Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:58 CET
VENEZUELA

El Defensor del Pueblo pide liberar a presos políticos venezolanos con orden de excarcelación

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab. (GOOGLE)

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, pidió este martes la liberación del opositor venezolano de origen español Yon Goicoechea, detenido en el país caribeño desde agosto del año pasado pese a que un tribunal ya emitió una orden de excarcelación desde octubre de 2016.

"Hemos recomendado y solicitado que en el caso de los ciudadanos con boletas de excarcelación emitidas por tribunales de la causa a estos le sean otorgadas las medidas de libertad a que haya lugar en estricto respeto a nuestra legislación", escribió en su cuenta de Twitter Saab, que mencionó entre estos casos el de Goicoechea.

Saab citó también entre ellos a los 14 funcionarios policiales del municipio caraqueño de Chacao que fueron vinculados con el homicidio de un periodista chavista y permanecen entre rejas pese a que un tribunal dictó hace casi un año sus órdenes de excarcelación.

El defensor del pueblo citó, asimismo, al exdiputado opositor preso Wilmer Azuaje, para quien recomendó que "se le otorgue una medida cautelar sustitutiva menos gravosa de privativa de libertad" y que según ha denunciado el líder opositor Henrique Capriles, se encuentra "encadenado".

El ombudsman venezolano adelantó el pasado sábado que en los días siguientes se dictarían "medidas de arresto domiciliario" como la recibida por el líder opositor Leopoldo López, trasladado esa madrugada a su hogar para seguir cumpliendo la desde pena en su casa tras más de tres años internado en una cárcel militar.

"Yo me reservo los nombres porque no es mi papel adelantarme a lo que se va a realizar, pero lo que puedo confirmarles es que sí van a ocurrir", dijo entonces Saab, que ha sido criticado por la oposición y otros sectores contrarios al Gobierno por su supuesta sumisión al presidente, Nicolás Maduro.

Yon Goicoechea es miembro del partido fundado por López, Voluntad Popular, y está preso por acusaciones de posesión de material explosivo destinado a ser utilizado en un supuesto plan de desestabilación.

Goicoechea, de 32 años, fue imputado formalmente el pasado mes de septiembre, y permanece desde entonces en prisión preventiva un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) pese a haber dictado un tribunal hace meses una orden de excarcelación para él.

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) considera tanto a Goicoecha como a López presos de conciencia, y cifra en 431 el número de presos políticos en el país suramericano.

El Parlamento anuncia que ha invitado a observadores internacionales para la consulta del próximo domingo

El Parlamento venezolano anunció este martes que ha invitado a personalidades y parlamentarios extranjeros a que se desplacen al país caribeño este domingo y sigan como observadores la consulta convocada por la oposición para que el pueblo decida sobre el proceso constituyente impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

Las invitaciones, a "más de 12 personalidades y parlamentarios de otros países", fueron emitidas por el diputado opositor en esta Cámara de mayoría antichavista Williams Dávila, quien es también presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento regional del Mercado Común del Sur (Parlasur).

El referéndum, que ha sido calificado de ilegal por el Gobierno y no cuenta con el aval del Poder Electoral, supone el mayor acto de desobediencia civil convocado por la oposición contra la Asamblea Nacional Constituyente activada por Maduro, que a juicio de sus adversarios serviría para "consolidar la dictadura" en Venezuela.

La consulta tiene el respaldo del Parlamento, que invoca para justificar la convocatoria un artículo constitucional que formula el derecho a dejar de reconocer al Gobierno cuando este atropella la Carta Magna.

La consulta no vinculante (que no es reconocida por el Poder Electoral ni por el Gobierno) preguntará también a los venezolanos si quieren nuevas elecciones, así como por el papel de las Fuerzas Armadas en la defensa de la Constitución vigente.

Entretanto, el chavismo ha anunciado que introducirá un recurso legal ante el Supremo en contra de este referéndum, al que califican de inconstitucional y pedirán que se suspenda.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentó ante el Tribunal Supremo un recurso para que se suspenda la consulta del próximo domingo sobre el proceso constituyente impulsada por la oposición, por considerarla un fraude, informó este martes el diputado oficialista Pedro Carreño.

La oposición espera que 14 millones de votantes participen en la consulta del domingo

La oposición venezolana espera que el próximo domingo voten 14 de los 20 millones de electores que tiene el país en la consulta.

Con el respaldo institucional del Parlamento, donde tiene mayoría absoluta, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instalará un total de 1.933 centros de votación y prevé que en el proceso participen "al menos 14 millones de personas", dijo este lunes el dirigente Negal Morales.

Según precisó Morales, los votantes también podrán sufragar el domingo "en 78 ciudades del mundo, tengan el pasaporte vencido o no".

El subsecretario del partido antigubernamental Acción Democrática admitió que únicamente se apelará a la "conciencia cívica" de cada elector para que sufrague solamente una vez y hagan valer la máxima de "un elector, un voto".

"Las personas no tendrán un centro de votación específico, ya que podrán ejercer su derecho en el lugar de su preferencia", y si bien ello "pudiera generar votos dobles, forma parte de la conciencia cívica no hacerlo", insistió Morales en declaraciones al canal privado venezolano Globovisión.

También confirmó que el mismo domingo se conocerán los resultados de la consulta, que no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), y que tras el escrutinio "se quemarán los cuadernos" electorales "con la intención de preservar la seguridad de quienes participen".

2 comentarios

Imagen de Anónimo

De donde saldran  estos arabes con altos cargos en Venezuela,de todos modos este lento proceso de falsa amnistia esta orquestado por el poder real en Venezuela,la seguridad del estado castrista para aparentar un supuesto humanismo de sus peones los criminales narco-corruptos Maduro y Cabello.

Imagen de Anónimo

Este pendejo comunistón lo va a pagar bien caro, por lo menos 20 años va acoger por la cabeza por amparan a los tiranos asesinos...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.