Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 08:40 CEST
VENEZUELA

Otro joven muere en la represión a las protestas y siete policías resultan heridos en Caracas

La GNB se enfrenta a manifestantes durante una protesta el 10 de julio, en Caracas. (EFE)

Un joven de 16 años falleció el lunes en el estado venezolano de Carabobo (suroeste) durante una manifestación opositora, con lo que asciende a 92 la cifra de víctimas mortales de la ola de protestas antigubernamentales que sacude al país desde hace tres meses, reportó EFE.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) dijo sin más precisiones en la red social twitter que designó a los funcionarios de la Fiscalía 20 de Carabobo "para investigar muerte de un joven de 16 años durante una manifestación" en la localidad de La Isabelita.

Los diputados opositores Ángel Álvarez Gil y Marco Bozo identificaron a la víctima como Rubén Darío González y aseguraron que falleció "producto de un impacto de bala".

Achacaron el hecho a la "represión" de fuerzas policiales encargadas de contener las manifestaciones o de grupos civiles afines al Gobierno.

La oposición venezolana convocó para este martes un nuevo corte de vías como forma de protesta contra el proceso constituyente impulsado por el presidente del país, Nicolás Maduro, para redactar una nueva Carta Magna, lo que arrancará con unas elecciones fijadas para el 30 de este mes.

El denominado "trancazo por la libertad" registró incidentes en varias ciudades, entre ellos Caracas, donde una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en motocicletas fue alcanzada por un explosivo que, según el ministro de Información, Ernesto Villegas, dejó siete agentes heridos.

El "trancazo" es el corte masivo de calles al tráfico y se ha alzado como otra forma de protesta que la oposición combina desde hace cien días con multitudinarias marchas, por lo regular reprimidas por la GNB y otros cuerpos policiales.

La Fiscalía acusa a un jefe militar por violaciones de derechos humanos

Por otra parte, según reportó la AP, la Fiscalía acusó el lunes a un coronel de la Guardia Nacional por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos de congresistas que fueron presuntamente agredidos por ese jefe militar.

El coronel Bladimir Lugo, a cargo de la seguridad del Parlamento, fue citado a comparecer ante el Ministerio Público el 13 de julio, indicó la institución en un comunicado. La acusación contra Lugo es parte de una investigación relacionada con la violación de derechos humanos de "diputados y otros ciudadanos", quienes habrían sido "agredidos físicamente por este funcionario", agregó el escrito.

La acusación se produce casi dos semanas después de que Maduro condecorara al coronel por lo que pareciera una muestra de apoyo a la Guardia Nacional: un par de días antes de este acto, se difundió un video donde Lugo empuja al presidente de la Asamblea Nacional —de mayoría opositora— y lo obliga a retirarse tras negarse a dar explicaciones en relación a un incidente en el que congresistas opositoras presuntamente fueron agredidas por subordinados del jefe militar.

Lugo tampoco permitió al diputado Julio Borges, presidente del Congreso, constatar el contenido de unas cajas que los militares depositaron de manera irregular en la oficina de la Guardia Nacional en el palacio legislativo, hecho que fue considerado como una "violación" a su autonomía.

La citación se registra en momentos en que Lugo es objeto de reproches por el desempeño de la Guardia Nacional durante un choque entre presuntos simpatizantes del oficialismo, legisladores y trabajadores en el palacio legislativo que la semana pasada dejó 12 heridos.

De acuerdo con otras cifras divulgadas el lunes por la Fiscalía, las protestas de más de tres meses han dejado, además de los fallecidos, al menos 1.519 heridos y más de 500 detenidos.

Putin elogia a Maduro

En una conversación telefónica con su homólogo venezolano, el presidente ruso Vladimir Putin expresó su reconocimiento a Maduro por "su coraje y esfuerzo" por mantener la estabilidad y la paz en el país.

Además, el mandatario ruso rechazó los "esfuerzos políticos, internos y externos, que desconocen el orden constitucional" de Venezuela y afirmó que conocía "con precisión" los intentos foráneos que se organizan contra Venezuela, según indicó la cancillería venezolana el lunes en un comunicado citado por la AP.

Los gobiernos de Rusia y Venezuela mantienen una estrecha relación, que incluye la cooperación en las áreas de seguridad y defensa, energía, agricultura, ciencia y tecnología y cultura.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Felicitaciones al fotógrafo o a quien haya escogido la foto de este texto. Quedó expléndidamente demostrado la correlación de fuerzas y quien es quien en el madurismo. Pobre chica, una pila de manganzones para una sola chica, PERO QUE TIENE ENTRE PIERNAS 100 VECES MÁS QUE LO QUE TRAEN TODOS ESOS ZÁNGANOS JUNTOS. Que Dios te bendiga mi niña, y que tu esfuerzo valga mucho la pena!!! Abajo en madurismo!!!! Abajo el Castrismo!!!!

Imagen de Anónimo

Que belleza de foto esa para Maburro, 20 GNazi contra una mujer, mañana los condecoran a todos y una caja extra DE CLAP, malnacidos HP, esos hay que emboscarlos y acabar con ellos, cuando vean unos cuantos en el hospital o en bolsas negras entonces retrocederan.  Dejar el poder no quieren porque son demasiados los beneficios y los generales narcotraficantes a sus anchas, y la Pamela del otro lado del charco dando instrucciones de que "resistan que eso acaba pronto".y el otro asesino de Putin apoyando al burro, que mas se puede pedir de otro represor que se intercambia los papeles de presidente o primer ministro cada 6 años. Suerte Venezuela y salgan pronto de esa plaga.

Imagen de Anónimo

Esta foto vale más que mil palabras... los cuerpos represivos dándole respuesta a los ilusos que creen aún que esta mafia que des-gobierna Venezuela, va a irse así, tranquilamente, porque la ''oposición pacífica'' les diga , oye, vete que perdieron. Por esa vía de bla, bla, bla NO VAN A CONSEGUIR NADA. ¡ESTA GENTE NUNCA SUELTA EL PODER! ¡HAY QUE ARREBATÁRSELO POR LA FUERZA! A los motorizados de la GNB NADIE les tiró nada. Fue una granada de gas lagrimógeno DEFECTUOSA fabricada en China que les explotó. ¡ABRAN LOS OJOS! ¡LOS ESTÁN MASACRANDO! ¡Otro joven muerto más...! ésto terminará CUANDO EL PUEBLO LO DECIDA. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.