Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 00:50 CEST
VENEZUELA

El Tribunal Supremo anula las citaciones de la Fiscalía a los generales

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega. (GOOGLE)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló este lunes la citación que hizo la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a dos generales de la Fuerza Armada, acusados de "graves" violaciones de derechos humanos, reporta AFP.

La corte, que en sus argumentos consideró en "desacato" a Ortega, acogió un recurso de amparo interpuesto por el excomandante de la Guardia Nacional, Antonio Benavides Torres, a quien había citado para el próximo jueves tras imputarlo por supuestos abusos en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

El TSJ extendió el amparo a otros oficiales en "situación similar" como el general Gustavo González López, jefe del servicio de inteligencia (SEBIN), quien debía comparecer este martes.

La Sala Constitucional del TSJ (acusado de servir al Gobierno) declaró "la nulidad de la 'citación' efectuada" contra Benavides Torres y declaró "efectos extensivos" de la sentencia.

Por ello, "cualquiera que se encuentre en situación similar podrá invocar la presente decisión", indicó el fallo.

El constitucionalista Juan Manuel Raffalli tildó la sentencia como "un salvavidas" para funcionarios presuntamente implicados en casos de violaciones de derechos humanos en la contención de las manifestaciones, que dejan 89 muertos en tres meses.

"Los amparos son a favor y en contra del solicitante. Ninguno debería tener efectos extensivos", explicó Raffalli a la AFP.

Las citaciones se anunciaron la semana pasada en medio del enfrentamiento entre Ortega y Maduro. La fiscal, confesa chavista, ha fracturado al oficialismo al convertirse en férrea crítica del mandatario Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Benavides Torres fue relevado por Maduro como comandante de la Guardia Nacional el pasado 20 de junio, un día después de la muerte de Fabián Urbina, manifestante de 17 años a quien un militar disparó a quemarropa en las cercanías de la base aérea de La Carlota, en Caracas.

Sin embargo, el presidente lo nombró jefe de gobierno del Distrito Capital, por lo que el TSJ sostiene que antes de la citación debió hacerse un antejuicio de mérito, procedimiento previo a procesos judiciales contra altos funcionarios.

El TSJ señaló que Ortega se encuentra en "desacato" por desconocer sentencias con las que dio funciones de investigación penal a la Defensoría del Pueblo, encabezada por el oficialista Tarek William Saab, y anuló la designación del vicefiscal, Rafael González.

Ortega fue citada para este martes por la corte tras aceptar una petición de antejuicio de mérito interpuesta por el diputado oficialista Pedro Carreño alegando "faltas graves" en el ejercicio de su cargo, lo que podría llevar a la destitución de la fiscal.

Un tribunal militar ordena encarcelar a 27 estudiantes universitarios

Un tribunal militar ordenó este martes el encarcelamiento de 27 estudiantes venezolanos detenidos en una universidad de la ciudad de Maracay (norte) tras protestas contra el presidente Nicolás Maduro, informó la ONG venezolana Foro Penal, según informa AFP.

La Corte dispuso además prisión domiciliaria para cinco mujeres, arrestadas el domingo pasado en el mismo operativo.

"La fiscal imputó los delitos de instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada, destrucción de fortaleza y violación de zona de seguridad", indicó el abogado Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental.

Los acusados fueron enviados a dos cárceles comunes, añadió el jurista, indicando que con estos casos suman "433 presos políticos en Venezuela".

Según el abogado de Foro Penal, Dimas Rivas, la audiencia se realizó entre la noche del lunes y la madrugada de este martes y "duró más de diez horas".

Los jóvenes fueron detenidos el pasado domingo dentro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Maracay, en el marco de las protestas contra Maduro que iniciaron hace tres meses y dejan 89 muertos.

Luis García, dirigente estudiantil de la UPEL, aseguró a la prensa que sus compañeros fueron aprehendidos por "cuerpos de seguridad no identificados, encapuchados y vestidos de negro que allanaron la autonomía universitaria".

Las manifestaciones, que exigen la salida del mandatario en elecciones generales, suelen degenerar en disturbios incluso cerca de guarniciones militares, y dejan también más de 1.000 heridos, según la Fiscalía, y más de 3.500 detenidos, de acuerdo con el Foro Penal.

El jueves último la Policía detuvo a 31 estudiantes universitarios en una protesta opositora en Caracas. Los jóvenes recibieron libertad plena el domingo.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Todo lo que esta ocurriendo en Venezuela es puro caos . Enormes sectores chavistas ya se oponen abiertamente  a  la dictadura comunista de maduro .Ni TAN SIQUIERA , los  chavistas desean el totalitarismo que maduro y trasnochados marxistas quieren imponer en Venezuela .SI MADURO ASESINO DICTADOR LOGRASE , LLEVAR A CABO SUS MACABROS PLANES ,  EL PROBLEMA VENEZOLANO SERA DE UN MAGNITUD , ENORME ....,  ES MAS EL ACTUAL PROBLEMITA ,CON EL LOCO DE BASURA DE COREA DEL NORTE ,SERA NADA , REPETIMOS CON EL INCREIBLEMENTE ENORME PROBLEMAZO VENEZOLANO.LA HORRIBLE GUERRA INTERNA QUE SE AVECINA EN VENEZUELA , ABARCARA A TODA AMERICA DEL SUR .....,USA, EEUU , UNION AMERICANA , COMO TE LLAMEMOS ,PONTE LAS PILAS ,QUE NO HAY ENEMIGO CHIQUITO ,Y ASI FUERA EL ROLLO , EL PROBLEMA ES  ENORME , URGE , SE NESECITA CON URGENCIA , TIENE QUE SUCEDER YA , EL  DERROCAMIENTO INMEDIATO DE LA DICTADURA MADURISTA.

Imagen de Anónimo

Nah! pero en Venezuela no va a suceder lo mismo que en Cuba porque el venezolano si que es arrecho......

Imagen de Anónimo

¿Y se creyeron ''los opositores'' que iban a acatar la orden de la valiente fiscal general...? Mejor pónganse PARA PROTEGER LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL DE LOS JÓVENES detenidos en diversos lugares donde ALGUNOS son MALTRATADOS Y VEJADOS y están SÓLOS.  Esos jóvenes ''detenidos'' NO TIENEN NINGUNA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL  porque es un régimen apoyado cuando les conviene en una Constitución PARTIDISTAS. Quizás la cifra de ''detenidos'' pase los 3,000 pero deben estar vigilantes porque NO HAY GARANTÍAS DE NADA. Están a merced de los mismos esbirros que los maltratan , torturan y ASESINAN.

Imagen de Anónimo

lE QUITARON EL PODER YA PUEDE RENUNCIAR PUES NO TIENE AUTORIDAD JURIDICA,,,ESTA ES UNA CHAVISTA Y CASTRISTA ARREPENTIDA PERO MUY TARDE

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.