Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
VENEZUELA

Santos ignora un ataque de Maduro y lo exhorta a dialogar con la oposición para salir de la crisis

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (EFE)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exhortó el sábado a Nicolás Maduro, a entablar diálogos con la oposición para alcanzar una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, al tiempo que señaló que "Colombia, la comunidad internacional" están preparadas para ayudar, reportó EFE.

"Yo lo que sí quisiera es exhortar al presidente Maduro a que se siente con la oposición a negociar una salida pacífica, democrática, a los problemas de Venezuela", dijo Santos en el departamento de Cundinamarca (centro).

Maduro difundió el viernes un vídeo en el que se burla del jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, al que un coronel de la policía militarizada agredió recientemente, y dijo que esta era la respuesta al "entrometido" Santos.

"Esa es mi respuesta al Gobierno de Colombia, entrometidos, fuera tus manos de Venezuela presidente Juan Manuel Santos, fracasado", dijo Maduro que no aclaró el porqué de la descalificación a su par colombiano.

Santos, por su parte, señaló que no le iba a responder al presidente Maduro, "porque lo que él quiere es buscar algún conflicto en el exterior para desviar la atención de sus problemas internos".

Agregó que "Colombia, la comunidad internacional, en su totalidad, está lista a ayudar a encontrar esa salida pacífica, negociada, que Venezuela necesita".

Tarek William Saab insta a proteger los derechos humanos de los detenidos

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, instó a los agentes de seguridad del Estado a "no practicar abusos" y garantizar los derechos de las personas durante las detenciones en el curso de las manifestaciones, algunas de las cuales han sido denunciadas por excesos de fuerza.

"La Defensoría insta a funcionarios de orden público a no practicar abusos contra personas al momento de su detención o posterior a ella puesto que está absolutamente prohibido en nuestra legislación cualquier acto de tortura, trato cruel, inhumano o degradante", escribió en la red social Twitter.

En una serie de mensajes citados por EFE, Saab declaró que su despacho "alerta a agentes del Estado a extremar medidas para garantizar DDHH de personas al momento de su detención", en estricto cumplimiento de las normas consagradas en la Constitución y en las leyes.

En ese sentido agregó: "Queda execrado arrastrar, golpear y patear a personas detenidas en el momento de su traslado o posterior".

Saab, además, mostró su "preocupación" ante hechos recientes que "vulneran las normas", tales como "las denuncias de traslados de detenidos en vehículos cerrados no oficiales, tales como camiones cava (de carga), o en su defecto motocicletas", agregó.

Este reclamo del defensor surge luego de que el pasado jueves al menos 20 jóvenes fueran detenidos por la Policía Nacional Bolivariana en Caracas al término de una protesta convocada por la oposición.

Durante esa detención los jóvenes fueron subidos a un camión de carga para su posterior traslado a los calabozos.

"Estaban ya resguardados, llegó la policía, les dijo que salieran tranquilamente que ya no había problema, y lo que hicieron fue reunirlos a todos, lanzaron bombas lacrimógenas, abrieron un camión y los metieron como si fueran comida dentro de un camión", afirmó el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara.

También la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha criticado la actuación de los cuerpos de seguridad y, además, ha afirmado que al menos 19 de las muertes que se han producido en escenarios de protestas son atribuidas a los cuerpos policiales y militares que actúan en la contención de las manifestaciones.

Desde hace tres meses la nación caribeña se ha visto sacudida por una ola de protestas contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que se saldan con al menos 85 muertos y más de 1.000 heridos, según datos de la Fiscalía.