Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:19 CET
EEUU

Trump reafirma que México debe pagar por el muro

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (i), reunido con su par de EEUU, Donald Trump (d), este viernes. (AFP)

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, se reunieron este viernes durante la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, reporta AFP.

Poco antes del encuentro, Trump reafirmó que sigue queriendo que México pague el muro fronterizo entre ambos países: "Absolutamente", dijo al ser preguntado por la prensa.

El encuentro llega en uno de los momentos más delicados entre los dos vecinos por el muro, pero también por la compleja renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Antes de la reunión, Peña Nieto pidió un "diálogo fluido", sobre todo en la cuestión de la "seguridad de nuestros dos países, especialmente en nuestra frontera".

Se trata del primer encuentro entre ambos desde que Trump es presidente, aunque ya se conocían desde agosto del año pasado, cuando el entonces candidato a la Casa Blanca aceptó por sorpresa una invitación a México de Peña Nieto.

El encuentro entre los dos mandatarios duró poco más de media hora, indicó a la AFP una fuente del Gobierno mexicano.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que el tema del muro no se trató en el encuentro, a pesar de los desencuentros que ha provocado dicha construcción.

En enero, Peña Nieto canceló su visita a Washington tras la decisión de Trump de decretar la construcción de la obra y de un tuit en el que afirmaba que si México no lo pagaba era mejor que su presidente cancelara la visita.

A mediados de junio, Trump volvió a mencionar el tema al afirmar que posiblemente sería un "muro solar", que generaría energía.

En medio de esos desencuentros, ambos países se preparan para la compleja renegociación del TLCAN, un pacto comercial al que Trump acusa de destruir empleos en su país, que comenzará el 16 de agosto, según confirmó Videgaray este viernes.

Las reacciones sobre la reunión de los mandatarios no se hicieron esperar.

Michael Reid, Senior Editor de The Economist y especialista en América Latina, criticó a ambos presidentes.

Mientras, Enrique Krauze, director de la editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres, se refirió a la actitud del mandatario de su país.

La relación entre ambos gobiernos se ha vuelto más tensa desde que Trump estaba en campaña, cuando prometió un muro fronterizo pagado por México y renegociar el TLCAN.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Quien diga "más o menos" las mismas cosas del Clown que de Reagan estaría cometiendo una injusticia con Reagan. Pues este, que no fue perfecto porque nadie lo es, fue respetuoso y respetable, coherente, digno de su cargo y too arriesgado y también poco convencional, pero con sentido común. Reagan unió y venció. Del Clown solo se ríen, lo único que lo salva es el país que representa. Si no fuera por eso fuera (oficialmente) la caricatura Global.

Imagen de Anónimo

No se trata de decir, sino de hacer. Arias hizo lo que en su momento hace un estadista, fue el artífice de la paz en Centroamérica cuando los gobiernos americano, ruso y los Castro le echaban más leña al fuego y sacaban ventajas de los miles de muertos. Pero eso no lo entienden, ni lo pueden entender los seguidores del Clown in Chief 

Imagen de Anónimo

Aqui el mismo de 16:38. Lo que pasa es que en los 17 ultimos años, primero a Bush porque tuvo que ocuprse de otras muchas cosas que no hay espacio para numerar y despues a vuestro bienamado Barack Hussein porque es un peligroso liberal (nuevo socialista identificado con las teorias de Alinski de revolucion socialista paulatina desde adentro del sistema electoral americano) les "corrieron por tercera" para usar un termino beisbolero. Ahora llega Trump (de quien se dicen mas o menos las mismas cosas que se decian de Reagan, por cierto) y dice: no, no no esas no son las reglas: se corre para primera y son mas los que van ser out que safe. Se acabo el relajo. Punto. El relajo que venia de afuera hacia adentro y el relajo de adentro. Hay mucha libertad de verdad (no el libertinaje) que defender en este pais y esa, con Mr. Obama se habia ido al palo del velero donde castigaban a los marineros. Este pais es de trabajo, de esfuerzo personal. Aqu no se viene a vivir del welfare. Aqui no se puede seguir dando a los zanganos de todo el mundo todo lo que se les daba. Eso es lo que los obamistas quieren y a lo que se opusieron por ocho años (y gracias que asi fue) la mayoria de los congresistas y representantes republicanos. Mucho bueno para este pais esta haciendo Trump y si no te enteras es porque "tu" prensa se esta ocupando de decir la misma churre que citas, señor de las 20:58. Busca otras fuentes. Piensa con tu cabeza (auhque tendrias que sacar de ella primero algo de la churre que te la tupe)

Imagen de Anónimo

Oscar Arias no vota en EEUU, no es ciudadano norteamericano. Quisiera escucharle decir algo de sobre Raul Castro o Fidel Castro, especialmente cuando lo tuvo frente a frente y no lo hizo, es un cobarde.Trump 2020.

Imagen de Anónimo

A 17:05, qué se puede esperar que no sea infantilismo e inmadurez, de los seguidores de este Señor qué gracias a la democracia es hoy el presidente de USA? Estas son las opiniones sobre Trump de un político de verdad, Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz: “Es el inquilino de la Casa Blanca, desde los tiempos de Washington, más inculto, menos inteligente, con menos conocimientos, con menos decoro, con menos respeto por la gente y con menos claridad intelectual”

Imagen de Anónimo

Que respuesta mas infantil la del 16: 38.

Imagen de Anónimo

Trump 2020 !!!!!!! United State of America First.

Imagen de Anónimo

Si yo soy tu vecino y estoy pasando de mi patio a tu patio sin pedirte permiso, si entro a tu casa y te robo tu comida y tu dinero, te tiemplo o trato de templarte a tu mujer, tus hijas, tus sobrinas, tus nietas. Tu no me caes a tiros? Tu no me vuelas la cabeza? Pues en este caso me tengo que considerar dichoso que solamente me digas que vas a poner una cerca pero que la tengo que pagar yo.

Imagen de Anónimo

Si el ''muro se levantará en suelo NORTEAMERICANO , México NO TIENE , técnicamente, que pagar por nada. Es un asunto de seguridad nacional de USA. Si usted pone una cerca en su casa para la protección de la misma, ¿quién la paga , el vecino o usted? 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.