Sábado, 20 de Enero de 2018
01:54 CET.
COREA DEL NORTE

Trump pide al mundo una 'respuesta decidida' ante la 'brutal' Corea del Norte

El presidente de EEUU, Donald Trump, insistió en que la era de "paciencia estratégica" con Corea del Norte se ha acabado y destacó la necesidad de una "respuesta decidida" al "brutal" régimen norcoreano, pero no aclaró si busca ampliar las sanciones a Pyongyang, reportó EFE.

"Estamos trabajando de cerca con Corea del Sur y Japón en una serie de medidas diplomáticas, de seguridad y económicas para proteger a nuestros aliados y ciudadanos de esa amenaza llamada Corea del Norte", dijo Trump en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

"EEUU llama a otros poderes regionales a unirse a nosotros en la implementación de las sanciones (ya existentes) y en exigir que Corea del Norte elija un camino diferente y lo haga rápidamente", explicó.

Trump insistió en que el "temerario y brutal régimen" norcoreano y sus programas nucleares y balísticos "merecen una respuesta decidida".

Ese régimen "no tiene consideración por la seguridad de su pueblo y sus vecinos y no tiene respeto por la vida humana", subrayó Trump, al tachar de "aberración" la muerte de Otto Warmbier, un joven estadounidense que fue liberado este mes en estado de coma tras 17 meses detenido en Corea del Norte y que falleció seis días después.

"La era de paciencia estratégica con el régimen norcoreano ha fracasado, y francamente, esa paciencia se agotó", dijo Trump, recuperando una frase que ha expresado ya varias veces.

"Nuestro objetivo es la paz, estabilidad y prosperidad para la región, pero EEUU siempre se defenderá", alertó.

Por su parte, Moon, un líder progresista que llegó al poder en mayo con una voluntad de acercamiento con el Norte, se mostró firme con Pyongyang, al considerar que su "amenaza nuclear y balística" es "el mayor reto" que afrontan Corea del Sur y EEUU.

"Las amenazas y provocaciones del norte se toparán con una severa respuesta" de Seúl y Washington, advirtió Moon.

Aseguró que había acordado con Trump convertir ese tema en una "alta prioridad" y "coordinar de cerca" sus respectivas respuestas, mediante una combinación de "sanciones y diálogo en una estrategia con varias fases".

"Corea del Norte no debería en ningún momento subestimar el firme compromiso de Corea del Sur y de Estados Unidos con esto", subrayó.

Moon también urgió a Pyongyang a "volver a la mesa negociadora para la desnuclearización de la península coreana", algo que debería hacerse "sin concesiones".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

"Nuestro objetivo es la paz, estabilidad y prosperidad para la región" El cuento americano, me pregunto en que region del mundo gracias a los americanos hay paz, tranquilidad y prosperidad. Para hasta un bobo esta claro que Corea del Norte realmente no representa un peligro para EUA y el mundo y con el regimen se puede hablar y buscar soluciones a todos los problemas. Vivo cercca de Corea y en ningun momento siento el peligro de agresion o ataque, lo demas es un cuento. EUA quiere terminar con el regimen pues este no se humilla y hace consesiones, esta es la verdad. Israel, Paquistan, India poseen(sin reconocimiento internacional) armas nucleares y nadie los critica por esto, ni los sancionan

Imagen de Anónimo

Otro de los regalos que nos dejo el Legado de Nuestro Rey Hussein Obama.

Imagen de Anónimo

Lo que tienen q hacer es meterse y desactivar ese régimen comunista. Pero que ladra, no muerde.

Imagen de Juan

Trump el mentiroso y cogedor de la parte inferior de las mujeres sin tener el permiso de ellas es puro blah, blah y mas blah. No va hacer nada.

Imagen de Anónimo

El norcoreano es un loco egocentrico y le puede dar por cualquier cosa, pero Trump no se queda atras querra "demostrar" que es el hombre mas poderoso del mundo ofreciendo un frenetico discurso (al igual que el norcoreano) con cientos de miles de personas dando gritos de respaldo. Quienes seran los muertos?? Nosotros. los mas jodios. Ellos ya tienen su bunker para sobrevivir junto a sus familiares. Esto es lo que nos faltaba.

Imagen de Anónimo

Los norcoreanos están utilizando su desarrollo militar nuclear como arma de CHANTAJE para cumplir con su objetivo de ser incluído en el ''club de los grandes'' con capacidad nuclear. Además está calculando que una respuesta militar capaz de destruir su arsenal de misiles pasa por una complejidad en el terreno diplomático y militar que de por sí enfría cualquier decisión unilateral de EE.UU. o en conjunto con sus aliados Japón y Corea del Sur. El mayor peligro para Norcorea es un accidente balístico nuclear en sus propias instalaciones por falta de calificación adecuada en las mismas y por el apuro de su dirigencia en poseer rápidamente el dominio nuclear.