Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
COREA DEL NORTE

El jefe del Pentágono desestima una guerra por el ensayo balístico norcoreano

Un soldado surcoreano observa la televisión con imágenes del lanzamiento de misiles de Corea del Norte, en una estación de tren de Seúl, este 4 de julio. (AFP)

El jefe del Pentágono, James Mattis, consideró este jueves que el ensayo con éxito de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental no acerca a Washington a la posibilidad de un conflicto armado con el régimen de Pyongyang, reporta EFE.

"No creo que esta capacidad (de misiles) nos acerque más a una guerra", aseguró Mattis, que ha sido muy cauto a la hora de amenazar al régimen de Pyongyang con una acción armada debido al peligro de una escalada que afectaría en primera instancia a millones de surcoreanos y a decenas de miles de tropas estadounidenses en la región de Asia-Pacífico.

En declaraciones a la prensa en el Pentágono, Mattis afirmó que la "contención" estadounidense ha sido una de las razones por las que la península coreana ha evitado una guerra desde que en 1953 se puso fin a la Guerra de Corea, que se resolvió con un armisticio y no un tratado de paz y con la división en dos Coreas.

"Nuestra autocontención y esfuerzos diplomáticos siguen en marcha. Trabajamos con nuestros aliados, incluido los chinos", señaló.

Mattis mostró su "gran preocupación" por el hecho de que Corea del Norte consiguiera probar con éxito el pasado martes un misil con una fase adicional de propulsión que puede salir de la atmósfera terrestre y alcanzar Alaska y Canadá en su reentrada.

No obstante, aseguró que las defensa antimisiles estadounidenses pueden responder a un misil intercontinental norcoreano y que están alerta por si eso ocurriera.

El jefe del Pentágono también recordó al régimen de Kim Jong-un las graves consecuencias a las que se enfrentaría si decide provocar una guerra en la península de Corea, algo que, pese a las tensiones, siempre se ha evitado debido a las graves consecuencias que tendría.

En los pasados días, el Pentágono había señalado que el misil lanzado por el régimen norcoreano esta semana era de un nuevo tipo "nunca antes visto".

Corea del Norte cuenta con el apoyo de su aliado chino, que recela de la presencia militar estadounidense cerca de su fronteras, mientras que Estados Unidos mantiene una fuerte presencia militar en Corea del Sur y Japón.

Washington, Londres y París rechazan el tratado para prohibir armas nucleares de la ONU

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia rechazaron este viernes un tratado para prohibir las armas nucleares aprobado por la ONU, asegurando en un comunicado conjunto que "claramente ignora las realidades del ambiente de seguridad internacional", como la amenaza que representa Corea del Norte.

En un comunicado conjunto, referido por AFP, las tres potencias nucleares recordaron que habían boicoteado las negociaciones para este tratado y no tienen intenciones de unirse al mismo.

El tratado que prohíbe las armas nucleares fue avalado por 122 países el viernes en las Naciones Unidas a pesar del boicot de las potencias nucleares y sus aliados.

Las potencias occidentales argumentan que el tratado no toma en cuenta las preocupaciones en materia de seguridad de aquellos países que mantienen estas armas, porque las mismas tienen un efecto disuasivo contra un posible ataque nuclear.

El tratado creará "incluso más divisiones en un momento en que el mundo necesita mantenerse unido ante crecientes amenazas, como la que representa Corea del Norte", dice el comunicado conjunto.

"Este tratado no ofrece solución a la grave amenaza del programa nuclear norcoreano, ni afronta otros retos que hacen que el freno nuclear sea necesario", agrega.

Ninguno de los nueve países que poseen armas nucleares (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel) tomó parte en las negociaciones ni en la votación.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña afirman que siguen comprometidos con el Tratado de No Proliferación Nuclear, que intenta evitar la proliferación de armas atómicas y también busca que los estados nucleares reduzcan sus arsenales.

El tratado que aprobó la ONU prohíbe el desarrollo y almacenamiento de armas nucleares e incluso la amenaza de utilizarlas, y entrará en vigencia cuando 50 países lo hayan ratificado, lo cual podrán hacer a partir del 20 de septiembre.

El régimen de Kim Jong-un suele ignorar todas las disposiciones y las medidas de la ONU en materia de armas nucleares.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

EE.UU. se alista para llevar a cabo una prueba de su sistema anti-misiles del tipo THAAD en Alaska para interceptar msiles NO intercontinentales pero es un ensayo de '''referencia'' debido a que Norcorea amenaza también a sus vecinos (Japón y Corea del Sur) con ataque con misiles de alcance intermedio. Hawaii, entre otros, tiene instaladas este tipo de baterías THAAD. El sistema GMD es el encargado de interceptar misiles de LARGO ALCANCE y ha sido probado con ÉXITO en el pasado reciente.

Imagen de Anónimo

Quizás los lentes de los prismáticos que use el Pentágono para observar LA CLARA , INMEDIATA Y PELIGROSÍSIMA AMENAZA que representa Norcorea, estén ''empañados por el sudor''... o NO quieran echarle más leña al fuego y resolver ésto de una forma discreta, empleando sólamente fuerza disuasiva que ''barra con el problema'' norcoreano. O quizás en sus cálculos estratégicos esté la posibilidad REAL de un ACCIDENTE BALÍSTICO NORCOREANO, NUCLEAR O NO, que resuelva de una vez y por todas y no sean ''los americanos'' los responsables de ir a resolver este asunto...

Imagen de Anónimo

Trump es mas cobarde que OBAMA, el negrito, tomo medidas pocas pero lo hizo y ademas no hablo mucho. El cabeza de maiz, habla mucha mierda y se estan riendo de el.  EEUU esta perdido ya a nivel mundial.que conste que estoy en EEUU y adoro a este pais, pero lo estamos perdiendo por presidentes pende//jjosss

Imagen de Anónimo

bueno si chinito machimbrao quiere candela la va a formar gorda y va a descuaregingar to seoul pero su pais va a quedar como un cenicero gigante

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.