Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 01:53 CEST
VENEZUELA

El piloto que atacó sedes oficiales reaparece y promete 'lucha férrea por la liberación de la patria'

El policía y piloto venezolano Óscar Pérez. (REUTERS)

El policía y piloto venezolano Óscar Pérez, quien robó un helicóptero y atacó sedes oficiales la semana pasada en Caracas, reapareció en un vídeo difundido en internet la madrugada del miércoles y prometió seguir luchando por "la liberación" de su país, reportó Reuters.

El martes de la semana previa, Pérez, un oficial de la policía científica, se hizo con un helicóptero junto a un acompañante no identificado y sobrevolaron las sedes de dos dependencias estatales con una bandera que decía "libertad" para luego abrir fuego y lanzar granadas, sin dejar heridos.

El presidente Nicolás Maduro calificó el acto como "terrorismo" y su país emitió una orden de captura internacional contra el uniformado. Pero los venezolanos dudaron de la versión oficial asegurando que se trataría de un show para desviar la atención de la actual crisis política y económica que sufren.

"Nuevamente nos encontramos en Caracas listos y dispuestos para continuar con nuestra lucha férrea por la liberación de nuestra patria", dijo Pérez, vistiendo uniforme militar, gorro de lana y delante de un fusil y una bandera de Venezuela.

En el vídeo de cinco minutos, el también actor de cine asegura que el ataque "fue logrado a la perfección" y no se produjeron daños colaterales "porque así fue programado, porque no somos unos asesinos como usted señor Nicolás Maduro, que enluta, todos los días, hogares venezolanos".

La oposición sostiene que Maduro lidera una "dictadura" en Venezuela por lo que acumula tres meses en las calles del país protestando también por el alto costo de la vida, las violaciones a los derechos humanos y exigiendo la liberación de los que consideran "presos políticos".

El mandatario socialista de 54 años, por su parte, asegura que con las protestas, en medio de las que han muerto 91 personas, sus adversarios solo buscan derrocarlo.

"Estamos plenamente seguros de lo que estamos haciendo y si debemos dar hasta nuestras vidas, las entregaremos por el pueblo (...) si se da esta Constituyente no habrá Venezuela", declaró Pérez en referencia a la iniciativa de Maduro de reescribir la Constitución, ampliamente rechazada por la población.

Otra víctima mortal, a 91 asciende la cifra de fallecidos

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó el martes de la muerte de un joven de 25 años en el estado Táchira (suroeste) quien falleció durante una manifestación opositora que se desarrolló el mismo día, con lo que asciende a 91 la cifra de víctimas mortales de la ola de protestas en el país, reportó EFE.

"Fiscalía 4° de Táchira investiga muerte de Engelbert Duque (25) ocurrida este #4Jul durante una manifestación en Táriba", población del estado Táchira, informó hoy el organismo a través de la red social Twitter.

Algunos diputados opositores se refirieron a la muerte de este joven a través de la redes, achacando el fallecimiento a la "represión" de las fuerzas de seguridad encargadas de contener las manifestaciones.

"Otra víctima que cobran con su represión desmedida! Enyelberth (Engelbert) Moncada, 25 años acaba de morir en Táchira. Una lacrimógena directo al pecho", señaló el parlamentario opositor José Manuel Olivares en Twitter.

En otro mensaje rectificó el nombre del fallecido.

Por su parte el ministro de Interior, Néstor Reverol, aseguró que la muerte se produjo cuando el joven manipulaba un "artefacto explosivo artesanal" en una manifestación violenta".

"El joven intentó accionar artefacto explosivo (Mortero) en el momento que la GNB rescataba dos gandolas (camiones) de combustible secuestradas", indicó en un mensaje en Twitter.

No obstante, la Fiscalía no ha ofrecido hasta el momento detalles sobre la causa de muerte del joven.

La oposición venezolana realizó el martes un nuevo corte de vías como forma de protesta contra el proceso constituyente impulsado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para redactar una nueva Carta Magna.

El denominado "trancazo" se llevó a cabo durante seis horas.

Algunos dirigentes opositores también han asegurado que durante esta protesta ha habido situaciones irregulares en el oeste de Caracas y alegan que grupos de civiles armados, conocidos como "colectivos", han disparado en varios lugares de esa zona.

"Colectivos agredieron a los vecinos de la (avenida) O'Higgins. Robaron a los jóvenes y dispararon al aire", aseguró el concejal capitalino Jesús Armas en Twitter.

Además, Armas publicó una imagen en la que puede verse un pie ensangrentado por supuestamente haber recibido un impacto de bala en un sector del oeste de la capital venezolana.

La ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno ha dejado además más de un millar de heridos y centenares de detenidos.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Al margen de todo, es un acto de indisciplina grave lo del estupudo este....a muchos les ha gustado, pero no le veo nada de gracia y si lo cogen que sepa que es un acto en en un militar de alta traicion...critican al gobierno y este lo hace peor, pudiera haber matado a muchos inocentes,

Imagen de Anónimo

Bueno, pues esperemos que dé resultados y no sea una cortina más de humo! No obstante, el 16 a votar por el pleibicito contra la dictadura cubana!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.