Martes, 18 de Diciembre de 2018
Última actualización: 20:27 CET
ARGENTINA

Una campaña pide remover todos los homenajes a Ernesto Guevara en Rosario

Póster de la campaña de la Fundación Bases. (TWITTER)

La Fundación Bases con sede en Argentina ha comenzado una campaña en la plataforma change.org para que se remuevan los "homenajes estatales de corte partidario-ideológico financiados con los impuestos de todos los ciudadanos" dedicados a Ernesto Che Guevara en su natal Rosario.

Entre los homenajes que piden que sean quitados se encuentran una estatua, una placa en la casa natal, un mural junto a un espacio cultural en la Plaza de la Cooperación y un recorrido turístico en su honor, así como que cambie el nombre a una porción de autopista a Córdoba, una plaza y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipal.

"Al mismo tiempo creemos pertinente elevar nuestra preocupación en relación al anuncio de una estampilla conmemorativa hacia esta figura por parte del Gobierno nacional y el nombramiento en su honor del aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario", sostiene la Fundación Bases.

La campaña afirma que "el guevarismo en Cuba ha dejado 10.723 asesinados por el régimen comunista, 78.000 muertos intentando escapar de la Isla, 14.000 fallecidos en las intervenciones militares en el extranjero, 5.300 víctimas que murieron en la rebelión de Escambray (mayoritariamente campesinos y niños), persecución a intelectuales, homosexuales y disidentes, así como 1.500.000 exiliados que aún esperan justicia".

Asimismo, la campaña habla de otras "víctimas": "un grueso de 11.000.000 de cubanos que permanecen en la Isla semidesempleados, con pésima salud y condiciones de vida, prostituyéndose para llegar a fin de mes y completar en el mercado negro las míseras raciones de comida oficiales".

La Fundación Bases, incluso, sostiene que Guevara fue un "admirador de genocidas como Iósif Stalin" y del comunismo internacional y su legado que asciende "a decenas de millones de víctimas asesinadas, torturadas y apresadas en campos de trabajo forzado".

La campaña ya tiene recaudadas 2.848 firmas de una meta de 5.000. La solicitud le será entregada a las autoridades locales de Rosario, Argentina.

La Fundación Bases tiene como misión principal influir tanto en estudiantes universitarios como en sus docentes, introduciéndolos a las ideas de la libertad y la sociedad abierta. Esta ONG se dedica principalmente al desarrollo de proyectos educativos y de investigación.

"Nuestro compromiso es con la difusión de ideas verdaderamente capaces de traer progreso a nuestra sociedad. Queremos transformar el clima intelectual de nuestro país, para que sea más abierto, tolerante y fructífero", apunta la organización.

46 comentarios

Imagen de Anónimo

@18:12: Mijo, eres un representante pleno de la MIERDA QUE ES CUBA!!!! Mejor haz lo que le dijo el Rey de España a Chabestia: ¿por qué no te callas?

Imagen de Anónimo

Anónimo 18:24, te pido algo de comprensión para el Anónimo 18:12. Piensa que el día en que en su primaria enseñaban la diferencia entre la preposición "a" y la conjugación del verbo "haber", la aviación de EUA bombardeó su escuela y él no pudo tomar esa clase.Los errores que puedan detectarse en su educación son culpa de la oligarquía yanqui. 

Imagen de Anónimo

@18:12, así que tu ortografía no es tan mala, te dedicas a criticar los errores de otro, y eres capaz de escribir "me manda HA estudiar"... Jajajaja, inculto y orgulloso de tu incultura... Y eso que has decidido no poner acentos para que no se te vean los tropezones...Mira, para cambiar la discusión te falta mucha inteligencia, esto es DIARIO DE CUBA. DE CUBA, ¿entendiste?

Imagen de Anónimo

Todos me han caido encima con criticas pero nadie se atreve a decir que en este medio de informacion como en muchos en EUA jamas se habla de las atrocidades cometidas por todo el mundo. Cuando les cuadra SOLO HABLAN DE CUBA y no reconocen otras verdades. Sobre el que me manda ha estudiar historia le pregunto me escriba donde cometi errores (o es que decir la verdad que todos sabemos es un delito) No soy comunista y odio la mentira y la injusticia, jamas apoyare a los asesinos, pero soy objetivo y trato de buscar la verdad y no la que me dan los medios de informacion actuales (todos vendidos y pagados por la oligarquia en el poder). Sobre mis problemas de ortografia creo que escribo bastante claro y sin grandes faltas (a veces me asombra cuando aqui escriben muchos cubanos que parece terminaron solo el primer grado).

Imagen de Anónimo

Jajajajaja, el Che muere aunque los COMEMIERDAS DE LA UCI se afanen por lo contrario. Nada resiste el paso del tiempo, NADA!!!  El che muere y yo feliz!!! No veo porque tengamos que alabar a un ASESINO!!!!!

Imagen de Anónimo

Qué hubiera pasado si un cubano residente en Argentina asesinara a varios cientos de argentinos? Respuesta: no creo que los gauchos estuvieran muy felices. El saldo de la Guerra de las Malvinas fue de unos 600 soldados muertos, cifra que es superada extraoficialmente por los fusilados en La Cabaña, sin contar aquellos soldados que pertenecieron a ejércitos regulares y perdieron la vida en manos de la guerrilla guevarista. Y les puedo asegurar que aún hoy hay resentimiento del lado argentino con los británicos.

Imagen de Anónimo

Aguante el "Che"... jamás habrá un hobre como él... somos varios los que estamos impidiendo que remuevan los homenajes. Ernesto Guevara vivira por siempre!!!.

Imagen de Anónimo

Segun el comunistoide ese que esta defendiendo al Ernestico,todos han asesinado y siguen asesinando.Yo le quiero preguntar:Que la historia nos haya "regalado"individuos como Hitler,Stalin,Mao Tse Dong,Pol -Pot,etc es motivo para callarse y no decir que su idolo argentino fue tan asesino como ellos y si no asesino a mas personas fue porque no quedaban muchos para hacerlo. 

Imagen de Anónimo

Aqui se habla de un asesino particular, que directamente afecto a los cubanos. Todos sabemos de los crimenes de USA, pero igual habria que hablar de los de Rusia, Japon, China, Africa del sur, etc, etc,etc. asi que para ano(kulo) 10:22, "DEBIAS ASESORARTE DE LA HISTORIA DEL MUNDO. EMPEZANDO POR EN IMPERIO ROMANO, INCLUIDA LA SANTA INQUISICION.

Imagen de Anónimo

ANO 10:53 FELICIDADES!! exelente respuesta a este  ano (kulo) 10:22.. Estamos hablando de un asesino internacional, pero un asesino que mato a cubanos..

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.