Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:07 CET
VENEZUELA

Las fuerzas policiales detienen a 62 estudiantes

Jóvenes manifestantes venezolanos. (GOOGLE)

La cifra de estudiantes detenidos el jueves en Venezuela durante protestas opositoras asciende a 62, denunció este viernes un dirigente del alumnado de una de las principales universidades del país, reporta AFP.

Del total de arrestos, 29 se produjeron en Caracas, declaró a periodistas Daniel Ascanio, líder estudiantil de la Universidad Simón Bolívar, frente a la sede del servicio de inteligencia (SEBIN) en Caracas.

Agentes policiales capturaron a los estudiantes tras una marcha que intentó llegar a la sede del poder electoral en Caracas, dispersada con bombas lacrimógenas y perdigones.

Vídeos publicados por la prensa muestran el instante en que los uniformados detienen a los manifestantes y los meten esposados en el depósito de un camión en el que se filtró gas lacrimógeno.

Ascanio aseveró que dos de los familiares pudieron entrar a ver a los jóvenes la noche del jueves y comprobaron que "están bien" físicamente.

Enfatizó, sin embargo, que "no hay razones para que estén detenidos", pues protestaban "pacíficamente".

Según el dirigente, los detenidos "serán presentados en tribunales civiles", descartando que el proceso sea seguido en la jurisdicción militar, como ha sucedido en anteriores ocasiones con decenas de manifestantes.

Un grupo de políticos opositores se concentró este viernes junto a familiares y representantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la capital, donde se encuentran detenidos los jóvenes.

El diputado opositor Teodoro Campos aseguró en un comunicado que los estudiantes cuentan con el respaldo de los parlamentarios, y denunció que los funcionarios del SEBIN no les permitieron entrar en el edificio para comprobar el estado de los jóvenes.

Campos adelantó que los diputados opositores elaborarán un expediente sobre el caso para pedir a la Fiscalía que investigue unos arrestos que, en su opinión, se produjeron "fuera del marco legal".

Además, detalló que "los detenidos fueron obligados a subirse en un camión de carga sin ningún tipo de ventilación y esperaron que este vehículo se llenara con los efectos de gases lacrimógenos para cerrar con candado las puertas".

El diputado criticó también al defensor del pueblo, Tarek William Saab, por no haber solicitado privativa de libertad de los policías que hicieron las detenciones, a los que acusó de aplicar "tratos crueles" a los universitarios.

EFE pudo constatar este jueves cómo al menos 20 jóvenes fueron detenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el municipio caraqueño de Chacao, y subidos después a un camión de carga para ser trasladados hasta los calabozos.

La Fiscalía contabiliza otra muerte en las protestas

El Ministerio Público informó de la muerte de Eduardo José Márquez Albarrán (20), estudiante de Turismo en la Universidad Politécnica de Mérida. El joven hospitalizado desde el día 13 de junio falleció en la tarde de este viernes. Había sido herido durante una manifestación en el sector Pie del Llano.

Cerca de 1.200 personas detenidas en las protestas continúan en las cárceles

Según la ONG Foro Penal, un total de 3.529 han sido arrestadas desde que comenzara el pasado 1 de abril en Venezuela la ola de manifestaciones contra el Gobierno, y 1.188 de estos detenidos siguen presos en las cárceles.

La ONG ha registrado asimismo 415 casos de civiles enjuiciados por tribunales militares, de los que 245 están "privados de libertad".

Foro Penal denunció, asimismo, la existencia de 404 "presos políticos" en el país suramericano.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

@1:14, revísate la vista, que estás malhttp://www.diariodecuba.com/internacional/1498837823_32255.html 

Imagen de Anónimo

Bueno y las protestas de Brasil no tienen cobertura por aquí?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.