Viernes, 19 de Enero de 2018
10:24 CET.
VENEZUELA

El Supremo admite acciones contra dos alcaldesas y el Poder Electoral descalifica la consulta popular

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió acciones contra las alcaldesas de los municipios occidentales de Maracaibo y San Cristóbal, Eveling Trejo y Patricia Gutiérrez, respectivamente, ambas opositoras al Gobierno de Nicolás Maduro, informó hoy la máxima corte.

Un comunicado del Supremo, citado por EFE, indica que la Sala Constitucional ordenó que las alcaldesas "realicen todas las acciones y utilicen los recursos materiales y humanos necesarios" para "evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos".

Asimismo exige a las alcaldesas que "procedan a la inmediata remoción de tales obstáculos y se mantengan las vías y zonas adyacentes a éstas, libres de barricadas, residuos, escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana".

También se pide a las funcionarias que cumplan con la protección de los habitantes de los municipios que gobiernan, "impidiendo reuniones en las vías públicas que coarten el libre tránsito y en las que se consuman bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas".

Gutiérrez es esposa del prisionero político Daniel Ceballos, exalcalde del municipio que ahora ella gobierna y que fue privado de libertad por supuestamente permitir la colocación de barricadas durante las protestas antigubernamentales de 2014.

Muere un joven atropellado en protestas en el sur

Otro despacho de EFE dio cuenta de la muerte de un joven de 17 años, que falleció el martes en un hospital. Fue conducido al centro tras ser atropellado por un camión durante una manifestación opositora en Ciudad Bolívar, en el sur de Venezuela, informó la Fiscalía.

"De acuerdo con la información preliminar, el joven se encontraba manifestando en dicha zona. Durante una situación irregular fue arrollado por un camión, por lo que fue trasladado a un centro asistencial donde falleció", indicó el Ministerio Público en un comunicado.

El suceso, del que no se conocen más detalles ni la identidad de la víctima, será investigado por los fiscales nacional y auxiliar del primer circuito del estado Bolívar, Merving Ortega y María Pérez, respectivamente.

"En tal sentido, los fiscales coordinan las respectivas actuaciones que ejecuta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas orientadas a esclarecer el hecho y a determinar las responsabilidades penales correspondientes", añade la comunicación.

La protesta en la que fue arrollado el joven se volvió violenta después de que un grupo de manifestantes, algunos de ellos encapuchados, hicieran frente a los cuerpos de seguridad que dispersaron con perdigones y gases lacrimógenos la manifestación.

Con esta víctima sube a 93 el número de personas muertas en el marco de la ola de protestas a favor y en contra del Gobierno que comenzó hace más de tres meses, la mayoría de ellas de manifestantes opositores.

Más de 230 personas 'ilegítimamente detenidas'

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo el martes que 232 personas se encuentran "ilegítimamente detenidas" por tribunales, pues para los arrestos ejecutados en el marco de la ola de protestas no ha habido participación del Ministerio Público (MP).

"El Ministerio Público en el día de hoy (martes) realizó un balance de las personas ilegítimamente detenidas por tribunales (...) Logramos determinar que 232 personas fueron privadas de libertad sin petición alguna del MP y que 251 se encuentran en detención domiciliaria sin petición del MP", dijo Ortega a la emisora privada Unión Radio, citada por la agencia española.

Señaló que hay "jueces actuando fuera de sus facultades" que han procedido a "imputar delitos y a acordar medidas restrictivas de libertad".

Sobre la detención del diputado opositor Wilmer Azuaje en mayo pasado sin orden judicial, declaró que el MP ha hecho solicitudes para "que ese limbo jurídico en que está se resuelva", y resaltó que ese ciudadano goza, además, de inmunidad parlamentaria.

"Las evidencias que presuntamente se le encontraron a él nunca fueron puestas a la orden del MP, nosotros solicitamos a justicia militar, a la entonces fiscal militar, que pusiera todas esas evidencias a la orden del MP y nunca las puso", agregó.

Hoy el defensor del Pueblo dijo que a Azuaje debería otorgársele "una medida cautelar sustitutiva menos gravosa de privativa de libertad".

Nicolás Maduro rechaza supuestas amenazas de bloqueo de EEUU

"El imperialismo (...) anda amenazándonos que si se da la Asamblea Nacional Constituyente ellos van a bloquear a Venezuela ¿bloquear a Venezuela? A Venezuela no la bloquea nadie, compadre", dijo el mandatario durante un acto con mujeres en el Palacio de Miraflores.

Maduro aseguró que Venezuela "es un país libre y soberano y no se deja amenazar ni intimidar por ningún imperio de este mundo", reportó EFE.

La convocatoria de este mecanismo, hecha el pasado 1 de mayo, "es un problema nuestro, un asunto nuestro, si queremos tener alcaldes tenemos, si queremos tener gobernadores tenemos", afirmó Maduro.

El presidente hizo estas declaraciones después de que el senador republicano Marco Rubio asegurara que si Maduro insiste en la Constituyente, EEUU impondrá "severas sanciones".

"Qué falta de respeto es esa, ¿me asusto?, ¿me rindo?, ¿me intimido? ¿me entrego? Jamás nos vamos a rendir, Venezuela vencerá con su constituyente y el imperialismo se tragará sus palabras. Ustedes verán", indicó.

La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por el gobernante tras un mes de protestas de la oposición y una crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento, y a los diputados, sin inmunidad.

El martes, Socorro Hernández, una de las rectoras principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) vinculada al chavismo, aseguró que la consulta promovida por opositores contra la Constituyente no tendrá validez legal.

"La Asamblea Nacional Constituyente es el proceso legalmente permitido dentro de la Constitución y las leyes que se tiene que llevar adelante, cualquier otra cosa que se esté haciendo no reviste la legalidad de un proceso electoral", dijo al ser consultada sobre la iniciativa opositora.

En este sentido, indicó que los opositores "no han pedido ningún apoyo" ni han consultado "absolutamente nada de esa iniciativa".

"Aquí la institución en el país que lleva adelante los procesos electorales es el Consejo Nacional Electoral, cualquier otro ejercicio que se esté haciendo obviamente no es vinculante, no tiene carácter de legalidad", insistió.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, aprobó el 5 de julio la convocatoria a un referendo para el próximo domingo consultar a los venezolanos su rechazo o apoyo a la Constituyente impulsada por Maduro.

El plebiscito que se celebrará el próximo domingo con el respaldo de algunas universidades, e independiente del Poder Electoral, tiene el apoyo de figuras del propio chavismo críticos con la idea de Maduro de cambiar la actual Carta Magna.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Venezuela se vera envuelta  en una tremenda e interminable guerra civil . Venezuela es ya el Zimbawe de America Latina . Segun expertos en economia , NI PAISES EN GUERRA ,HAN TENIDO EL RETROSESO ECONOMICO QUE ACTUALMENTE TIENE VENEZUELA.Venezuela esta en una ruina total ,social ,economica , politica .Maduro bruto asesino e inepto ,esta ya perdiendo ,hasta el apoyo de los mismos chavistas , solo le sostiene una pequena cupula de altos oficiales del ejercito metidos en el narcotrafico hasta la medula y el mas odiado personaje de toda  Venezuela, nombrado , diosdado cabello.Maduro podria correr la misma suerte que Mengistu Haile Marian en Etiopia , o la de Ceasesqu en Rumania , nadie sabe que pasara , pero repetimos , A ESTAS ALTURA DE LA HISTORIA UNA DICTADURA COMUNISTA , UN ESTADO TOTALITARIO MARXISTA LENINISTA , CREO ES IMPOSIBLE LLEVARLO A CABO.LA OPSICION DEBE MANTENERSE EN LAS CALLES , ESTAN GANANDO LENTAMENTE Y CON MUCHO SACRIFICIO , PERO LE ESTAN GANANDO LA PARTIDA AL MADUROCOMUNISMO. MADURO ESTA CAYENDO EN PICADA LIBRE HACIA ABAJO , LO QUE ESTO SE ESTA VERIFICANDO LENTAMENTE.TODOS A LAS BARRICADAS , TODO SE VALE CONTRA EL TOTALITARISMO MADURISTA . EL PUEBLO DE VENEZUELA VENCERA. RENE LIBERTARIO. 

Imagen de Anónimo

EURODIPUTADOS no reconocerán la Constituyente. ¡MAGNÍFICO! ¡Un tremendo GESTO solidario! Pero la pelea ES en las calles por una LIBERTAD PLENA. Ahí, están sólos. Pero son suficientemente fuertes SI SE UNEN y dejan la politiquería barata a un lado que a nada les ha conducido. ¡U N I D A D! Pero con FIRMEZA, con PARTICIPACIÓN DE TODO EL PUEBLO VENEZOLANO. Háganse sentir y la dictadura tiembla. ¡JAQUE MATE! Los represores No son valientes, ¡LOS ESBIRROS SON ABUSADORES DE MUCHACHOS INDEFENSOS Y DESARMADOS! ¡PERO CON UNOS TIMBALESSSS....!!!

Imagen de Anónimo

Hasta ahora estamos viendo sólo la primera oleada de represores. Los dirigentes de los esbirros mafiosos se han preparado para una escalada mayor si las circunstancias en las calles lo requiere. SÓLO LOS VA A DETENER LA VOLUNTAD DE TODO EL PUEBLO VENEZOLANO EN LAS CALLES CON UN SÓLO RECLAMO: ¡LIBERTAD! Si el 16 de julio no salen VARIOS MILLONES DE VENEZOLANOS a respaldar la consulta popular, ¡apaga y vamos...! la lucha que se avecina será trágicamente larga y cruel. Recordemos que hace 3 ó 4 años muchos de la OPOSICIÓN estaban creídos de que la GNB NO VIRARÍA NUNCA SUS ARMAS CONTRA EL PUEBLO...¿lo recuerdan...? ya han matado a más de 90 personas -en su mayoría jóvenes- DISPARANDO convirtiendo cualquier medio en sus manos EN ARMA LETAL. En esta VIOLENTA ETAPA escogida por los represores asesinos y abusadores, la respuesta TIENE QUE SER FIRME, UNIDA e inteligentemente a la ofensiva, ''devolviendo golpe por golpe''. No hay de otras. 

Imagen de Anónimo

Dios salve a Venezuela de Masburro Cacafloja y Pamela Pomarrosa Dilatada!!!