Martes, 26 de Septiembre de 2017
19:32 CEST.
VENEZUELA

Universidades y grupos venezolanos impulsarán el plebiscito sobre la Constituyente

Universidades, organizaciones no gubernamentales y gremiales de Venezuela conformaron este jueves el llamado "Movimiento Libertador" para defender e impulsar la realización de un plebiscito el próximo 16 de julio para consultar a la población si apoya o no la elección de una asamblea constituyente, reportó EFE.

"En representación del movimiento de derechos humanos, este plebiscito es la repuesta de paz contra esta constituyente que lo que plantea es darle la espalda al pueblo", dijo a periodistas el director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

"Que el Estado no arrope la voluntad popular", afirmó Romero y señaló que hasta hoy se han producido 3.553 arrestos de manifestantes y permanecen 1.107 ciudadanos tras las rejas.

La presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, dijo que este movimiento está conformado por siete universidades públicas y privadas, por los colegios de ingenieros, abogados y periodistas del país, así como por varias organizaciones no gubernamentales.

En un comunicado, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que este plebiscito está amparado por los artículos 5, 70, 71, 333 y 350 de la Constitución e indicó que la consulta se desarrollará sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) "debido a su 'complicidad' con el Gobierno".

El miércoles el Parlamento venezolano, controlado por la oposición, aprobó la convocatoria de este referendo para consultar a los venezolanos su rechazo o apoyo a la Constituyente impulsada por Nicolás Maduro para modificar la Carta Magna, una iniciativa que ha sido calificada por el antichavismo como "fraudulenta".

La elección de una Asamblea Nacional Constituyente está pautada para el próximo 30 de julio mientras en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales que ya tiene más de tres meses y que hasta ahora ha dejado 91 muertos, cientos de heridos y detenidos.

La Fiscalía niega la entrada a la vicefiscal designada por el Tribunal Supremo

El Ministerio Público (MP) de Venezuela negó hoy la entrada a la vicefiscal general, Katherine Haringhton, designada en el cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero no reconocida por la fiscal general, Luisa Ortega, quien nombró recientemente a Rafael González titular de ese despacho.

Desde las puertas de la Fiscalía, Haringhton señaló que tiene una "misión" que cumplir y que no es "una invitada" a la misma, sino que es "funcionaria jubilada de la institución".

Haringhton, sancionada por Estados Unidos en 2015 con congelación de bienes y prohibición de entrada a ese país, llegó hasta las puertas de la Fiscalía acompañada por varios funcionarios del Supremo y entregó una carta que le acredita como vicefiscal general, reportó EFE.

Sin embargo, tras una media hora, la funcionaria se marchó del lugar sin haber tenido éxito en su intento por tomar posesión del despacho para el que la acreditó la Sala Constitucional del Supremo.

Luego, Ortega escribió en su cuenta de la red social Twitter que denunciaba "la pretensión arbitraria de la Vicefiscal nombrada por el TSJ de ingresar al Ministerio Público (sic)".

Por ello, Ortega responsabilizó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) "de cualquier situación irregular que ocurra contra la sede y funcionarios" de la Fiscalía.

El Supremo designó el martes a Haringhton, un día después de que el Parlamento, controlado por la oposición, ratificara en ese cargo a Rafael González, designado por la fiscal general el 17 de abril pasado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó en 2015 a Haringhton como viceministra para el Sistema Integrado de Investigación Penal y es considerada por la oposición como una aliada de la llamada revolución bolivariana por haber llevado causas de varios dirigentes políticos encarcelados.

La fiscal general se ha distanciado del Gobierno al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y al oponerse a la redacción de la nueva Constitución que promueve Maduro, lo que le ha valido que desde el chavismo la tilden de "traidora".

Ortega ha reiterado que no reconocerá las decisiones del Supremo por ser "contrarias a la Constitución", mientras el Supremo adelanta un enjuiciamiento en su contra que podría dejarla fuera del cargo.

Por otra parte, el diputado chavista Germán Ferrer, esposo de la fiscal general de Venezuela desmintió el jueves que un tribunal de Caracas hubiese dictado una orden de arresto contra la funcionaria, tal como aseguraron algunos medios locales que citaron como fuente al propio parlamentario.

"No nos sorprende ninguna acción pero hasta el momento no hay ninguna orden, fue una información extraoficial que se ha desvanecido", afirmó Ferrer, en declaraciones al portal local El Estímulo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

En el supuesto que el plebiscito se de , que gane el voto contra la Constituyente... y bueno, ¿ahora qué? Tendrá que validarlo la Asamblea Nacional... PERO no tiene reconocimiento oficial del Ejecutivo. Es un bucle de nunca acabar. Y mientras tanto, con pocos votos o muchos, la Constituyente VA POR ENCIMA DE LA CABEZA DE TODOS LOS DE LA ''OPOSICIÓN''  porque no HAN PODIDO presentar un BLOQUE FIRME Y UNIDO contra la criminal dictadura. De ''caminata en caminata'' mientras los ESBIRROS LOS MASACRAN. El ''trancazo'' de ayer fue un FRACASO en número de participantes. Volvieron a quedarse SÓLOS LOS JÓVENES VLIENTES, ''indisciplinados'' para algunos ¡PERO CON UNOS COJÍNES QUE LE ZUMBA EL MANGO!

Imagen de Juan

La señora fiscal está firme y dando golpe con la constitución en la mano. El congreso es el que nombra ese puesto no la el supremo.Y esa Vicefiscal no se parece a una abogada en nada, se parece a la querida de un malandro en el barrio.