Martes, 18 de Diciembre de 2018
Última actualización: 20:29 CET
VENEZUELA

El Parlamento venezolano aprueba un referendo sobre la Constituyente

El presidente del Parlamento, Julio Borges. (AFP)

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este miércoles la convocatoria a un referendo el próximo 16 de julio para consultar a los venezolanos su rechazo o apoyo a la Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro, reporta EFE.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Freddy Guevara, informó que la decisión fue aprobada "con el quórum reglamentario" para convocar "al pueblo de Venezuela para que decida el 16 de julio el destino de este país".

El parlamentario explicó a periodistas desde la sede de la Asamblea Nacional, que el mecanismo fue invocado de acuerdo al artículo 5, 70, 71, 333 y 350 de la Constitución venezolana.

En horas tempranas de este miércoles, grupos simpatizantes de Maduro atacaron la sede de la AN dejando varios heridos.

Maduro ordena investigar lo sucedido en el Parlamento

Maduro condenó estos hechos violentos en el Parlamento venezolano y pidió una investigación.

"Yo condeno absolutamente esos hechos, hasta donde los conozco en este momento. Yo no voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia. Los condeno, y he ordenado su investigación y que se haga justicia", afirmó el jefe de Estado desde un desfile cívico militar en Caracas en conmemoración al Día de la Independencia.

Maduro afirmó que fue informado de unos "hechos extraños" en la Cámara en los que hubo "unos hechos de riña, de violencia".

Aseguró que no acepta violencia "de nadie" y pidió cuidar el clima de paz en el país, sobre todo, resaltó, por las venideras elecciones de candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente.

"Paz, quiero paz para Venezuela. No acepto violencia de nadie. Que se investigue y se diga la verdad", sostuvo.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, reportó al menos cinco diputados heridos, entre ellos los parlamentarios Juan José Molina, Armando Armas, Américo de Grazia, Richard Blanco, Juan Guaidó, además de otros siete trabajadores de la Cámara.

La cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional informó también de agresiones a los diputados Luis Carlos Padilla, Leonardo Regnault, y Nora Bracho.

Aunque los manifestantes fueron desalojados del lugar al poco tiempo por los miembros de la Guardia Nacional responsables de la seguridad del recinto, las entradas y salidas del Palacio permanecían tomadas por los oficialistas todavía a las 6:00 de la tarde hora local.

La oposición responsabiliza a Maduro del ataque a la AN

El diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup responsabilizó a Maduro, y a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por el ataque a la Asamblea Nacional.

"Todo esto se produjo ante la mirada impasible de la Guardia Nacional, estos son hechos sumamente graves y lo más grave" es que Maduro dijo "en una muestra inaudita de ese cinismo descarado que lo caracteriza que para él estos hechos resultaban muy extraños", afirmó Ramos en declaraciones a los periodistas desde el Parlamento, que sigue sitiado por chavistas.

"Esto forma parte del asedio delincuencial de las bandas armadas del régimen contra la Asamblea Nacional", sostuvo el también expresidente de la Asamblea Nacional (AN), que atribuyó el ataque a "gamberros" y "bandas armadas" al servicio de Maduro.

La Fiscalía investiga los hechos de este miércoles

El Ministerio Público (MP) anunció la apertura de una investigación sobre el ataque violento a la sede del Parlamento.

El MP señaló a través de Twitter que la Fiscalía 106 será la encargada de investigar esta situación en la que resultaron heridos al menos cinco diputados opositores.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló en la misma red social que solicitó a las "autoridades competentes" que se abra "una exhaustiva investigación" de los hechos en la que resaltó que participará la institución que dirige, con el fin de "determinar la responsabilidad de los culpables".

Desde el 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 91 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía. 

7 comentarios

Imagen de Anónimo

¡Ay, por favor! ¿A dónde piensan ustees que van el día 16...? ¡A NINGUNA PARTE! Están flotando en el cepelín de la bobería. El día 16 van a estar más REPRIMIDOS QUE NUNCA. SI NO SE PONEN LOS PANTALONES LARGOS, SE QUEDAN VESTIDOS Y SIN FIESTA. ¡Qué Parlamento Venezolano APRUEBA NADA! NADA de lo que de allí salga TIENE VIGENCIA EN LAS CALLES. Papeles muertos. Están errantes. LOS CUERPOS REPRESIVOS AFILAN SU MAQUINARIA. ¡Los están masacrando y siguen en la bobería del bla, bla, bla...!

Imagen de Anónimo

Made in Cuba. Grotesco

Imagen de Anónimo

Dice Maduro: "Yo no fui, fue Teté". En la "Noche de los cristales rotos", fueron la SA las que hicieron la agresión, con la complacencia y pasividad de las autoridades: Maduro es de esa escuelita... Y ahora viste de negro, como Mussolini. Y si no, se disfraza de Chapitas, con collar, banda presidencial, medalla y algunos abalorios más. Patético y grotesco. Acaben de quitarlo del medio.

Imagen de Anónimo

cubazuela esta a punto de caramelo pa que el masburro declare estado de sitio, anule todas las instituciones legales y a gozar el sociolismo butin de la shopping

Imagen de Anónimo

Dice masburro q hay q cuidar el clima de paz del pais.

Imagen de Anónimo

Ya Maduro lo dijo alto y claro, y fue transmitido por TV al mundo entero: "lo que no logremos con los votos lo lograremos con las armas". El descenlace violento es inevitable.

Imagen de Anónimo

Espero que el 16 vayan a votar todosssss y el 30 de julio que no vaya nadie a votar, solo los fascinerosos y hediondos chabestias para que se vea el fraude a nivel mundial!!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.