Viernes, 24 de Noviembre de 2017
13:47 CET.
VENEZUELA

El Supremo venezolano otorga medida de arresto domiciliario a un diputado opositor

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela otorgó este miércoles la medida de arresto domiciliario al legislador regional opositor Wilmer Azuaje, solo cuatro días después de la que obtuvo el líder de la oposición Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular (VP), reporta EFE.

"El ciudadano Wilmer José Azuaje Cordero, Diputado del Consejo Legislativo del estado Barinas, deberá permanecer detenido en su residencia, hasta tanto el Consejo Legislativo del estado Barinas decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria", fue la decisión emanada de la Sala Plena del Supremo venezolano.

Según una denuncia hecha ante la Fiscalía por diputados opositores, Azuaje, legislador del occidental estado de Barinas por la formación Primero Justicia (PJ), fue detenido en su entidad por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el pasado 2 de mayo, y luego trasladado a Caracas.

A principios de semana el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, denunció con una fotografía que Azuaje se hallaba encadenado a una escalera de metal en un espacio de los despachos del SEBIN, pero el material no fue confirmado.

Añade la decisión del TSJ que la detención domiciliaria "cesará" si el Parlamento regional del estado Barinas juzga "improcedente el allanamiento" de su inmunidad.

Este martes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, recomendó a las autoridades una "medida cautelar sustitutiva menos gravosa de privativa de libertad" para Azuaje, sin hacer mención expresa al beneficio de arresto domiciliario.

De acuerdo con el dictamen del TSJ, la solicitud de arresto domiciliario fue formulada por un comisionado de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, crítica del Gobierno venezolano.

La decisión se otorga en medio de la oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro que ya tiene más de 100 días y que se han cobrado al menos 94 vidas luego de que algunas de estas manifestaciones hayan desembocado en hechos violentos.

Zapatero visita a Leopoldo López

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero visitó este miércoles a Leopoldo López en su domicilio, donde permanece recluido desde el sábado pasado, cuando recibió una medida de arresto domiciliario con la que salió de una prisión militar en la que se encontraba desde 2014.

La visita del político español al fundador del partido Voluntad Popular (VP) fue informada por el diputado Freddy Guevara, el segundo al mando de la formación política de López, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Rodríguez Zapatero, que ha actuado como mediador entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, fue una figura clave para que López recibiera este beneficio, según ha reconocido la esposa del opositor, Lilian Tintori.

Guevara, que visitó a López luego de su reunión con Rodríguez Zapatero, aseguró que el líder opositor le comunicó al expresidente español que los venezolanos no van a permitir que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, lleve a cabo su "proyecto de aniquilación" de la República.

Por otra parte, Guevara resaltó que el líder opositor le pidió que "ratificara ante el pueblo" su llamado "firme" a participar masivamente este 16 de julio en la consulta popular contra la Constituyente.

"Y a organizarse para defender la voluntad del pueblo de Venezuela a partir de ese momento", agregó.

López, el político preso más emblemático del antichavismo, ha comenzado a establecer contacto con líderes y representantes de la comunidad internacional que dieron seguimiento a su encarcelamiento incluyendo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, con quien habló por teléfono.

Además, conversó el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien le felicitó por el coraje demostrado durante el tiempo que ha estado en prisión.

Voluntad Popular indicó en un comunicado que López y Almagro conversaron sobre "la necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia en Venezuela y para la recuperación de los derechos del pueblo venezolano".

Tanto Almagro como López "resaltaron la importancia de la consulta popular convocada para el domingo 16 de julio", organizada por la oposición para pedir el rechazo a la Asamblea Constituyente convocada para finales de este mes por el Gobierno de Nicolás Maduro con el objetivo de consolidarse en el poder.

En este sentido ambos consideraron que el intento de Maduro de cambiar la Constitución implicaría "el desmantelamiento democrático definitivo" en Venezuela e hicieron un llamamiento a "aunar esfuerzos para que Venezuela retome el camino de la democracia y la institucionalidad".

El escrito asegura que ambos enfatizaron en "la urgencia" de que "el régimen ponga fin a la represión, la inmediata necesidad de un calendario electoral integral, la apertura de un canal humanitario que atienda las necesidades de la gente en el país", entre otros asuntos.

Asimismo, el secretario general de la OEA, que ha sido muy crítico con los intentos de Maduro de usurpar el poder al Legislativo (controlado por la oposición), "expresó el reconocimiento al pueblo venezolano" por lograr la excarcelación de López tras más de 100 días de protestas callejeras e insistió en la liberación plena para el opositor.

La Iglesia dice que la consulta popular de la oposición tiene 'plena legitimidad'

En otro espaldarazo más a la oposición venezolana y al enfrentamiento al Gobierno de Maduro, la Iglesia católica este martes defendió la consulta popular convocada para el próximo domingo.

La Conferencia Episcopal venezolana señaló que la consulta tiene "plena legitimidad".

Los obispos del país suramericano lamentaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya convocado para ese mismo día un simulacro de la votación en la que debe elegirse, el próximo 30 de julio, los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente que redacte la nueva Carta Magna impulsada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Conferencia Episcopal calificó esta medida como una "provocación por parte del Gobierno y del CNE", y advirtió del riesgo de que provoque "lamentables conflictos" en las calles del país.

La jerarquía católica venezolana se ha pronunciado en repetidas ocasiones contra la Constituyente, que a su juicio servirá para "constitucionalizar una dictadura militar socialista, marxista y comunista".

Los obispos han pedido a Maduro que detenga este proceso, puesto en marcha por el Gobierno sin haberlo sometido a un referéndum previo y que es visto por la oposición como un fraude para que el chavismo se perpetúe en el poder.

Avalada por el Parlamento, donde la oposición tiene mayoría absoluta, la consulta del 16 de julio pregunta a los ciudadanos si rechazan la Asamblea Nacional Constituyente, y es el mayor acto de desobediencia civil previsto hasta ahora por el antichavismo contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

La consulta, que no está reconocida por el CNE ni por el Gobierno, pregunta también a los ciudadanos si las fuerzas armadas deben proteger la Constitución vigente y si desean la convocatoria de elecciones para "renovar los poderes públicos".

La oposición pide el "sí" para las tres preguntas y ha pedido a los venezolanos que acudan a votar masivamente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

menos mal que no hacéis censura! antes hacéis pasar el comentario, despuès lo borràis, je je je.

Imagen de Anónimo

Ay, Maduro...te lo tengo que decir. Eres un burro y un imbécil, perdonen, pero la verdad NO ofende...y lo has demostrado de siempre. Tienes una Fuerza Aérea basada en los 24 (no todos están operativos) Su-30 MK-2 clase ''Flanker'' de DOS PLAZAS. (2006 a 2008, completaron en el 2012) Lo que piensa uno no es lo que piensa el otro (ahí tu error) y ninguno de los dos piensa en masacrar al pueblo. Ese PERSONAL ES PROFESIONAL , CHAVISTA, seguidores del difunto presidente Chávez y su doctrina, NO SON ESBIRROS ASESINOS A TU SERVICIO, aunque parezca que NO , SÍ hay una diferencia grande. MIL SEISCIENTOS MILLONES DE DÓLARES... gastados en ésto...  y ahora estate tranquilo que no NUNCA responderán a una orden contra el pueblo... en esta hora de la verdad, te tengo que decir que no puedes contar con este personal bien entrenado y bien calificado PARA LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA DE VENEZUELA de cualquiera que atente contra ella, de desde dentro, o desde afuera. Nada, que no tienes cerebro para asimilar tanto... so burro.

Imagen de Anónimo

Y ahora, para colmo de males, DIOSDADO CABELLO anuncia un ''ensayo general'' de la constituyente para...EL DOMINGO DÍA 16 DE JULIO. ¡LE ZUMBA EL MANGO! ¿Qué pretenden estos bestias...? ¿Provocar el derramamiento de más sangre...? ¡BASTA! ¡MILLONES DE VENEZOLANOS SIN DISTINCIÓN PARTIDISTA A VOTAR EN LA CONSULTA POPULAR! ¡ALERTAS! Hay planes de provocación con parrandas callejeras y ahora ensayo de constituyente. El factor sorpresa serán LOS ''PÉREZ'' fuera del control gubernamental. Y Maduro , ten cuidado con tu fuerza aérea que está compuesta por PROFESIONALES y no por ESBIRROS a tu criminal servicio. Todo está en juego. Ah...y Zapatero A TU ZAPATO porque aquí NO TIENES NADA QUE HACER. Si el Sr. LEOPOLDO LÓPEZ sale hacia ESPAÑA será un TREMENDÍSIMO ERROR HISTÓRICO. ¡VICTORIA PARA LOS VENEZOLANOS , LIBERTAD PARA ESTE HERMOSO Y VALIENTE PUEBLO! ¡ARRIBA SU DIGNA JUVENTUD EN LAS CALLES! ¡NI UN PASO ATRÁS!

Imagen de Anónimo

El régimen narcotraficante de Maduro quiere organizar y celebrar pachangas callejeras el día 16 de julio para, de esa forma, restarle brillo a la masividad de venezolanos que irán a la consulta popular. No es buena idea... hay mucha sangre, dolor , sufrimiento y  resentimiento hacia todo lo que representa el régimen para, en un día tan señalado, meter parrandas en las calles convertidas en campos de batalla urbana. Es una provocación MUY IRRESPONSABLE. Millones de venezolanos saldrán sin dudas a ejercer su voto en el referendo. Los mafiosos en el poder quieren crear el CAOS. Quieren fabricar un pretexto para llevar al país a un estado de emergencia nacional y suspender TODAS las garantías -las pocas que les quedan- a los ciudadanos. Se avecina un estado de sitio para la capital. Fuerzas represivas tiene para ello bien entrenadas y sobre todo adoctrinadas . Los venezolanos deben tener sus planes de contingencia alternos para el domingo 16. ¡NO SE DEJEN MASACRAR! ¡LIBERTAD PLENA PARA VENEZUELA!