Martes, 26 de Septiembre de 2017
19:32 CEST.
VENEZUELA

Leopoldo López llama a seguir la lucha en las calles

El preso político venezolano Leopoldo López, detenido desde febrero de 2014, salió de la cárcel en la madrugada de este sábado y "se encuentra en su casa desde las 4:00 am", según informó su familia a DIARIO DE CUBA.

El líder opositor llamó a seguir con la "resistencia" en la calle, en una carta leída por el dirigente de su partido Freddy Guevara a los simpatizantes que se concentraban en el exterior de su residencia en Caracas, donde seguirá cumpliendo condena en arresto domiciliario.

"Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar", señaló en la carta López.

Tras más de tres años y cuatro meses entre rejas, el opositor fue trasladado este sábado de la cárcel de Ramo Verde a su residencia en el este de Caracas, desde donde salió brevemente a saludar a sus seguidores.

Javier Cremades, uno de sus abogados, dijo al diario español El País, que López ha pasado a arresto domiciliario y que este cambio de medida se ha hecho "sin aceptar ninguna condición para su regreso".

"Esto supone un reconocimiento del liderazgo de Leopoldo López, que se prepara para liderar de nuevo la alternativa al régimen de Nicolás Maduro, cuya resistencia Leopoldo ha logrado quebrar", agregó Cremades.

"Es una victoria aplastante como lo fue el hombre de Tiananmen. Ha estado tres años resistiendo a un régimen implacable", concluyó.

Una patrulla del servicio de Inteligencia venezolano custodia el domicilio del líder. Según señala Infobae, el padre de Leopoldo López explicó que su hijo, además, porta un brazalete electrónico.

El Tribunal Supremo señaló en su página web que la liberación de López ha sido una "medida humanitaria" tomada "en virtud de la información recibida sobre la salud" del opositor.

La connotada chavista Eva Golinger, autora de El código Chávez (2005) y Bush vs. Chávez: la guerra de Washington contra Venezuela, protestó en Twitter por la liberación.

En declaraciones a Infobae, la hermana del opositor, Diana López Mendoza, detalló que además de la esposa y los hijos, su madre Antonieta de López y el abogado Juan Carlos Gutiérrez se encontraban junto a Leopoldo López.

"Casa por cárcel no es libertad, seguimos exigiendo la libertad plena", sentenció Diana López.

Este viernes, Lilian Tintori había podido ver a su esposo en la cárcel tras 32 días sin visita.

El pasado 23 de junio Tintori difundió un vídeo de 26 segundos en el que el opositor gritaba "me están torturando" desde dentro de la cárcel, donde se encontraba detenido desde 2014 cumpliendo una condena de casi 14 años (13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de cárcel).

López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP), fue condenado en 2015 por participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos.

El opositor antes de ser encarcelado fue alcalde de Chacao desde 2000 hasta 2008. En 2006, López fue el líder de la oposición a Chávez y trabajó como activista social para lograr reformas en el sistema judicial.

En 2008, tenía planeado postularse como alcalde de Caracas, pero debido a las denuncias de supuestas irregularidades encontradas en su gestión, la Contraloría General de la República dictó una medida de sanción en su contra inhabilitándolo a optar a cualquier cargo público hasta 2014.

Su caso por inhabilitación fue revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual emitió un fallo, por unanimidad, a su favor. El Gobierno venezolano no acató dicho fallo.

Diana López Mendoza estuvo en mayo de visita en nuestra redacción de Madrid donde habló sobre la plataforma Acción por la libertad y su labor por los presos políticos en Venezuela.

La hermana del opositor venezolano Leopoldo López visita la redacción de DIARIO DE CUBA

Diana López nos habla de Acción por la libertad, de la situación en su país y de cómo se encuentra su hermano en prisión. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

Acosejo a los venezolanos escuchar a los cubanos, ellos son toda una catedra de experiencia en la lucha contra Castro. Sobre todo a las guerreras de internet.

Imagen de Anónimo

Monton de comentarios estupidos en este foro.  

Imagen de Anónimo

pobre leopoldo lopez, estarà solo, sin policìas, con la tintori.

Imagen de Gabonice2

Tal vez Maduro pensó que al mandar a Leopoldo López a la casa lograba bajar la presión contra la Dictadura en las calles de Venezuela, pero le sale el tiro por la culata, porque la alegría por este triunfo que les obligó a mandar a Leopoldo a su casa ha sido un desborde popular de alegría, la gente lo ve como un preambulo que deborde de alegría que se va a producir cuando Maduro, Cabello y sus compinches se escondan en la Embajada de Cuba y que el Pueblo la rodee y exija que sean entregados a la justicia. Ya me imagino la tensión internacional, la Dictadura Cubana queriendo sacar a sus secuaces de Venezuela primero (sus agentes de la seguridad que organizan la represión), Maduro cagado porque teme que no lo dejen escapar para disfrutar sus millones robados. El gobierno provisional exigiendo su entrega para que rinda cuenta de sus crímenes en un juicio justo y la gente desbordada cortando el agua y la luz a la Embajada Cubana y rociandola de gases lagrimógenos que Maduro compró para reprimir al Pueblo. !Eso va a ser espectacular!

Imagen de Anónimo

Para: El Ano. 19:17 "Cubanos dando concejos!!. Seguramente con la boca llena de sanguche cubano en El Versailles. Hay que tener la cara dura!."Aprendiz del Dictador Maburro.......Al menos por estos lares fuímos a la escuela, y somos yumas........So' Burro! "consejos" se escribe con "S".....Inmundo García.

Imagen de Anónimo

¡Felicitaciones para el Leo!Este es el despestar de Cubazuela...........Leo..........a Maduro y a La China......¡Dále Coño!!!!!!!Inmundo García.

Imagen de Anónimo

Aqui se mezclan al parecer muchas cosas, la mas importante es la presion del pueblo en las calles, esta presion ha llevado a la Guardia Nacional a sacar las garras del gorilato, pero dentro de las Fuerzas Armadas debe haber inconformidad con los metodos represivos y deben haberle dicho a maduro que ellos estan cargando con el trabajo sucio y el descredito, y que soltando a Leopoldo pueden bajar la intensidad de las protestas y a la vez sembrar las falsa esperanza de de un dialogo para ganar tiempo y "tranqulidad" para poder meter la nueva constituyente. Pero con esto quiza le salga el tiro por la culata, ya los sectores mas pobres de la sociedad no aguantan la miseria y los abusos,  la excarcelacion de Leopoldo pueden verla como un signo de debilidad del gobierno y entonces intensifiquen las protestas y el repudio al gobierno. Si la oposicion no afloja y sigue en la calle, a lo mejor los mismos sectores de las Fuerzas Armadas llamen a parar la constituyente y a un tipo de dialogo, que aunque no sea sincero, el gobierno lleva las de perder, (aunque se vista de seda, mona se queda). Ojala por ahi vengan los tiros, ese discursito de maduro pidiendo lealtad a las F. Armadas es un signo de lo que digo y a lo mejor la contra inteligencia de la mafia de Biranistan no ha podido tapar todos los huecos. Asi sea!!.

Imagen de Anónimo

Que ilusos! A este opositor lo liberan porque ya se trago' con la comida... unas sales  RADIACTIVAs en prision de origen G-2...para inducirle cancer...

Imagen de Gabonice2

Y lo más interesante es que esa Dictadura Cubana, no va a recibfir a Maduro cuando los venezolanos lo saquen de Miraflores, yo pienso que harán lo mismo que hicieron con Allende, que mandaron a Tony la Guardia a que le metiera un tiro en la cabeza y simulara un suicidio. Años más tarde Fidel Castro fusiló a Tony La Guardia en la famosa Causa Número Uno y así cerró la boca de tan peligroso individuo para siempre.

Imagen de Gabonice2

Los cubanos vemos el final de la Dictadura de Venezuela como el principio del final de la Dictadura Cubana. Cuando el Empedrado comenzó a hacer el proceso de maniatar al Publo de Cuba y suprimirle todas las libertades eran otros tiempos. En aquella época, no existían las tecnologías actuales y mataban, fusilaban y golpeaban y nadie se enetraba de lo que estaba pasando en Cuba. En aquellos tiempos Castro (El Empedrado) jugó la carta Rusa, metió en Cuba a las tropas rusas hasta con cohetes nucleares, puso al mundo al borde de un holocausto. Y eso le permitió perpetuarse en el poder. Luego sistemáticamente forzó a los cubanos descontentos al exilio. La Dictadura de Venezuela ha sido la tablita de salvación de la Dictadura Cubana por su petróleo y sus dólares. Por eso los cubanos ven con alegría que los venezolanos aprovechen estos nuevos tiempos y no se dejen maniatar por el Dictador Maduro.