Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 01:53 CEST
VENEZUELA

La oposición denuncia la detención 'arbitraria' de dos de sus dirigentes

Una manifestante el sábado en Caracas. (EFE)

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Julio Borges, denunció este domingo la "detención arbitraria" del coordinador de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Roberto Picón, por parte de agentes del servicio de inteligencia (Sebin) del país.

"El pasado jueves 22 de junio funcionarios del Sebin violentaron una vivienda privada donde se encontraba Roberto Picón Herrera y sin tener orden judicial ni evidencia de delito alguno se (lo) llevaron detenido", dijo Borges en una conferencia de prensa en la capital, reportó EFE.

Según Borges, Picón fue presentado ante un tribunal militar y se le ha acusado de "traición a la patria, rebelión militar y sustracción de efectos militares".

El diputado resaltó que la jurisdicción militar no está hecha para los civiles y criticó que, con esto, el Gobierno venezolano "militariza" y "penaliza" la disidencia en el país.

Borges señaló que Picón Herrera se encuentra en buenas condiciones, pero que eso "no es suficiente", y en nombre de la MUD exigió a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo la libertad del dirigente.

El pasado 25 de junio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que una persona "cercana" al líder opositor Henrique Capriles dirigía el proceso de "intervención" del sistema informático del Poder Electoral con el que se buscaba "impedir que se realizaran las elecciones" de la Constituyente.

El jefe de Estado afirmó que esta persona era Picón Herrera.

Por otra parte, el partido Voluntad Popular (VP), fundado por el encarcelado Leopoldo López, difundió este domingo un comunicado en el que denuncia que uno de sus militantes, Tony Real, fue "interceptado" por la policía del estado Aragua (norte) mientras se trasladaba en un vehículo con su familia.

La responsable del Comité de Liberación de VP, la diputada Adriana Pichardo, explicó que este domingo "se habilitó un tribunal militar" en la sede de la policía científica donde se encuentra recluido Real, y señaló que esta instancia le imputó los delitos de sustracción de armamento militar e incitación a rebelión militar.

Pichardo detalló en el comunicado que a Real "le fueron sembrados uniformes militares, bombas lacrimógenas y cartuchos de perdigón dentro del vehículo en el que se trasladaba", e informó que se le asignó como sitio de reclusión la cárcel 26 de Julio, en el estado Guárico (centro).

Desde hace tres meses Venezuela vive enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y opositoras que han causado ya 85 víctimas fatales.

Comités ciudadanos para rescatar la democracia

Por otra parte, la MUD juramentó este domingo a los Comités de Rescate de la Democracia (CRD), formados por grupos de ciudadanos que se encargarán de organizar a sus comunidades para "detener el fraude" de la Constituyente del presidente, Nicolás Maduro.

"Juramos ante Dios y la República respetar y hacer respetar los principios por los cuales se levanta esta nación: independencia, libertad y justicia, y trabajar sin descanso por la reconstrucción de nuestro país", declaró el diputado Juan Andrés Mejías, como compromiso del CRD del municipio capitalino de Baruta.

En el acto, los ciudadanos juraron también "defender la democracia", "no dejar las calles y resistir lo necesario hasta vencer".

"Juramos desobedecer a quien oprime la nación y liberarla de una vez por todas", aseguraron.

Mejías, en compañía de otros diputados y del alcalde de Baruta, el opositor Gerardo Blyde, aseguró que este acto se está realizando en los 355 municipios del país.

"En cada rincón del país (...) hay actos como estos, donde venezolanos y venezolanas (...) están juntos con la convicción de que la Constituyente no va", señaló.

Dirigentes y diputados opositores desde diferentes zonas del país publicaron en las redes sociales imágenes y vídeos con los actos de formación de comités en el interior de Venezuela.

Según la oposición, los CRD tienen la tarea de organizar en cada comunidad las "acciones de presión que permitan detener el fraude constituyente", como parte de las líneas estratégicas que emanen de la MUD.

El Consejo Nacional Electoral venezolano convocó para el próximo 30 de julio las elecciones para escoger a quienes redactarán un nuevo ordenamiento jurídico a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

La coalición opositora, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, a desconocer al Gobierno y a prepararse para impedir que los centros electorales sean usados "para un fraude" el 30 de julio.

El Ejecutivo, por su parte, ha advertido de que cualquier sabotaje del proceso electoral será castigado con la cárcel, mientras que el Poder Electoral ha pedido aumentar las medidas de seguridad para ese día. Maduro incluso amenazó con ir a las armas si no logra su cometido con los votos.

Maduro incrementa el salario mínimo

Mientras, y a pocos días de la celebración de la Constituyente, el presidente venezolano anunció un nuevo aumento del sueldo mínimo, vigente a partir del 1 de julio. El salario pasó de 65.021 bolívares a 97.531 bolívares, informó el diario El Nacional.

Las unidades tributarias para el cálculo del ticket de alimentación aumentaron a 17 puntos, que ubica en 153.000 bolívares.

Este incremento equivale a un ajuste del 50%. Un intento de elevar la escasísima popularidad entre la mayoría de los venezolanos.

Se trata del tercer aumento del sueldo mínimo en lo que va de año. El primero lo estableció en febrero de este año cuando pasó de 27.091 a 40.638 bolívares, el segundo en el mes de mayo cuando el salarie pasó de 40.638 bolívares a 65.021 bolívares.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

maduro no es puro babeo. Està estafando a la mud sin que esta pueda hacer nada. La mud tiene a hombres quiénes pensaban que con la asamblea nacional en su mano y las manifestaciones violentas pudiesen alejar al ejercito desde el presidente.Ahora con la constituyente estàn con los hombros al muro. Derrotados!

Imagen de Anónimo

Otro aumento de salario? Este burro sube el salario cada vez que su cerebro puede generar algo que de por si es poco, eso representa 32 dólares al mes, o sea sigue encareciéndose todo y no resuelve nada, con tantas armas que hay en Venezuela y esos jóvenes indefensos luchando por la democracia. Maburro acabate de ir, deja a ese pueblo renacer y que construyan un nuevo país. 

Imagen de Anónimo

La MUD ES PURO BABEO. Invocando constantemente la Constitución, las Leyes , a la PROTESTA PACÍFICA, a cuanta cosa exista MENOS LA ACCIÓN ACTIVA EN LAS CALLES, a pesar de que los esbirros mafiosos en el poder, siguen ASESINANDO A JÓVENES VENEZOLANOS que , muy lamentablemente , NO TIENEN UN LÍDER con pantalones dentro de las ''OPOSICIÓN ORGANIZADA en la MUD'' porque ni aún el preso que DICE SER TORTURADO (él no sabe aún lo que son las TORTURAS) NO es un faro inspirador fuera de los ''suyos''.

Imagen de Anónimo

"¿Detener el fraude constituyente..''? NO, NO, No ... no deben llegar a la Constituyente. NECESITAN ACCIÓN CALLEJERA MUY ACTIVA para paralizar al RÉGIMEN que articula la Constituyente. AL PUEBLO VENEZOLANO SE LE ACABA EL TIEMPO PARA LOGRAR UNA LIBERTAD PLENA. ¡LAS CALLES SON DE LOS VENEZOLANOS, NO SON DE LOS ESBIRROS ASESINOS DE JÓVENES! 

Imagen de Juan

Tienen que seguir en las calles porqué  si no lo hacen se la quitan al estilo cubano y los lamebotas  de Maduro empiezan  a gritar que las calles son para los chavistas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.