Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
VENEZUELA

La fiscal que desafía a Maduro está al borde de la destitución


La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, la funcionaria chavista de mayor rango que se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro, rechazó comparecer este martes ante la máxima corte de Justicia y se halla a las puertas de su destitución, reporta AFP.

"No acudí, no voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor, y cuya decisión está cantada", declaró Ortega ante la prensa en el Ministerio Público, mientras la audiencia comenzaba en la corte.

En ausencia de la fiscal, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (acusado de servir al Gobierno) inició a las 11:45 (15:45 GMT) la audiencia en la que determinará si Ortega cometió "faltas graves" para su remoción, a solicitud del diputado oficialista Pedro Carreño.

Ante los magistrados, Carreño argumentó su solicitud de antejuicio de mérito contra la fiscal, a quien acusa de "mentir" al afirmar que no avaló la elección de 33 magistrados hecha en 2015 por el anterior Parlamento de mayoría chavista.

"No los reconozco (a los magistrados), con este acto quedará abierto el camino para aniquilar con vías violentas el descontento popular. Ya sabemos que desde el día de hoy va a operar mi remoción", manifestó Ortega.

La fiscal dijo desconocer el nombramiento que hizo este martes el TSJ como vicefiscal de la polémica abogada chavista Katherine Harrington, quien la sustituiría si es destituida.

Apoyada por la oposición y por los chavistas críticos de Maduro, Ortega se convirtió en la voz más dura contra el presidente, haciéndolo responsable de la "ruptura del orden constitucional", que denunció tras fallos del TSJ que minaron al Poder Legislativo, bajo control opositor.

La arremetida del Gobierno contra Ortega caldeó aún más la crisis política e institucional del país, sumido en el colapso económico y desde hace tres meses en una ola de protestas, que dejan 90 muertos.

"Es claro que el TSJ perpetrará una nueva violación a nuestra Constitución para anular a la última institución capaz de defender a las personas y manifestantes", vaticinó la abogada de 59 años.

La decisión del Supremo sobre Ortega se dará a conocer dentro de cinco días

El presidente del TSJ, el magistrado Maikel Moreno, informó este martes que la decisión sobre el proceso de enjuiciamiento contra la fiscal general será anunciada en un plazo de cinco días.

"Nos acogemos en el lapso de cinco días para dar nuestra decisión y publicar", dijo el magistrado, con lo que concluyó la audiencia oral y pública contra la fiscal, que no se presentó ante la alta corte.

El máximo tribunal venezolano llevó a cabo este martes una audiencia con el objetivo de determinar si hay mérito para enjuiciar a la fiscal general, a petición del diputado chavista Pedro Carreño.

A Ortega se le acusa de "faltas graves" en el desempeño de su cargo, por lo que Carreño ha pedido su destitución y que sea enjuiciada.

Durante la audiencia, Carreño acusó a Ortega de "ponerse en antagonismo con el Poder Judicial" y "con el Poder Ejecutivo", después de que la funcionaria recriminase al TSJ haber roto "el hilo constitucional" y acusase al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de practicar "terrorismo de Estado".

La fiscal general se desmarcó recientemente del oficialismo luego de que el TSJ asumiese hace más de tres meses las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, y luego al fijar una posición adversa al proceso constituyente que impulsa Maduro para redactar un nuevo ordenamiento jurídico en el país.

De aprobarse un juicio contra Ortega, este podría terminar con su destitución lo que dejaría a dos vicefiscales generales (una nombrada este martes por el Supremo, Katherine Harrington, y otro ratificado este lunes por el Parlamento, Rafael González) como potenciales candidatos para asumir el cargo de fiscal general.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

La decisión de esos seudomagistrados va a ser bien difícil e impredecible, igualito pasa con las elecciones en Cuba, no se sabrá hasta el último momento jjjjjj

Imagen de Anónimo

Que viva Maduro, pero que viva en la Cárcel hasta que cumpla 180 años!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Presidente? Hace Rato que es Un Dictador. Dictadura Asesina. La Fiscal Hizo lo que Tenia que hacer. Le Sobraron los Pantalones y las Agallas que le han Faltado a Muchos que quisieran Hacerlo y no Se Atreven ni alli ni en la Cuba Castrista 

Imagen de Anónimo

En Venezuela ha habido hasta ahora numerosos muertos de poco peso político, pero en cualquier momento ocurrirá la muerte de alguna figura relevante de la oposición. Será interesante ver que sucede cuando eso ocurra.

Imagen de Anónimo

La Sra. Ortega es muy inteligente, ha visto con claridad de que lado esta la razon y abandona al perdedor de una manera vertiginosa.

Imagen de Anónimo

Venezuela caos ,miseria ,violencia imparable del estado madurista opresor contra pacificos protestantes. La mas alta inflacion de America , el mas alto indice de criminalidad del mundo , el mas grave desabastecimiento de productos basicos . Venezuela un pais en franco retroseso economico , esta ya casi paralizada su economia.Es esto un paso hacia adelante en cuanto se refiere a Justicia Social???. SE ESTA VERIFICANDO EN VENEZUELA UNA VERDADERA Revolucion ,para la reivindicacion de los reclamos de igualdad ,libertad y desarrollo social de su pueblo ???????.Maduro ,tiene el rechazo de mas del 80 por ciento del pueblo de Venezuela , se ha robado millones de dollares.DICTADURA TOTALITARIA , SERVIDUMBRE Y ESCLAVITUD MODERNA ,ESO ES LO UNICO ,QUE MADURO ASESINO , ESTA IMPONIENDO EN VENEZUELA.La fiscal podra ser destituida , pero el pueblo de Venezuela dara una batalla ,una resistencia ,una guerra sin tregua al totalitarismo comunista del madurismo.Una dictadura comunista a estas alturas de la historia ,que cosa tan absurda , tan estupida ,tan retrograda . El madurismo marxista fracasara , y el pueblo de Venezuela ganara . 

Imagen de Anónimo

qUE  NO NOS AGRADE ES UNA COSA, PERO DELITOS SI COMETIO, ELLA TENIA DERECHO A PLANTEAR SUS PUNTOS DE VISTA  HASTA LA SOCIEDAD A PUERTA CERRADA, ESE POPULISMO LA PUSO EN DESVENTAJA, PORQUE CUALQUIER PDTTE DE UN PAIS SEA COMO SEA, NO LE PUEDE ADMITIR A UN FISSCAL FORMAR ESTE CHANCHULLO QUE HA FORMADO LA MEDIO O LOCA ENTERA ESTA ARREPENTIDA TARDE DEL CASTROCOMUNISMO Y EL CHAVISMO.