Jueves, 18 de Enero de 2018
20:56 CET.
VENEZUELA

El Tribunal Supremo prohíbe la salida del país a Luisa Ortega y le congela sus cuentas

La corte suprema de justicia de Venezuela citó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a comparecer el 4 de julio a una audiencia que decidirá si es enjuiciada, ante lo que le prohibió salir del país, informó el tribunal.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "fija la audiencia oral y pública para el martes 4 de julio" y acordó como medidas cautelares, la prohibición de salida del país y congelación de cuentas y bienes, precisó en un comunicado.

Este miércoles, según reportes de EFE, Ortega anunció que desconocerá las sentencias que han emitido "unos ilegítimos magistrados" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y pidió que esos fallos sean anulados y juró que defenderá la vigencia de la actual Constitución "hasta con la vida".

"Investida como estoy de autoridad y con fundamento en el artículo 333 de la Constitución yo pido el restablecimiento efectivo de esta Constitución y que estas sentencias sean anuladas pero en todo caso las desconocemos", afirmó la fiscal en una conferencia de prensa.

Con las sentencias se refiere a las que le otorgan facultades del Ministerio Público a la Defensoría del Pueblo y a las que tienen que ver con el respaldo a la creación de una Asamblea Nacional Constituyente que impulsa actualmente el presidente, Nicolás Maduro, para modificar la actual Carta Magna.

Indicó que "todo ciudadano investido o no de autoridad está en la obligación de colaborar con el restablecimiento" de la "efectiva vigencia" de la Constitución y reiteró que "no pueden unos ilegítimos magistrados y magistradas del TSJ" emitir sentencias.

"Por esa razón y con fundamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desconozco estas decisiones" dijo y anunció: "Quiero jurar hoy delante de ustedes, lo juro, defenderé la Constitución y la democracia hasta con mi vida".

La fiscal ofreció estas declaraciones al reaccionar a la sentencia del TSJ difundida este miércoles en la que se indica que la Defensoría del Pueblo puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen en el Ministerio Público y solicitar la realización de análisis forenses, entre otras de sus atribuciones.

"Se han producido sentencias del TSJ que además de romper el orden constitucional, ya muy maltratado, le entregan la investigación de los derechos humanos posiblemente a quienes violen los derechos humanos", dijo la funcionaria. En este sentido, preguntó a los presentes: "¿Ustedes creen que puede haber una investigación penal seria e imparcial en los términos establecidos en esta sentencia?".

Comentó que quizá "se pretenda usar el derecho penal para vencer al enemigo" al no poder "vencer con votos" al hacer alusión a lo dicho ayer por el presidente, Nicolás Maduro, que advirtió de que el chavismo se iría "a las armas" para hacer lo que "no se pudo con los votos" de ser "destruida la revolución bolivariana".

La Fiscal general dice que hay un proceso de desmontaje de la Fiscalía

Ortega Díaz, además, afirmó que hay un "proceso progresivo de desmontaje del Ministerio Público" y aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pretende hacer con su institución lo mismo que hizo con el Parlamento, aunque recalcó que continuará con sus funciones.

"Lo que el TSJ hizo con la Asamblea Nacional ahora lo quiere hacer con el MP, es decir, continuamos en la ruptura del orden constitucional", concluyó Ortega.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Tengo varios familiares en Venezuela, y hasta chavistas........Todos me dicen que es IMPOSIBLE que Maduro continúe, porque es él quien arma los líos y genera los problemas. El país no funciona (peor que Cuba) y es inminente que al menos un grupo de militares se subleve contra el gobierno.Dicen que en la Ñico López, cuando el guaguero estaba allí, le tenían que explicar lo obvio dos o tres veces, porque de una, jamás entendía........ Por qué RC lo eligió, es muy llamativo. Debe haber creido que sus asesores militares le darían algún tipo de inmunidad y/o que sería alguien manejable, tipo títere.

Imagen de Anónimo

La posición de esta señora es de valentía y enfrentamiento con la Constitución en la mano. Es obvio que poco a poco el régimen de Maduro va a desmantelar las instituciones que le molestan. Va camino a una Constituyente. El freno a este plan macabro lo tiene EL PUEBLO VENEZOLANO con su RESISTENCIA EN LAS CALLES. Su constante denuncia pública y SU NECESARIA UNIDAD POPULAR bajo una demanda esencial: ¡L I B E R T AD! ¡No se menndiga! ¡Se CONQUISTA al filo del machete! ¡Qué los que están cayendo , NO SEA EN VANO!

Imagen de Anónimo

Toda Venezuela se viene abajo, bajo una negra noche totalitaria .Todo aquel ,que no sea un comunista al servicio de maduro y la tirania castrista ,es un enemigo a eliminar. ESTE ES UN GUION YA MAS QUE UTILIZADO POR LAS DICTADURAS COMUNISTAS QUE SE VAN IMPONIENDO DE POCO A POCO. Saben muy bien los trasnochados marxistas con maduro burro a la cabeza que , JAMAS Y NUNCA VUELVEN A GANAR NINGUNAS ELECCIONES NI A NIVEL DE ALCALDE DE BARRIO . MAS DEL 90 POR CIENTO DEL PUEBLO DE VENEZUELA RECHAZA LA DICTADURA MADURISTA. La fiscal Luisa Ortega ,que fue la misma que aprobo el encarcelamiento de Leopoldo , injustamente , pero que al pareser se ha percatado de que se prepara en Venezuela un estado totalitario comunista ,es decir un nuevo feudalismo de estado . Se ha llenado de valor y con un valentia tremenda denuncia .el horrible sistema , que maduro y compania quieren imponer.Pero de nada les vadra a maduro asesino , todo el cuento de la constituyente, todo el pueblo sabe esoes puro fraude . EN VENEZUELA SE ESTA YA VERIFICANDO UNA INTERMINABLE GUERRA CIVIL , UNA MISERIA TOTAL ,UNA PARALISIS DE LA ECONOMIA YA CASI TOTAL. CONTINUEN VENEZOLANOS ,TODOS A LAS BARRICADAS Y MADURO PODRIDO CRIMINAL CAERA.RENE LIBERTARIO. 

Imagen de Anónimo

Otra más que irá presa por oponerse a Maburro,  bueno ya Cabello la sentenció hace poco y se acaba poco a poco lo que queda de democracia en Venezuela,  esa gente no cree en nadie, con la asesoría e injerencia de Cuba van destruyendo un país pasito a pasito.

Imagen de Anónimo

venezuela esta mejor que cuba por lo menos tiene algo para congelar. En cuba ni salidas ni frigorifico ni "cadne"