Miércoles, 17 de Enero de 2018
21:14 CET.
ECUADOR

Correa rompe con Moreno: 'No estoy de acuerdo con lo que está haciendo' su Gobierno

La ruptura entre el Gobierno de Lenín Moreno y su predecesor, Rafael Correa, se ha vuelto muy explícita. El expresidente, que gobernó Ecuador durante diez años, el miércoles reveló su decepción con la nueva Administración a través de un mensaje en Twitter: "Entrega sede por 100 años a CONAIE (una organización indígena), otro innecesario desaire a mi Gobierno. Estrategia de 'diferenciarse' no sólo es desleal, es mediocre".

Según recogió el diario El País, el sucesor de Correa al frente de Ecuador y el movimiento Alianza País, quiso atajar la polémica de manera conciliadora, también en redes sociales: "El diálogo continúa. Seguimos empeñados en reconciliar al país. Para el odio, no cuenten conmigo".

Pero el jueves, ante la escalada de ataques, Moreno recurrió a la ironía y publicó otro mensaje con la definición de síndrome de abstinencia, en alusión al protagonismo que sigue alimentando Correa con su nuevo rol de tuitero compulsivo.

El detonante

Según un reporte de la AP, el presidente ecuatoriano anunció el martes que entregará dos propiedades a la principal organización indígena del país y le permitirá conservarlas durante un siglo como una muestra de acercamiento a ese sector.

"Bienvenidos, hermanos queridos, ésta es su casa", dijo Moreno al recibir en el palacio de Gobierno a más de medio centenar de líderes de la Confederación de Nacionalidades (CONAIE), la mayor de su tipo en Ecuador.

El expresidente Rafael Correa había pedido a los indígenas que devolvieran ambas sedes al Estado desde 2014, pero el proceso no continuó debido a que nunca se presentaron los recursos judiciales necesarios.

El analista y catedrático Farid Simon, de la Universidad San Francisco, explicó a la AP la relevancia de la entrega de las propiedades.

"Son dirigentes históricos que estaban vetados, que fueron vilipendiados y perseguidos en algunos casos por el expresidente Correa" y destacó que la acción de Moreno fue "un importante gesto".

Otro de los temas que se tocaron en el encuentro fue una amnistía solicitada por ese grupo para unos 200 indígenas que fueron procesados judicialmente en su mayoría por presuntos delitos asociados con protestas callejeras contra las políticas de Correa sobre educación, manejo del agua y minería a gran escala.

Este encuentro es parte de la convocatoria a un diálogo nacional en el marco del cual Moreno se ha reunido con dirigentes empresariales, políticos opositores y gremialistas.

"La fórmula del éxito no la conozco, pero el fracaso es tratar de contentar a todo el mundo. Y sí, yo tengo que expresar mi desazón, mi dolor, porque es clara la estrategia de diferenciarse de mi Gobierno, de diferenciarse de Correa. Y para eso se ha caído en deslealtades y en mediocridad", lamentó el expresidente.

"Aquí hay una estrategia muy clara de diferenciación y yo también quiero dejar muy claro que me quiero diferenciar del actual Gobierno porque no estoy de acuerdo con lo que están haciendo", concluyó el exmandatario.

Correa se retirará este mes, como anunció. El próximo 10 de julio viajará a Bélgica para retomar la vida con su familia y, según dijo, "para no volver" a Ecuador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

CORREA, YA TU NO ERES EL PRESIDENTE, RETIRATE Y DEJA QUE MORENO HAGA LO QUE LE DE SU GANA, QUE CREIAS QUE LO IBAS A DIRIGIR, YA TU TIEMPO PASO, FUERA.

Imagen de Anónimo

Este no se adapta a que ya no es presidente, está en el proceso de negación,  todo tiene que cambiar hay que moverse, dinamizar pero éste se la pasó peleando con la prensa,  el medio ambiente y cuanto pensara diferente. Porque ninguno se retira en Cuba? Si tanto aman el socialismo y sus logros. Que vaaa!! En Europa la vida es más sabrosa y mejor si se va a darle conferencias (pagadas) a cuanto trasnochado idealista existe por esos lares. 

Imagen de Anónimo

Rafael Correa, o mejor conocido como el Perro loco de los Andes (con permiso de Evo) no ha sido mas que un megalómano. Se postuló creyendo ser el Napoleón de los indios. Su legado será haber sido parte funcional del populismo latinoamericano. Intentó ser el presidente ilustrado, el presidente intelectual del Socialismo del siglo XXI. Su izquierdismo carnívoro y radical pasará factura carísima a los ecuatorianos de futuras generaciones. Su connivencia con el Castrismo, sólo trajo deshonor a la presidencia que ocupó con fuerte autoritarismo. Finalmente al decir que se iba para jamás volver revela quien verdaderamente es: un hombre que despreció profundamente a su propio pueblo, a pesar de según él haberlo hecho todo por el mismo.

Imagen de Anónimo

@22:27:No estoy de acuerdo con usted. Pero ese es su criterio y se le respeta. Ahora, si usted defiende a Hitler, usted tiene responsabilidad ante la historia. Correa defendió y apoyó y alabó ampliamente a Chávez y a Fidel. Así que tan santo no fue. No es posible ser adorador de Cristo y del diablo a la vez, o eres una cosa o eres otra aperentando otra. Ese Correa fue un descarao que si hizo algo bueno no fue más que cumplir con su trabajo para el cual el pueblo de Ecuador lo seleccionó frente a otros candidatos. No estoy en NADA de acuerdo con usted!!!

Imagen de Anónimo

Correa sera cualquier cosa menos un seguidor ciego de Chavez. A diferencia de venezuela o Cuba, su gobierno mejoró la vida de la gente en Ecuador, hizo buenas inversiones, hizo vías. Claro que tambien tuvo cosas malas como amordazar a la prensa y pasarse por la galleta muchas cosas del medio ambiente. Al Cesar lo que es del Cesar. Bien por su sucesor que alimenta el diálogo. Ya veremos como le va.

Imagen de Anónimo

Devuelvanle el microfonito a ese egolatra compulsivo

Imagen de Anónimo

Está falto de protagonismo Correa. Pero habrá que ver si Moreno no es otro populista más a ultranza, que quiere contentar a todos, porque no lo va a lograr.Habrá que seguirlo. No se lo que opina sobre Venezuela, porque si apoya a Maduro ya sabremos que clase de gobierno ecuatoriano nos espera.

Imagen de Anónimo

Señal de que Lenin tiene criterio propio aunque sea poco. No como Correa que era un perrito faldero de Chávez!!!! Así debe hacer todo ser humano: tomar desiciones por cabeza propia!!!!

Imagen de Anónimo

Este se dio cuenta que seguir con la línea de Maduro y el castrofascismo seriía la ruina del país y la suya propia. El indio Correa que vaya a gritar a La Habana. 

Imagen de Anónimo

Correa es y sera un egocentrico compulsivo. Que no sea amante de eeuu, no le da derecho desporicar del pais que le dio vida y estudio. asi es ese perro comunista.