Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:19 CET
VENEZUELA

La oposición venezolana anuncia un plebiscito sobre la Constituyente el 16 de julio

El presidente del Parlamento, Julio Borges, este lunes en Caracas. (AFP)

La oposición venezolana anunció este lunes la realización el 16 de julio de un plebiscito para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para establecer una Asamblea Nacional Constituyente, reporta AFP.

"Que sea el pueblo el que decida si rechaza o desconoce la Constituyente convocada inconstitucionalmente por Nicolás Maduro", señaló el presidente del Parlamento (de mayoría opositora) Julio Borges, en un acto con sectores de la sociedad civil celebrado en el teatro de Chacao, este de Caracas.

El jefe legislativo señaló que se preguntará además a los venezolanos el rol que demandan "a los funcionarios públicos y a la Fuerza Armada Nacional para restituir el orden constitucional".

Una tercera pregunta de la consulta será para que "sea el pueblo el que decida si convoca o respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución", según la iniciativa leída por Borges.

"Convocamos a este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso nacional de decisión soberana y a partir de ese momento defender el mandato que surja de este proceso activando una fase superior de lucha", subrayó el jefe parlamentario.

Borges señaló que la iniciativa será solicitada al Parlamento para que sea el que oficialmente convoque a la consulta popular, pero no precisó la forma en que se realizará operativamente un plebiscito sin participación del poder electoral, acusado por la oposición de servir al Gobierno.

"El proceso será manual, pero luego vamos a definir el procedimiento. Estamos entrando a la hora cero", advirtió el líder opositor Henrique Capriles, al destacar que la oposición "está echando todo" antes del 30 de julio, cuando el poder electoral convocó a la elección de los asambleístas de la Constituyente.

Capriles aseguró que la consulta popular se realizará en paralelo a una escalada de las protestas que realiza la oposición desde el 1 de abril, y que dejan hasta ahora un saldo de 89 muertos. "Esto es complementario a nuestra lucha", subrayó.

La dirigente opositora María Corina Machado precisó que la oposición instalará unos 1.600 sitios de recolección de votos para la consulta popular en Venezuela y 108 en el exterior.

De acuerdo con Reuters, una reciente encuesta de la firma local Datanálisis señaló que siete de cada diez entrevistados está en contra de la propuesta de Maduro de reescribir la Carta Magna y el 75,4% votaría para rechazarla.

Los aliados de Maduro han dicho que la Constituyente anulará la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, y destituirá a la Fiscal General, Luisa Ortega, quien se desmarcó del Gobierno, convirtiéndose en una crítica clave.

Luisa Ortega llama al Parlamento a luchar por la democracia

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, llamó al Parlamento a luchar por la democracia, en un inédito discurso pronunciado este lunes ante la mayoría opositora del Legislativo, informa AFP.

"Luchemos por la democracia. No importa que piensen distinto a nosotros, debemos condenar la violencia venga de donde venga", dijo la fiscal en su breve intervención desde la tribuna del hemiciclo.

Ortega, quien se autoproclama chavista, se convirtió en los últimos tres meses en la más acérrima crítica de Maduro y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que acusa de romper el orden constitucional mediante sentencias que redujeron los poderes del Legislativo.

La fiscal, que solo había acudido al Congreso para presentar su informe de gestión en 2016, ingresó en medio de aplausos de opositores y ante la presencia de su esposo, Germán Ferrer, el único parlamentario chavista que estuvo presente en la sesión.

En el debate, el bloque opositor ratificó la designación del vicefiscal Rafael González por parte de Ortega, una decisión que había sido invalidada por el TSJ. La Corte, acusada de servir al Gobierno, considera nulas todas las decisiones del Legislativo alegando que está en desacato.

"El pueblo de Venezuela los eligió a ustedes (...) Creo que esta Asamblea está legitimada", sostuvo Ortega.

La fiscal subrayó que "la oscuridad no dura para siempre" y "de nosotros depende que la cordura y la unión sean las que se impongan" frente a la "anarquía".

La fiscal llamó a "hacer grandes esfuerzos por que se retomen las vías institucionales y electorales", y consideró que "tiene que ser lo más pronto posible para acabar la violencia y evitar más muertos". En tres meses de protestas opositoras en Venezuela se registraron 89 muertos.

"Este encuentro con el Ministerio Público es la Venezuela que estamos buscando, de respeto, donde gobiernen la ley y la Constitución", consideró el presidente de la cámara, Julio Borges, tras el discurso de la fiscal.

Ortega denunció el lunes que funcionarios de la Contraloría General de la República buscaron irrumpir por la fuerza en las sedes de la Fiscalía en todo el país con el objetivo de escudriñar su labor.

"Las puertas del Ministerio Público están abiertas para hacer todas las auditorías (...) Pero esa violencia, ese querer entrar por la fuerza, no fortalece la paz", dijo Ortega en un discurso en la Asamblea Nacional.

"La oscuridad no dura para siempre, ni logra extenderse en su totalidad", concluyó.

En un mensaje también difundido este lunes, dirigido a todos los venezolanos, la fiscal les pidió estar unidos como venezolanos y defender la Carta Magna.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Esta estupida fiscal es una sin patria..1ero condeno a Leopoldo Lopez a la carcel y ahora como le firmaron sus papeles se vuelve contra Maduro...siga asi muchachita...pronto..pero muy pronto estara en la calle..sin trabajo..es una descarada q se presta para todo tipo de jugarretas..haciendose ella ahora la BUENA..cuando ella es parte de ese regimen...todos..ninguno de ellos es bueno...ni chavistas ni opositores...todos quieren el poder para robar y tener muchos dolares..para mas nada es eso..yo no creo en NINGUNO... ni de un lado ni del otro...y muchos menos de esta vieja falta de marido...jajajaja....pobrecita!!!!cree ella le dejaran hacer esas jugadas??TIEMPO AL TIEMPO...

Imagen de Anónimo

La lucha armada: unica via de descabezar el cancer del fraudulento narcogobierno titere y entreguista del guaguero colombiano

Imagen de Anónimo

¡Qué extremadamente inocentes son los señores de la ''oposición''...! La inocentada comenzó hace mucho , pero mucho tiempo con aquello de la Guardia Nacional Bolivariana NO ATACARÍA AL PUEBLO porque es parte de ese mismo pueblo...¿lo recuerdan? Ahora pretenden resolver el tremendo rollo del madurismo con otra actividad que el régimen VA A DESCONOCER POR COMPLETO como han desconocido a la Asamblea Nacional . Todas las encuestas dicen que 7 de cada 10 venezolanos no apoyan a Maduro. ¿DÓNDE ESTÁN...? Porque en las calles NO ESTÁN. ¿Cómo van a articular UNA CONSULTA POPULAR sin contar con los mecanismos...? Ésto es otra pérdida de tiempo y otra ilusión óptica de la ''oposición'' . ¡A ESTE RÉGIMEN HAY QUE SACARLO POR LA FUERZA! ¡NO MENDINGUEN MÁS LA LIBERTAD QUE DE HECHO ES UN DERECHO DE CUALQUIER PUEBLO! ¡QUE LOS CAÍDOS NO SEAN EN VANO! ¡Les van a meter la Constituyente por la cabeza! ¡RETONTOS!

Imagen de Anónimo

Vamos no seamos tan falta de materia gris . La situacion de Venezuela no tiene nada que ver con los mas de cincuenta y tantos anos de tirania castrocomunista. Mas y mas sectores de toda la sociedad venezolana se suman a la oposicion , a maduro y en contra de sus aspirasiones de convertir a Venezuela en un estado totalitario marxista leninista  . No lo podra conseguir  jamas , maduro esos tiempos se acabaron.Lo unico que lograra maduro sera llevar a Venezuela a una interminable guerra civil , a una misera total del pueblo venezolano . MAS NUNCA VENEZUELA VUELVE A LA NORMALIDAD ,  JAMAS Y NUNCA CON EL MADURO COMUNISMO EN EL PODER VENEZUELA SERA UN PAIS PROSPERO , LA MISERIA TOTAL ,EL DESABASTECIMIENTO  TOTAL, SERA EL PAN NUESTRO DE CADA DIA EN VENEZUELA.Continuen con las protestas continuen dando la pelea en todos los frentes y maduro podrido criminal caera.  

Imagen de Anónimo

@20:32:ME SUMO A TU COMENTARIO AL 100% QUE CLASE DE COJ...NES TIENE ESA SEÑORA Y EN CUBA ESPERANDO RECARGUITAS Y PENSANDO EN JODER A OTRO CUBANO EN LUGAR DE UNIRNOS!!!!! DAMOS PENA COMO SOCIEDAD!!!!!

Imagen de Anónimo

Hay que apoyar a la Fiscal general Ortega,con todo lo que sea la única persona con juicio en medio de ese caos, todo el que quiera a Venezuela debe hacer todo lo posible por proteger la integridad fisica de la fiscal.La idea del plebiscito del 16 de Julio es la mejor salida porque el pueblo en mayoria sera el que desida su futuro y el del pais.El Papa,Zapatero,y demas dialogueros esta es la oportunidad de demostrar si estan junto a la mejor causa para los venezolanos o del lado de la violencia,la inconstitucionalidad,el caos,la arbitrariedad y la corrupcion del Sr Maduro.

Imagen de Anónimo

Que clase de c..... tiene esa mujer,así debían actuar en cuba

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.