Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 12:09 CEST
VENEZUELA

Figuras del chavismo se unen a la oposición para 'restituir el orden constitucional'

Un grupo de manifestantes en Venezuela ponen barricadas. (REUTERS)

Un grupo de figuras políticas que han roto con el chavismo está aproximándose a la oposición democrática para defender la actual Carta Magna venezolana antes de que el 30 de julio la nueva Asamblea Constituyente liderada por Nicolás Maduro disuelva la sexta República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con el diario español ABC, se trata de exministros y políticos que acompañaron al difunto presidente Hugo Chávez.

Este distanciamiento del oficialismo y acercamiento a la oposición ya fue apuntado por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al anunciar recientemente una reunión con chavistas que discrepan de la deriva del régimen.

La exdiputada María Corina Machado, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció el viernes que la coalición opositora suscribirá el lunes un acuerdo con la sociedad civil y dirigentes vinculados al chavismo que indicará la ruta hacia "la restitución del orden constitucional".

"Todos los distintos sectores de la sociedad venezolana nos encontraremos para ratificar la decisión de todo del pueblo de avanzar en una sola ruta que nos lleve a la libertad y a la restitución del orden constitucional", explicó Machado en rueda prensa.

En el acto participarán organizaciones políticas, gremios, estudiantes y otros sectores de la sociedad, así como "ciudadanos que, aún vinculados al chavismo, han manifestado su vocación democrática".

El presidente Nicolás Maduro ha logrado que el chavismo disidente y la oposición democrática estén dispuestos a unir fuerzas contra su nueva Constituyente comunal.

Esta unión circunstancial era impensable hace dos meses, pero el milagro se ha obrado a raíz de un proyecto que, según las encuestas, rechaza el 80% de los venezolanos por "ilegal y fraudulento", poniendo sobre el tapete la ruptura entre el chavismo y el actual Gobierno.

Desde que Maduro propuso la Constituyente, funcionarios y exfuncionarios chavistas han manifestado su desacuerdo, entre ellos la actual fiscal general, Luisa Ortega, la exdefensora del pueblo Gabriela Ramírez y dos magistrados del Tribunal Supremo.

Por el momento, en el grupo disidente están los exministros Víctor Álvarez, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Jorge Giordani y Gustavo Márquez, el general en la reserva Cliver Alcalá Cordones y el exconstituyente Freddy Gutiérrez. El politólogo Nicmar Evans, junto al movimiento Marea Socialista, ya han establecido su propia "Plataforma en defensa de la Constitución", con la que hacen campaña en contra del proyecto de Maduro.

Día de represión y muerte en Barquisimeto

Cuatro personas fallecidas, sometimiento militar, grupos vestidos de civiles con armas largas en las cercanías de la casa del alcalde Alfredo Ramos y ataques a una clínica y a la sede de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) figuran entre la oleada de disturbios que vivió el viernes la población de Barquisimeto.

Según publicó el diario El Nacional, colectivos armados y encapuchados asediaron la localidad usando chalecos antibalas, portando armas largas y lanzando morteros a bordo de vehículos parecidos a las patrullas policiales, camionetas sin placas, taxis de la Misión Transporte y de un camión para transportar ganado, también sin identificación.

Estos grupos armados, además de sembrar violencia y caos, dispararon y agredieron a los ciudadanos que transitaban por varias zonas de la ciudad.

Durante los hechos de violencia cuatro personas murieron. Dos de ellas aún no han sido identificadas debido a la presencia de civiles armados en los alrededores de la morgue del Hospital Central de Barquisimeto, según denunció el diputado a la Asamblea Nacional Alfonso Marquina. El legislador sugirió que uno de ellos podría ser integrante de un colectivo armado al que vinculan con el Gobierno.

Dos de los fallecidos fueron identificados como Rubén Morillo, de 28 años de edad, quien fue asesinado de un disparo en el pecho en la avenida Libertador, y Fernando Rojas, que murió en la avenida Vargas, precisó el medio local citando varios tuits.

De acuerdo con una fotografía compartida en las redes sociales, Morillo fue visto por última vez aparentemente esposado y con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana cerca de él.

El Ministerio Público (MP) comisionó al fiscal número 21 del estado Lara para investigar el caso.

Represión militar

Según El Nacional, en la calle 54 de Barquisimeto dos manifestantes fueron detenidos y obligados a tomar combustible por funcionarios de la policía militarizada.

"A los muchachos los hicieron tomar gasolina, por lo que se desmayaron y los dejaron tirados en el sitio", informó Pedro Troconis, abogado del Foro Penal Venezolano (FPV) en declaraciones exclusivas para El Nacional Web.

Durante el hecho una mujer también fue detenida por los efectivos de la GNB, quienes rasgaron su ropa y luego la aprehendieron.

Daños y amenazas

En Barquisimeto también se produjeron robos, daños a la propiedad privada y amedrentamiento a autoridades de la localidad.

Presuntos colectivos armados llegaron en un camión a amenazar al alcalde del municipio Iribarren, de Barquisimeto, Alfredo Ramos, en su residencia la noche del viernes. Ramos responsabilizó al presidente Nicolás Maduro y al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, de lo que pudiera sucederle.

La clínica Acosta Ortíz de Barquisimeto, estado Lara, fue atacada por grupos presuntamente ligados al oficialismo, informó el diario El Impulso. Los sujetos golpearon a médicos, pacientes y vigilantes. Además, robaron equipos pertenecientes al centro de salud.

Más tarde, la Fiscalía de Venezuela confirmó que investigaba "la muerte de cuatro personas que resultaron heridas en distintos sectores de Barquisimeto (capital del) estado Lara, durante manifestaciones ocurridas este viernes 30 de julio".

Con el comunicado, elevó a 85 el número de fallecidos en las protestas iniciadas el 1 de abril.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

la oposiciòn, despuès 90 dias de espera en el golpe de estado, no tiene nada. Ya se aproxima el 30 julio de la constituyente.

Imagen de Anónimo

Como único hay un triunfo popular en Venezuela es CON TODOS LOS VENEZOLANOS RESPALDANDO UN PARO NACIONAL , TODOS EN LAS CALLES, CON UNA RESISTENCIA ACTIVA , donde los JÓVENES sigan jugando un papel ESENCIAL y de VANGUARDIA. NECESITAN ACCIÓN DE RESPUESTA a los asesinatos, atropellos y abusos de los GRUPOS DE GANSTERS  QUE DES-GOBIERNAN VENEZUELA. NO OPOSICIÓN, bastante floja y dividida que está, NECESITAN PUEBLO sin colores ni distinciones, UN LÍDER que NO TIENEN y UNIDAD QUE LES FALTA. Una especie de  ''GUERRA DE GUERRILLAS URBANAS'' capaz de poner en jaque a los esbirros de la dictadura mafiosa que los mata. ¡LOS QUE CAYERON Y LOS QUE CAERÁN , QUE NO SEA EN VANO! Son los JÓVENES sin miedo a los esbirros los que tienen el PODER EN LAS CALLES. ¡NO MENDINGUEN MÁS LA LIBERTAD, CONQUÍSTENLA AL FILO DEL MACHETE! De su lado está la RAZÓN y el DERECHO. ¡B A S T A!

Imagen de Anónimo

Maduro podrido hasta la medula ,asesino de jovenes indefensos ,se viene abajo. La resistencia antimadurista ya abarca a todo aquel que no desea un totalitarismo comunista ,que no hara mas que involucionar a la sociedad venezolana, LLEVANDOLA A LA MAS ABSOLUTA MISERIA.. Se suman sectores del chavismo tradicional , al ver que el madurocomunismo ,no es mas que una nueva forma del reaacionario capitalismo de estado marxista leninista, mil veces peor que el capitalismo de corporaciones privadas . Venezuela debe retomar un nuevo rumbo, acabar con el totalitarismo madurista comunista y hacer elecciones generales ,dentro del marco democratico burgues ,y esto sera lo mas propisio para continuar ,la lucha Libertaria. RECUERDESE QUE LAS "NACIONALIZACIONES" , NO SON MAS QUE ROBO DESDE EL ESTADO Y COMO SE SABE NUNCA ENTREGAN LOS TRASNOCHADOS Y CRUELES MARISTAS DICHAS EMPRESAS A LOS OBREROS ...., SE LAS APROPIA EL NUEVO ESTADO COMUNISTA MARXISTA ,PARA DESDE EL ESTADO EXPLOTAR DE UNA FORMA TERRIBLE AL TRABAJADOR.Venezolanos no paren continuen con las protestas ,a paralizar mas aun de lo que ya esta la economia. Todo se vale contra el decadente y reaaccionario madurocomunismo, todos a las barricadas y maduro criminal comunista de basura caera. RENE LIBERTARIO.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.