos humanos fundamentales en China". En la ceremonia de entrega en Oslo, se escenificó su ausencia con una silla vacía.

El anuncio de la muerte de Liu suscitó numerosas reacciones de la comunidad internacional.

"Lamento la muerte de Liu Xiaobo, el valiente combatiente a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión", declaró la canciller alemana, Angela Merkel, según un tuit de su portavoz Steffen Seibert.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Husein, recordó por su parte a Liu como una "verdadera encarnación de los valores democráticos".

Rex Tillerson, el jefe de la diplomacia estadounidense, rindió homenaje a un hombre que "dedicó su vida a mejorar la humanidad", y pidió a Pekín que liberara a su esposa Liu Xia de su arresto domiciliario y le dejara abandonar China.

"Hoy está claro que el Gobierno chino ha perdido. Las ideas y los sueños de Liu sobrevivirán, se difundirán y se concretarán", declaró su abogado en EEUU, Jared Genser.

Represión y nombre silenciado

En un texto leído durante la ceremonia de entrega del Nobel, Liu —más moderado que algunos disidentes chinos en el exilio— reafirmó su intención de "responder a la hostilidad del régimen con buena voluntad y al odio con amor".

El régimen chino se indignó entonces por la atribución del Nobel a "un condenado" y congeló sus relaciones con Noruega hasta diciembre de 2016.

Desde la llegada al poder del presidente, Xi Jinping, a finales de 2012, se ha incrementado la represión política en el gigante asiático. Tras haber reprimido a los defensores de los derechos humanos, el régimen también persiguió a sus abogados, deteniendo a decenas de juristas y militantes.

El nombre del premio Nobel es tabú en la prensa oficial, salvo en los diarios chinos de lengua inglesa que califican a Liu de "criminal". El disidente es un desconocido para gran parte de la población de su país.

Este jueves el servicio en inglés de Xinhua, la agencia oficial china, informó de su muerte, mencionando por primera vez a Liu desde su hospitalización. La noticia no aparecía sin embargo en el servicio en chino.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

A los redactores de DDC sería interesante que averiguaran qué tipo de cáncer de hígado mató a este disidente chino. El porqué se debe a que el 90% de los cánceres hepáticos se deben a infecciones crónicas de virus C o B q generan con los años y sobre todo sin tratamiento en un hepatocarcinoma solitario  o múltiples. El resto de los cánceres hepáticos ( de capsula de Gleasson, de vías biliares etc) son muy raros y la inmensa mayoría son consecuencias de contaminantes metabólicos "radiactivos". Lo que quiero decir q si la causa fue por  causas de infecciones víricas de virus hepatotropos fue una chapuza del Gobierno chino haber dejado morir a este hombre pq con la medicina actual estos tipos de pacIentes pueden estar años bien controlados y generar cirrosis o cánceres hepáticos en edades bien avanzadas de la vida; o de lo contrario si fue por un tipo de cáncer raro es muy probable q lo hayan tenido expuesto a a algún contaminante con el objetivo de asesinarlo. Les invito a que investigue porque estos son detalles desconocidos para la mayoría de lectores y que pueden ser corroborado sólo x especialistas clínicos. Como decía Taladrí:"Saquen uds sus propias concluciones".Dr. AGUSTÍN DELGADO 

Imagen de Anónimo

En Paz descanse.

Imagen de Anónimo

Uno de los buenos ha muerto. EPD Jaime Blas.

Imagen de Anónimo

En China se violan todos absolutamente todos los Derechos Humanos. China ya no puede calificarse como un pais comunista realmente ,puesto que ya mas de la mitad de su economia esta en manos privadas . Esto nos demuestra que ,cambios y grandes como han sucedido en China , no conllevan nesesariamnente  a una apertura democratica y de respeto a los Derechos Humanos. Viet Nam es un ejemplo de esto tambien.Se creia ,que al perder los tiranos  , el control economico en sus respectivos ,  estados totalitarios , inmediatamente ,se desplomaba el totalitarismo y no ,no es asi , la historia nos da una leccion. En la Hungria de Janos Kadar de los anos 70 ,habia casi una total economia de mercado , y se seguian violando todos los Derechos Humanos . Lo mas triste y vergonzozo del caso chino es que los capitalistas ,del mundo entero ,han hecho de China una enorme factoria , en la cual trabajan en verdadera esclavitud , millones de pobres chinos . Esto es un problema , que nos causa mas que indignacion, PUES   ES UNA COMPLETA FALTA DE CONCIENCIA HUMANA . Lamentamos sinceramente la muerte , o mejor dicho el asesinato del luchador por los Derechos Humanos LIU XIABO. HACEMOS LLEGAR NUESTRO MAS SENTIDO PESAME A FAMILIARES Y AMIGOS .RENE LIBERTARIO

Imagen de Anónimo

Eso me recuerda al asesinato de Laura Pollán en Cuba!!! El comunismo es así de asesino!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.