Back to top
ECUADOR

Correa rompe con Moreno: 'No estoy de acuerdo con lo que está haciendo' su Gobierno

El expresidente califica de 'desleal' y 'mediocre' la estrategia de su sucesor, quien busca un acercamiento con el movimiento indígena.

Quito

La ruptura entre el Gobierno de Lenín Moreno y su predecesor, Rafael Correa, se ha vuelto muy explícita. El expresidente, que gobernó Ecuador durante diez años, el miércoles reveló su decepción con la nueva Administración a través de un mensaje en Twitter: "Entrega sede por 100 años a CONAIE (una organización indígena), otro innecesario desaire a mi Gobierno. Estrategia de 'diferenciarse' no sólo es desleal, es mediocre".

Según recogió el diario El País, el sucesor de Correa al frente de Ecuador y el movimiento Alianza País, quiso atajar la polémica de manera conciliadora, también en redes sociales: "El diálogo continúa. Seguimos empeñados en reconciliar al país. Para el odio, no cuenten conmigo".

Pero el jueves, ante la escalada de ataques, Moreno recurrió a la ironía y publicó otro mensaje con la definición de síndrome de abstinencia, en alusión al protagonismo que sigue alimentando Correa con su nuevo rol de tuitero compulsivo.

El detonante

Según un reporte de la AP, el presidente ecuatoriano anunció el martes que entregará dos propiedades a la principal organización indígena del país y le permitirá conservarlas durante un siglo como una muestra de acercamiento a ese sector.

"Bienvenidos, hermanos queridos, ésta es su casa", dijo Moreno al recibir en el palacio de Gobierno a más de medio centenar de líderes de la Confederación de Nacionalidades (CONAIE), la mayor de su tipo en Ecuador.

El expresidente Rafael Correa había pedido a los indígenas que devolvieran ambas sedes al Estado desde 2014, pero el proceso no continuó debido a que nunca se presentaron los recursos judiciales necesarios.

El analista y catedrático Farid Simon, de la Universidad San Francisco, explicó a la AP la relevancia de la entrega de las propiedades.

"Son dirigentes históricos que estaban vetados, que fueron vilipendiados y perseguidos en algunos casos por el expresidente Correa" y destacó que la acción de Moreno fue "un importante gesto".

Otro de los temas que se tocaron en el encuentro fue una amnistía solicitada por ese grupo para unos 200 indígenas que fueron procesados judicialmente en su mayoría por presuntos delitos asociados con protestas callejeras contra las políticas de Correa sobre educación, manejo del agua y minería a gran escala.

Este encuentro es parte de la convocatoria a un diálogo nacional en el marco del cual Moreno se ha reunido con dirigentes empresariales, políticos opositores y gremialistas.

"La fórmula del éxito no la conozco, pero el fracaso es tratar de contentar a todo el mundo. Y sí, yo tengo que expresar mi desazón, mi dolor, porque es clara la estrategia de diferenciarse de mi Gobierno, de diferenciarse de Correa. Y para eso se ha caído en deslealtades y en mediocridad", lamentó el expresidente.

"Aquí hay una estrategia muy clara de diferenciación y yo también quiero dejar muy claro que me quiero diferenciar del actual Gobierno porque no estoy de acuerdo con lo que están haciendo", concluyó el exmandatario.

Correa se retirará este mes, como anunció. El próximo 10 de julio viajará a Bélgica para retomar la vida con su familia y, según dijo, "para no volver" a Ecuador.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.