Miércoles, 24 de Enero de 2018
01:55 CET.
BRASIL

Fiscal federal: 'Aún hay amplias pruebas por revelar contra Temer'

El máximo fiscal federal de Brasil dijo el sábado que no le agradaba acusar al presidente Michel Temer de corrupción, pero que no tenía alternativa debido a los claros indicios de que el mandatario participó en un esquema de sobornos.

El fiscal general, Rodrigo Janot, señaló en una conferencia sobre periodismo de investigación que no tenía apuro en presentar nuevos cargos de asociación delictiva y obstrucción a la Justicia contra Temer. Agregó que quería investigar cada caso lo más minuciosamente posible, de acuerdo con un reporte de Reuters.

"Mientras haya balas, seguiré disparando", dijo Janot. "Hasta el 17 de septiembre, el poder está de mi lado y mantendré mi propio ritmo", agregó.

Janot, cuyo mandato de cuatro años termina en septiembre, hizo sus comentarios más extendidos desde que previamente esta semana acusó a Temer de aceptar sobornos. Es la primera vez que un presidente brasileño en funciones enfrenta una acusación penal.

El fiscal general destacó el sábado que aún había amplias pruebas por revelar contra Temer, que no fueron incluidas en el documento en su contra presentado esta semana.

"Si incluía todo, la defensa habría dicho que había aportado toda la evidencia sin darles derecho a defenderse", explicó. "Argumentarían que todo el caso debería anularse por esa razón", agregó.

El defensor de Temer, Antonio Mariz, no estaba inmediatamente disponible para realizar comentarios. El presidente, cuyo nivel de aprobación es de un dígito apenas un año después de su asunción, ha dicho reiteradas veces que es inocente y se ha negado a ceder a los pedidos para que renuncie.

Mariz insiste en la 'fragilidad' de la denuncia por corrupción contra Temer

La defensa del presidente brasileño dijo hoy que la denuncia por corrupción pasiva contra Temer, que la próxima semana se comenzará a analizar en una comisión de la Cámara, es "muy frágil" y una "verdadera creación mental".

En una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo, citada por EFE, el abogado Antonio Claudio Mariz de Oliveira aseguró que necesitará tres o cuatro sesiones —de las diez previstas— para presentar la defensa del mandatario ante la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de los Diputados.

"En la Cámara no se trata de una defensa preliminar, sino de una defensa final", afirmó Mariz de Oliveira, quien la víspera se reunió con Temer en Sao Paulo para preparar sus argumentos.

El abogado señaló que "todavía no ganaron" el proceso, a pesar de que el oficialismo cuenta con una holgada mayoría en la Cámara, que debe decidir si remite la causa a la Corte Suprema o la archiva, y subrayó la necesidad de que los legisladores "sean tratados como jueces y no solo como parlamentarios".

Mariz de Oliveira repitió el discurso empleado en los últimos días por Temer e insistió en que la denuncia por corrupción pasiva presentada por el Fiscal general, Rodrigo Janot, está "basada en hipótesis, en suposiciones" y supone una verdadera "creación de ficción".

La denuncia se apoya en la confesión realizada por directivos del grupo cárnico JBS, quienes afirmaron ante las autoridades que Temer recibió sobornos desde 2010 y durante el ejercicio de su mandato, que comenzó hace un año tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Para la defensa, la "delación premiada" realizada por los ejecutivos de JBS supone una "vergüenza nacional" por los beneficios concedidos y su contenidos es "sospechoso por sí solo".

"Parece que el delator no presentó hechos que dejaron satisfechos a los fiscales, pero cuando centró su delación en el presidente de la República, aceptaron darle los beneficios", declaró.

El abogado expresó el deseo de que, en caso de que hayan nuevas denuncias, estas sean unificadas con el fin de evitar el desgaste de Temer, quien, según dijo, "está siendo masacrado".

Para Mariz, la estrategia del Gobierno de intentar acelerar la tramitación de la Cámara baja no puede ser realizada en "detrimento de la defensa (...) Tengamos prisa, pero no en detrimento de la defensa".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Pues ojalá que lleven contra la pared a Temer, Putín, Lula, Maduro, Kichtner, Bachelet, Peña Nieto, López Obrador, Trump y a cualquier político corrupto en este mundo!!!! Basta ya de tratabajar para que esos descaraos vivan como reyes!!!!!Abajo la corrupción, arriba la libertad, arriba la libre emoresa, arriba la libertad de expresión, arriba la seguridad social, abajo el comunismo!!!!