Viernes, 24 de Noviembre de 2017
13:47 CET.
Venezuela

Al menos 123 militares han sido detenidos desde el inicio de las protestas contra Maduro

Al menos 123 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han sido detenidos desde que comenzaron en abril las protestas antigubernamentales, por cargos que van desde traición y rebelión hasta robo y deserción, según documentos militares citados por Reuters.

La lista de detenidos —que incluye oficiales así como militares de bajo rango del Ejército, la Naval, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional— es la imagen más clara hasta la fecha de la insatisfacción y la disidencia dentro de las filas militares de Venezuela, de aproximadamente 150.000 hombres.

Los registros, que detallan a los prisioneros detenidos en tres cárceles venezolanas, muestran que desde abril casi 30 militares han sido detenidos por desertar o abandonar su puesto y casi 40 por rebelión, traición o insubordinación.

La mayoría de los prisioneros militares restantes fueron acusados de robo.

En medio de una profunda crisis económica, millones de venezolanos sufren por la escasez de alimentos y una elevada inflación. Incluso dentro de las Fuerzas Armadas los salarios comienzan con el sueldo mínimo, equivalente a alrededor de 12,5 dólares al mes al tipo de cambio del mercado negro, y en privado algunos miembros admiten estar mal pagados y subalimentados.

Desde que la oposición comenzó sus protestas hace más de tres meses, un puñado de funcionarios de seguridad han hecho público su descontento.

El más conocido es el caso del policía que robó un helicóptero y atacó edificios oficiales la semana pasada, alegando que una facción dentro de las Fuerzas Armadas se opone al Gobierno de Nicolás Maduro.

'Baja moral y descontento'

Los documentos militares vistos por Reuters, que cubren las detenciones hasta mediados de junio, parecían apoyar las afirmaciones de los líderes de la oposición de que la ira y la disidencia entre los soldados que viven difíciles condiciones económicas están extendidas.

"Demuestra baja moral y descontento; y, por supuesto, necesidad económica", dijo un general retirado del Ejército sobre las detenciones, pidiendo no ser nombrado por temor a represalias.

Los venezolanos ven a las Fuerzas Armadas como el principal agente de poder en la nación. Los líderes de la oposición han exhortado repetidamente a los mandos militares a romper con Maduro.

Maduro dice que es víctima de una "insurrección armada" orquestada por sus adversarios con el apoyo de Washington para ganar el control sobre la vasta riqueza petrolera de la nación miembro de la OPEP. Afirma que los altos mandos militares han estado siempre junto a él.

Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La Guardia Nacional ha estado enfrentando las protestas en todo el país. Ha usado gases lacrimógenos, camiones con cañones de agua y perdigones contra jóvenes enmascarados que a su vez le han lanzado piedras, cócteles Molotov y excrementos. Alrededor de 90 personas han muerto desde abril.

En privado, algunos miembros de la Guardia Nacional en las calles han reconocido estar agotados, mal pagados e mal alimentados, aunque la mayoría permanece impasible durante las protestas y evita conversar con los periodistas.

Los documentos, que identifican a los detenidos por su rango, enumeran a capitanes, sargentos, tenientes y tropas regulares repartidos en tres cárceles en diferentes partes de Venezuela.

Un grupo de 91 está en Ramo Verde, una prisión cerca de Caracas en la que también cumple condena el líder opositor Leopoldo López.

Otras dos decenas están en la prisión de Pica, en la ciudad nororiental de Maturín, y ocho en la cárcel de Santa Ana, en el estado occidental de Táchira, cerca de la frontera con Colombia.

Tres subtenientes huyeron a Colombia y pidieron asilo en mayo, y un hombre que dijo ser un sargento venezolano apareció en un vídeo publicado por medios locales el mes pasado expresando su disidencia e instando a sus colegas a desobedecer a los superiores "abusivos" y "corruptos".

Maduro culpa de los problemas a una "guerra económica" que, dice, está librando la oposición con el respaldo de Washington.

"Hay muchos que están buscando (...) unos 'rambitos' aquí dentro de la Fuerza Armada, pero no lo van a conseguir", dijo el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, en un vídeo publicado en las redes sociales el lunes, aludiendo a la especulación sobre un golpe de Estado militar.

El policía y actor Óscar Pérez, quien protagonizó el ataque desde un helicóptero la semana pasada contra las sedes del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, apareció el miércoles en otro vídeo prometiendo mantener la lucha.

"Estamos plenamente seguros de lo que estamos haciendo y si debemos dar hasta nuestras vidas, las entregaremos por el pueblo", declaró Pérez sentado en frente de una bandera de Venezuela y un rifle.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ocurrió hace pocos días. Un militar cubano que asesoraba a los venezolanos fue golpeado hasta dejarlo casi sin vida, porque los estaba arengando a usar sus armas contra el pueblo. Y los médicos y enfermeras que están en misión, también son agredidos de manera regular. Ya no tiene vuelta atrás.

Imagen de Anónimo

¿Y el TRANCAZO de hoy...? ¡¡TRANCAZO ES EL QUE LE VAN A DAR POR LA CABEZA A LOS QUE SIGAN EN LAS CALLES SIN APOYO DE LA POBLACIÓN!! ¡Sigan comiendo bolitas de gofio frente a un RÉGIMEN ASESINO que los MASACRA y atropella! Así, con ese jueguito de calles por puñados de valientes jóvenes que arriesgan su preciada vida, NO VAN A NINGUNA PARTE! HACE TRES MESES están haciendo lo mismo Y LO ÚNICO QUE HAN CONSEGUIDO ES MÁS JÓVENES MUERTOS. ¡DECÍDANSE! ¡RESISTENCIA ACTIVA! ¡NO MENDINGUEN MÁS LA LIBERTAD, CONQUÍSTENLA CON LA FUERZA DE TODO UN PUEBLO EN LAS CALLES! ¡RESISTENCIA PERO CON ACCIONES CONCRETAS!

Imagen de Anónimo

Las condiciones estan maduras ya,no hacen falta mas evidencias para demostrar que Venezuela esta bajo una bota militar,una dictadura corrupta e inescrupulosa,si un militar de honor no logra nuclear una fuerza capaz de sacar a esos bandidos del trono lo van a lamentar toda su vida,cada dia que pase,de demora,ira en contra de salvar a ese pais del horror de la hambruna y la muerte de la china de Mao,de la Campuchea de Pol Pot o la cavernicola Cuba de los Castro.La oposición en Venezuela,el pueblo venezolano,aun no se percatan claramente del monstruo disfrazado de cordero a que se tienen que enfrentar,solitos porque el mundo,America Latina en particular en estos tiempos les vale ver el sufrimiento de los demas y no moveran un dedo para ayudar en una solucion rapida y efectiva ya y no baba como hasta ahora.

Imagen de Anónimo

Esto mismo que pasa en Venezuela es lo que quieren los imbéciles de México que apoyan a Andrés Manuel López Obrador!!!! Espero que México se libere de semenjante animal y no le suceda como a Venezuela!!!!El comunismo es lo peor que hay!!! Y basado en esa ideología vimos al nazismo, al estalinismo, al castrofascismo, al maoismo, el desastre de North Corea y ahora más recientemente al madurochavismocastrofascismo!!!!