Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 10:58 CET
VENEZUELA

Figuras del chavismo respaldan el plebiscito sobre la Constituyente

Activista durante la jornada 100 de protestas contra Maduro. (AFP)

Figuras del chavismo que hoy rechazan el Gobierno de Nicolás Maduro se pronunciaron el domingo a favor de la consulta popular que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el próximo 16 de julio, aunque discreparon en cuanto a algunas preguntas que se harán a la población a través de este mecanismo.

Según informó el sitio de noticias Runrun.es, los diputados del Polo Patriótico Eustoquio Contreras y Germán Ferrer; el politólogo Nícmer Evans y la exdefensora del pueblo, Gabriela Ramírez, encabezaron la rueda de prensa en la que plantearon que dos de las tres interrogantes del plebiscito debían ser suprimidas.

"Que no nos gusta la redacción de la pregunta, sí; no obstante, ambos estamos rechazando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la derogatoria por la vía de hecho de una Constitución que todos hemos aprobado", dijo Ramírez citada por EFE.

"Estamos apoyando el rechazo a la ANC que están convocando los sectores opositores", añadió.

Señaló que al responder afirmativa o negativamente a la primera pregunta (¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?), automáticamente se da la misma respuesta a las dos siguientes.

Estas son: "¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?" y "¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a los establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?".

Para la exdefensora del pueblo, lo ideal sería reducir los incisos y simplificar la consulta.

Quienes se autodefinen como "chavistas críticos" indicaron que con la participación masiva que se prevé lograr con esta jornada se enviará un mensaje importante dentro del país y al mundo.

Evans explicó que en opinión de este grupo, las dos últimas preguntas de la consulta podrían conducir a un camino "muy peligroso", y que la primera debía ser modificada.

A su juicio estas conducen a la posibilidad de una "profundización de la ruptura del orden constitucional" y "eso debe ser modificado".

Ramírez también negó los argumentos de funcionarios del Gobierno, entre ellos el propio Maduro que sostienen esa consulta sea "ilegal" por cuanto constituye una consulta popular.

En este sentido, indicó que "el pueblo puede ser convocado por líderes o puede auto convocarse cuando así lo desee".

"Nuestra Constitución es clarísima y amplia, la Constitución habla de que las asambleas son vinculantes, que los cabildos abiertos son vinculantes, no puede haber ninguna acusación o ningún freno a la soberanía popular", dijo.

El grupo de "chavistas críticos" también respaldó los pronunciamientos de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en contra de la Constituyente convocado por Maduro. Igualmente, lamentaron que desde el Tribunal Supremo de Justicia se haya nombrado a una vicefiscal que contraríe la decisión de la máxima representante del Ministerio Público.

Puntos para votación sobre el plebiscito

Asimismo, la MUD difundió el domingo los puntos de votación para el plebiscito sobre la Constituyente en Caracas, informó el diario El Nacional.

El diputado Stalin González publicó la lista de centros que estarán en el municipio Libertador. Las parroquias tendrán al menos un punto y las más concurridas tendrán máximo cinco.

La oposición venezolana anunció también su agenda de protestas y acciones para los próximos días, entre las que destacan actividades para promocionar y organizar el plebiscito.

La diputado Delsa Solórzano explicó que la consulta popular es actualmente su principal prioridad.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, señaló que la decisión que los ciudadanos tomen deberá ser acatada por los poderes públicos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Guevara también anunció otro trancazo para este lunes que duraría desde las 10:00am hasta las 8:00pm.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Y mientras el palo va y viene, el gorila colombiano se encuentra de visita en la habana buscando guia de sus gurues intervencionistas cubiches.

Imagen de Anónimo

El país no sólo está dividido. El país, o mejor dicho el gobierno, no tiene capacidad de gestión. Maduro está sentenciado, cosa que no significa que el futuro cercano sea mejor para los venezolanos.Habrá que ver si la Oposición puede hacerse cargo, sin enfrentamientos internos.

Imagen de Anónimo

¿Y qué le sucedió al trancazo de hoy...? Los veo MUY DIVIDIDOS. Estos regímenes se basan mucho en DIVIDES Y VENCERÁS. No crean que con la convocatoria del 16 de julio todo queda resuelto. Posiblemente no resuelvan nada. Lo que sí NO debe fallar es LA UNIDAD DE TODO EL PUEBLO ALREDEDOR DE LA EXIGENCIA DE LIBERTAD PARA TODOS LOS VENEZOLANOS y soltar un poco la politiquería partidista de la ''oposición''. Si el referendo es NO A LA CONSTITUYENTE, a partir de ahí tendrán que cerrar filas y luchar codo a codo por la libertad plena. La ACCIÓN ACTIVA Y DECIDIDA EN LAS CALLES es el mejor respaldo al papel de la convocatoria. Ni Asamblea Nacional, ni TSJ , ni ONU, ni OTAN, ni la NADA DE LA NADA. ¡SON USTEDES LOS VENEZOLANOS EN LAS CALLES el ÚNICO respaldo EFECTIVO que tienen!  

Imagen de Anónimo

La consulta popular debió ser sencillamente sobre si RESPALDA O RECHAZA la Constituyente. Con las tensiones en las calles venezolanas otra cosa es IMPRUDENTE en estos momentos. De por sí convocar y que se LLEVE A LA PRÁCTICA una CONSULTA POPULAR es una tarea titánica. Si gana el NO (NO queremos Constituyente) ¿cómo van a validar estos resultados...? ¿Ante qué autoridad...? ¿Irán con los resultados a la Asamblea Nacional... ? Está en desacato por el gobierno. Por lo tanto, sus resoluciones y acuerdos SON NULOS. Si decretan un PARO NACIONAL tienen que de antemano tener el COMPROMISO DE MUCHÍSIMOS SECTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL que no están participando AÚN en el movimiento de calle. El 16 ME PARECE que van a un callejón sin salida a no ser que salgan a trancazos...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.