Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 12:09 CEST
VENEZUELA

Los venezolanos cumplen tres meses en las calles con una protesta en apoyo a Luisa Ortega

Manifestantes opositores participan en una marcha el sábado en Caracas. (EFE)

Los venezolanos cumplieron tres meses desde que comenzó la ola de manifestaciones en su país, y la jornada del sábado cerró con una protesta en apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que se llevó a cabo en todo el país y que en Caracas culminó sin enfrentamientos con las autoridades, reportó EFE.

Cientos de opositores salieron desde varios puntos de la capital y se movilizaron hasta el este de la ciudad —zona bastión de la oposición—, donde se congregaron como forma de protesta contra el procedimiento que admitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para un posible enjuiciamiento de la fiscal.

Los dirigentes opositores celebraron la jornada "de paz" a través de las redes sociales.

"Hoy volvimos a demostrar en las calles que somos un pueblo movilizado en paz para impedir la constituyente fraudulenta de (el presidente Nicolás) Maduro", expresó el diputado Tomás Guanipa a través de Twitter.

Los ciudadanos se manifestaron también para apoyar una serie de acciones que la titular del Ministerio Público ha iniciado en contra del Poder Judicial, al que acusa de haber roto el hilo constitucional, y contra la Constituyente impulsada por Maduro.

En el marco de esta actividad, la fiscal agradeció el apoyo del pueblo venezolano y de las organizaciones internacionales y, vía Twitter, aseguró que su despacho está comprometido con los derechos humanos y las "libertades democráticas".

Desde la concentración opositora, el primer vicepresidente de la Cámara, el opositor Freddy Guevara, se refirió a Ortega como "una referencia" de lo que, a su juicio, deben hacer los funcionarios del Estado que apoyaron al chavismo y que ahora "tienen la obligación de dar un paso al frente".

"¿Y eso le ha costado a ella persecución? Sí, pero le ha dado una ganancia mucho más grande, la conciencia (...), el respaldo de un pueblo y el respaldo de una comunidad internacional", acotó el diputado.

La fiscal no solo ha mostrado su rechazo a la Constituyente. También ha criticado la actuación de los agentes de seguridad del Estado y afirma que al menos 23 de las muertes que se han producido en escenarios de protestas son atribuidas a los cuerpos policiales y militares que actúan en la contención de manifestaciones.

Un desempeño contra el que también se pronunció el sábado el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, condecoró al excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) mayor general Antonio Benavides Torres, quien fue citado en calidad de imputado por la Fiscalía por presunta violación de derechos humanos durante las manifestaciones.

La Fiscalía citó el pasado jueves a Benavides, excomandante de este cuerpo militar encargado del orden durante las protestas, por su presunta comisión de "graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones" que desde hace tres meses sacuden ese país.

Aunque la jornada en la capital y en el resto del país se desarrolló sin contratiempos ni enfrentamientos que, hasta el momento, hayan causado víctimas mortales, la cifra de fallecidos durante protestas aumentó el sábado.

La Fiscalía confirmó la muerte de otras tres personas durante las protestas de este viernes en el noroccidental estado Lara, con lo que la cifra de fallecidos en la ola de protestas ascendió a 85.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

y cuando van a citar a la embajada cubana y sus cabecillas de ultramar para responder ante la justicia venezolana por fraguar los crimenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano toda vez que entrenaron y apoyaron en todo el megafraude ejecutado por su titere incondicional colombiano nicolas maduro moros?

Imagen de Anónimo

17:58: De dónde saca usted esa cifra de 90 muertos diarios en México por actos violentos???? Si vas a ser aliando de Maduro, al menos no seas tan burro como él y busca información seria y veraz!!!!

Imagen de Anónimo

Ciberclaria gritona 17:58, en México no está metido el ejército y la inteligencia militar cubana dirigiendo los asesinatos de jóvenes en las calles. El presidente de México no es un títere de Raúl Castro: ESA ES LA DIFERENCIA, así que muy agradecido de que DIARIO DE CUBA siga de cerca lo que ocurre en Venezuela, aunque tú quieras desviar la atención. 

Imagen de Anónimo

90 ES LA CIFRA DE MUERTOS DIARIOS EN MEXICO, ASI QUE LOS DE VENEZUELA EN TRES MESES REPRESENTA UN DIA EN MEXICO Y ENTRE GUATEMALA Y SALVADOR Y HONDURA SUMAN OTROS CIENTOS Y  NADIE SE OCUPA DE ESO...LOGICO EL PETROLEO DE MEXICO YA TIENE DUEÑO....QUE LASTIMA QUE VENEZUELA TENGA PETROLEO.....LE PASARIA COMO  HAITI QUE NADIE SE ACUERDA DE ELLOS......ASI ES NUESTRA AMERICA...

Imagen de Anónimo

Continuen, que no paren las manifestaciones, las protestas deben seguir en toda Venezuela  ,EL QUE SE CANSA PIERDE.La economia venezolana esta ya casi PARALIZADA . El pais esta en pleno retroseso . Involucion total del pais en todos los sentidos ,economico ,social,politico.Maduro ,podrido criminal semi analfabeto no podra continuar tiranizando un pais en quiebra total . ESTO ES ALGO ,QUE SE ESTA OCULTANDO ,POR TODOS , PERO VENEZUELA ESTA AL BORDE DEL COLAPSO TOTAL, (pudieramos estar observando un exodo masivo, de millones de venezolanos hacia Colombia y demas paises limitrofes ,con Venezuela y ver una horrible crisis humanitaria en Sur America, por todo esto , urge derrocar rapidamente al madurocomunismo) . Si la oposicion continua con sus maifestaciones y trancasos , LENTA PERO APLASTANTE ,LE ESTA GANANDO LA BATALLA AL MADUROCOMUNISMO.RENE LIBERTARIO.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.