Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:19 CET
VENEZUELA

La Fiscalía cita al exjefe de la Policía militarizada por la presunta violación de derechos humanos

El mayor general Antonio Benavides. (EFE)

La Fiscalía de Venezuela citó el jueves como imputado al excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) general Antonio José Benavides Torres por la presunta comisión de "violaciones" de los derechos humanos durante la ola de manifestaciones que atraviesa el país.

En un comunicado recogido por EFE, la Fiscalía informó de que la citación a Benavides, actualmente jefe del Gobierno del Distrito Capital se debe a la "la presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en el país desde hace más de 80 días".

La Fiscalía señaló que, hasta la fecha, ha abierto 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales.

"De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares", indicó.

En ese sentido, aseveró que "en una gran cantidad de estos hechos se ha evidenciado el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones, empleo de armas de fuego no autorizadas, la indebida aplicación del equipo suministrado, tratos crueles y torturas a personas aprehendidas, así como allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad, entre otras situaciones".

El pasado 21 de junio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Benavides como jefe de Gobierno del Distrito Capital.

Este cambio se produjo dos días después de que un joven de 17 años muriera al ser tiroteado durante una protesta en Caracas, acto que la oposición achaca a la GNB por utilizar fuego real contra los manifestantes, algo prohibido por la legislación del país.

Venezuela vive desde hace 90 días una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han desencadenado hechos violentos que se saldan hasta el momento con al menos 79 fallecidos y más de 1.000 heridos, según la Fiscalía.

Maduro pide a los venezolanos ayuda para capturar al oficial que atacó el Supremo

Nicolás Maduro pidió hoy a los ciudadanos del país ayudar en la localización y captura del oficial Óscar Pérez que atacó el martes desde un helicóptero las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Interior.

"Es un criminal, es un asesino, y le pido la colaboración a todo el pueblo de Venezuela. Si aún se encuentra en territorio nacional, que el pueblo de Venezuela, al identificarlo, lo capture donde esté, a ese terrorista y criminal", insistió el gobernante durante un acto político que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

En ese sentido, el presidente pidió a las organizaciones sociales y políticas afines a su Gobierno colaborar con los cuerpos de seguridad del Estado con cualquier información de interés sobre Pérez, por quien la cartera de Interior emitió orden de captura internacional.

"Es un criminal y debe ir a la cárcel y pagar", agregó el jefe de Estado.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció el miércoles que Venezuela libró orden de captura contra el policía a través de la Interpol, mientras fuerzas especiales continúan tras su pista dentro de la geografía nacional.

Entretanto, el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, informó de que el helicóptero usado para dichos ataques fue hallado por las autoridades en una localidad del estado de Vargas, cercano a Caracas, sin que hasta el momento haya ningún detenido.

La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo han abierto investigaciones e instado a hacer averiguaciones, respectivamente, sobre un asunto que el ombudsman venezolano, Tarek William Saab, ha considerado como un "llamado a golpe militar" y un intento de "desestabilización de las instituciones democráticas".

Pérez sobrevoló el martes el centro de Caracas y desde la aeronave disparó y lanzó granadas contra la sede del Supremo y del Ministerio de Interior sin que estos hechos dejasen heridos.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Estos van a terminar en un juicio de Nuremberg Tropical

Imagen de Gabonice2

Basta ya de decir que Cuba no es una prioridad para la seguridad de los EEUU. Basta ya de decir que Venezuela no es una prioridad para la seguridad de los EEUU. La Guerrilla colombiana de la FARC (entrenada por la Dictadura de los Castro) produce la droga, que luego transportan a los EEUU los narco gobernantes de Venezuela, apoyados por tropas especiales de la Dictadura Cubana. Si no existiera la Dictadura Cubana, no existiera la Dictadura de Venezuela, Tampoco existiría la Narco Guerrilla Colombiana. No se produciría la droga que entra a los EEUU y no habría necesidad de hacer un muro tan costoso e inútil para parar el tráfico de drogas a los EEUU. Y no estuviera en peligro la seguridad de los EEUU

Imagen de Gabonice2

Por menos que lo que está pasando en Venezuela EEUU formó una coalición de aliados e invadió a Irak y puso fin a la Dictadura de Sanam Husein. Y eso que Irak estaba mucho más lejos de los EEUU que Venezuela. ¿Que pasa con los EEUU de Donald Trump? Nicolás Maduro, con el apoyo activo de los agentes de la seguridad cubana, están masacrando al pueblo de Venezuela y está tratando de acabar con todas las libertades de los venezolanos con una Contituyente que nadie pidió y que es una copia mala de la Cubana. Eso lo está haciendo en las mismas narices de nosotros. Mientras el Presidente Trump se dedica a mandarle tuits de insultos a presentadores de televisión en lugar de mandar a los drones para acabar con las tanquetas que reprimen a los venezolanos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.