Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 17:01 CEST
COREA DEL NORTE

El Pentágono dice que el misil norcoreano es de un tipo no visto hasta ahora

El cohete balístico intercontinental norcoreano Hwansong-14. (KCNA/ EFE)

El Pentágono considera que el misil intercontinental lanzado este martes por Corea del Norte es de un tipo no visto hasta ahora en el arsenal del régimen de Pyongyang, reporta EFE.

El capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, indicó que el misil, que teóricamente podría alcanzar Alaska, es de un tipo "no visto nunca antes".

Funcionarios estadounidenses indicaron a la CNN que el proyectil tiene componentes similares a un misil KN-17, probado por primera vez por el régimen norcoreano el pasado mes de abril.

No obstante, Corea del Norte habría añadido una segunda fase, no vista hasta ahora, que habría contribuido a que el misil alcance distancias más amplias y pueda ser considerado intercontinental.

Pyongyang a través de la agencia de noticias estatal KCNA aseguró que el lanzamiento fue un éxito y que el misil ha sido bautizado como Hwasong-14.

KCNA también detalló que alcanzó una altitud de 2.800 kilómetros y viajó cerca de 1.000 kilómetros antes de impactar en aguas de Mar de Japón (Mar del Este).

El régimen de Kim Jong-un considera que el misil puede viajar a una distancia máxima de 8.000 kilómetros, lo que pondría a EEUU a su alcance.

No obstante, Corea del Norte aún no ha conseguido demostrar que es capaz de cargar una ojiva nuclear en un misil de largo alcance, algo que lo convertiría una amenaza aún mayor para Estados Unidos y sus aliados japoneses y surcoreanos.

Peculiaridades del misil lanzado este martes

Según reportes de varias agencias de prensa, el Hwasong-14 tiene varias peculiaridades.

Alcance: el rango de los misiles de corto alcance es de hasta 1.000 kilómetros, mientras que los de mediano llegan a 3.000 y los de intermedio, hasta 5.500 kilómetros. Aquellos que consiguen distancias aún más lejanas se denominan intercontinentales.

Velocidad: tiene posibilidades de alcanzar en poco tiempo una rapidez ultrasupersónica de hasta 30.000 kilómetros por hora.

Combustible: puede usar combustible sólido o líquido. Lleva dos o tres plataformas de propulsión que se van activando y cayendo a tierra a medida que se consumen.

Cabeza de misil: allí puede llevar armas atómicas, pero también químicas o biológicas. Al agotarse la carga de combustible, la cabeza sigue una parábola y cae a tierra sobre el objetivo.

Seúl y Washington reponden al misil de Pyongyang

Los gobiernos de Corea del Sur y EEUU respondieron este miércoles con un ensayo conjunto de misiles al lanzamiento de Corea del Norte.

Los dos aliados efectuaron múltiples lanzamientos en dirección al Mar de Japón y probaron el misil balístico surcoreano Hyunmoo-2A, con un rango de unos 300 kilómetros, y el táctico estadounidense ATACMS.

Los ensayos practicados en la costa oriental surcoreana fueron acordados por los presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Pese a que ambos aliados hacen cada año en primavera unas masivas maniobras militares que Pyongyang suele denunciar como un ensayo para invadir su territorio, es poco frecuente verlos realizar una prueba de misiles conjunta, acción que pretende servir de advertencia al régimen de Kim Jong-un.

"Tal y como ha demostrado el ejercicio con fuego real, podemos tomar decisiones de manera firme en cualquier momento si nuestros comandantes en jefe lo ordenan. El que piense de otro modo comete un grave error de cálculo", dijo en un comunicado conjunto el líder de las tropas de EEUU en Corea del Sur, el general Vincent Brooks.

La respuesta de Seúl y Washington no va en la dirección planteada en la víspera por los líderes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jingping, durante su encuentro en Moscú, en el que pidieron a Corea del Norte una moratoria en sus pruebas de armamento e instaron a los dos aliados a abstenerse de ejecutar grandes maniobras conjuntas.

Por su parte, los medios norcoreanos siguieron este miércoles publicando detalles del ensayo del martes. La televisora oficial KCTV emitió las primeras imágenes del lanzamiento.

El régimen detalló en una nota de su agencia KCNA que el propio líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó el proyectil de "regalo para los bastardos americanos en el Día de la Independencia" tras haberlo lanzado el 4 de Julio, la mayor festividad nacional del país que Corea del Norte considera su enemigo acérrimo.

Trump dice que está frustrado con Pekín por su actitud ante Pyongyang

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció este miércoles que China aumentó su comercio con Corea del Norte y puso en duda el trabajo conjunto de Pekín con Washington para contener la amenaza nuclear de Pyongyang, reporta Reuters.

"El comercio entre China y Corea del Norte creció casi un 40% en el primer trimestre. ¡Hasta aquí ha llegado China trabajando con nosotros, pero le habíamos dado una oportunidad!", dijo Trump vía Twitter.

Kim Jong-un dice que no negociará su programa nuclear

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, advirtió este miércoles que su Gobierno "demostrará su fortaleza a Estados Unidos" y que nunca someterá a negociación sus programas armamentísticos.

De acuerdo con AP, su postura de línea dura parece indicar que el país podría realizar más ensayos hasta perfeccionar un misil nuclear capaz de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos. Algunos analistas dicen que el gobierno de Kim cree que las armas nucleares son clave para su propia supervivencia y que podría utilizarlas para arrancarle concesiones a Washington.

La ONU se reúne de urgencia para analizar el tema nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en la tarde de este miércoles de urgencia para analizar una respuesta ante la nueva prueba balística de Corea del Norte, confirmaron fuentes oficiales a EFE.

La reunión fue solicitada en la víspera por Estados Unidos y Japón, dos de los miembros del Consejo de Seguridad, así como por Corea del Sur.

El lanzamiento de este martes, así como otros anteriores y las pruebas nucleares que viene realizando Corea del Norte desde 2006, contravienen las normas de la ONU, que viene sancionando al régimen de Pyongyang por estos ensayos.

El secretario general de este ente, António Guterres, condenó el martes este lanzamiento norcoreano y lo consideró un "peligroso agravamiento" de su situación diplomática.

El Gobierno de Corea del Norte "debe cesar en sus provocaciones y acatar por completo sus obligaciones internacionales", añadió Guterres en un comunicado difundido por su portavoz.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Se lo tenían guardado al Gran Trump, el que va a poner respeto en el mundo! y a arreglar todo lo malo que hizo Obama:-0

Imagen de Anónimo

Así q no visto.....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.