Viernes, 19 de Enero de 2018
22:18 CET.
VENEZUELA

La Policía militarizada saca sus 'tanquetas' para desarticular el 'trancazo'

Grupos de manifestantes en contra del Gobierno de Venezuela y dotaciones de las fuerzas de seguridad del Estado se enfrentaron este jueves en sectores de Caracas en incidentes en los que los primeros colocaron barricadas, mientras que los agentes trataron de dispersarles con gases lacrimógenos.

La oposición venezolana convocó el miércoles a un corte de vías y calles durante cuatro horas en todo el país como forma de protesta, entre otras cosas, a la convocatoria a un proceso constituyente para redactar un nuevo ordenamiento jurídico.

Manifestantes de Caricuao y Ruiz Pineda, en el oeste de Caracas, extendieron el llamado "trancazo" durante varias horas más, hasta la madrugada del jueves, manteniendo el bloqueo, aunque parcial, de algunas vías.

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) acudieron al lugar y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar las protestas, lo que desembocó en enfrentamientos con grupos de manifestantes, que arrojaron piedras y cohetes pirotécnicos a los policías, según constató EFE.

La situación se prolongó durante varias horas después de que otros vecinos de la zona bajaran de sus casas para apoyar a los manifestantes.

El diputado opositor Richard Blanco señaló anoche a través de Twitter: "Justamente por la fuerza de nuestra gente en #Caricuao a esta hora reportan fuertes detonaciones en Ruiz Pineda, UD7 y barricadas en la UD5".

Las detonaciones comenzaron alrededor de las 7 de la noche hora local (23.00 GMT) y se extendieron hasta horas de la madrugada.

Un habitante de la zona dijo a EFE que los manifestantes intentaron resguardarse dentro de los edificios mientras algunos vecinos lanzaban objetos desde sus apartamentos para evitar que los funcionarios accedieran a ellos y les detuvieran.

Asimismo, aseguró que vio cómo tanquetas de la GNB derribaron paredes y portones y causaron destrozos a la infraestructura de varios estacionamientos.

El vecino, que prefirió no hacer público su nombre, aseveró que los uniformados portaban armas de fuego y afirmó que grupos civiles armados también hicieron rondas por el lugar montados en motocicletas.

La del miércoles fue la segunda noche consecutiva que la zona atraviesa por una situación similar. La agencia española constató este jueves en Caricuao algunos destrozos materiales, entre ellos muros derrumbados y postes de luz caídos.

El diputado opositor Richard Blanco dijo a EFE que la situación se reprodujo en La Vega y La Pastora, ambas zonas ubicadas en el oeste capitalino, considerado bastión del oficialismo.

Según Blanco, estas comunidades "se están resistiendo a la constituyente".

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento por parte de las autoridades venezolanas y se desconoce si ha habido heridos o detenidos producto de estos hechos.

Venezuela vive desde hace 90 días una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han desencadenado hechos violentos que se saldan con al menos 79 fallecidos, según la Fiscalía.

Buenos Aires denunciará a Maduro en La Haya y La Habana sigue defendiendo a su aliado

Un grupo de legisladores argentinos ultiman los detalles del texto con el que denunciarán ante la Corte Penal Internacional de La Haya a Nicolás Maduro y parte de su Gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad contra la población venezolana.

La nueva presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, dijo al diario Clarín que parlamentarios de varios partidos políticos irán de manera conjunta a los tribunales de las Naciones Unidas, donde en 2014 el macrismo ya se había presentado con una denuncia contra el presidente venezolano y su número dos, Diosdado Cabello.

La misma fue aceptada a diferencia de otras, pero no prosperó. En ese entonces también habían presentado una denuncia los propios venezolanos.

Ahora los legisladores argentinos buscan aunar una serie de denuncias de la oposición venezolana contra la represión y los asesinatos cometidos por el Estado chavista para presentarlas el próximo mes de agosto.

Por su parte, el Gobierno cubano acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de mantener un "silencio cómplice" ante los ataques ocurridos el pasado martes en Caracas contra el Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior, y rechazó el uso del "terrorismo y la injerencia externa" en Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) afirmó en una declaración divulgada por la televisión estatal que "no sorprende que la OEA y su secretario general (el uruguayo Luis Almagro) se conviertan, con su silencio, en cómplices de lo ocurrido o de lo que pueda ocurrir".

Además de condenar "enérgicamente" el ataque a las instituciones venezolanas, la Cancillería cubana consideró "injustificable" que algunos gobiernos y figuras políticas "en vez de expresar una oposición resuelta y directa a estos actos terroristas y golpistas, los presenten como una supuesta rebelión policial".

Según reportó EFE, Washington sí llamó a "todas las partes en Venezuela a que se abstengan de la violencia" tras los mencionados ataques. En una misma declaración, no obstante, condenó una vez más "los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para anular la Constitución venezolana y convocar a una Asamblea Constituyente ilegítima".

El MINREX criticó que se "manipule" esas acciones "para incitar a la fractura de la unión cívico-militar" y "atacar la digna decisión del presidente Nicolás Maduro Moros de impedir el caos y llamar a la legítima defensa del orden constitucional".

"Nada ni nadie impedirá que el bravo pueblo de Bolívar y (el fallecido presidente venezolano, Hugo) Chávez luche con determinación en defensa de sus ideas y conquistas, y restablezca la paz que otros han quebrantado", señaló el texto.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado que un agente de la Policía científica, identificado como Óscar Pérez, robó un helicóptero el martes con el que sobrevoló, disparó y lanzó granadas contra el Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior en Caracas.

La Fiscalía de Venezuela anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre la acción armada que fue reivindicada por el agente policial en la red social Instagram con un vídeo en el que manifiesta su intención de derrocar al Gobierno de Maduro.

Caracas es en la actualidad el principal aliado político y económico de La Habana, que recibe petróleo venezolano a precios subsidiados a cambio del envío a ese país de profesionales —principalmente médicos y maestros— de la Isla por los que también se embolsa millones de dólares.

'Somos Venezuela y queremos libertad'

'No somos de derecha, no somos de izquierda', el corto que describe la lucha y la 'resistencia' de un país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano esta detras de la represion con muchas victimas. El pueblo venezolano jamas se lo perdonara, tarde o temprano tendra que exiliarse en la isla o correr riesgo de ser encarcelado y condenado por delitos de lesa humanidad. Los Castro lamentablemente, desde hace mucho tiempo tienen cierto grado de injusta inmunidad. Algo que es me dificil de comprender, como la comunidad internacional tolera esta conducta.

Imagen de Anónimo

hola paisano venezolanos,grandes e inmenso en valor..ya estan coordinando y uniendose,para la victoria final,mantengan a la fiscal(conoces-domina las leyes)..en el papel protagonico teorico...indicando..que su voz llegue a escucharse mas alto y lejos..y el sr.ex-director de la policia,debemos premiarlo por su coraje,con la toma de la direccion y organizacion de la batalla triunfal,tiene agallas..inteligencia..conocimientos..etc..ARRIBA VENEZUELA DE BOLIVAR..

Imagen de Gabonice2

¿Y la responsabilidad de la Habana (Dictadura de los Castro) en el drama venezolano no va a ser juzgado? Maduro no gana las elecciones presidenciales, fue la Habana la que orquestó el fraude electoral que lo hizo Presidente. Luego es la Habana la que entrena al personal venezolano para ejecutar la represión. Incluso muchos de los actos criminales ejecurados en las últimas semanas se sospecha que han participado agentes cubanos, pues se cubren la cara y no hablan para no ser descubiertos. Todo por robar el petróleo de los venezolanos. La Dictadura Cubana no puede irse de rositas en este crimen contra el pueblo venezolano. Deben ser denunciados junto con los esbirros venezolanos en la Haya.