Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 00:50 CEST
VENEZUELA

'Se acerca el momento en que los trancazos no duren solo horas, sino días', afirma la oposición venezolana

Venezolanos trancando las calles este miércoles. (EFE)

"Estas trancas de dos, de cuatro, de seis horas son el preludio de lo que se viene en este país", dijo a quienes participaban con él en la protesta el diputado opositor venezolano Juan Requesens, que explicó que la acción de este miércoles es un ensayo para futuras muestras de rechazo al proceso Constituyente.

Según el parlamentario, "llegará el día, mucho antes del 30, en que estas trancas no tengan que ser por horas sino por días", en referencia al 30 de julio, fecha en la que el Gobierno prevé que se elija a los constituyentes que han de redactar una eventual nueva Carta Magna.

Cientos de opositores volvieron a cortar este miércoles calles y carreteras en ciudades de toda Venezuela para expresar su rechazo al proceso Constituyente activado por el Gobierno de Nicolás Maduro, en la tercera acción de este tipo a la que convoca la oposición del país caribeño en una semana.

Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicaron en Twitter fotografías del bloqueo de vías y arterias en varios municipios del territorio nacional, que comenzó a las 12:00 hora local (16:00 GMT) y que se extendió durante cuatro horas

EFE registró en Caracas al menos 30 "trancazos". La mayoría de estas protestas que se llevaron a cabo en calles, avenidas y universidades de todo el país culminaron sin altercados, mientras que una decena de ellas fueron dispersadas con gases lacrimógenos por parte de efectivos militares y policiales, lo que degeneró en algunos enfrentamientos.

El diputado opositor Juan Guaidó resultó herido en el municipio Chacao, considerado un bastión opositor, durante un "trancazo" que fue dispersado por la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) que, según los opositores, disparó perdigones directamente al cuerpo del legislador.

La MUD y el líder opositor Henrique Capriles han difundido vídeos y fotografías a través de la red social Twitter para mostrar las manifestaciones de este miércoles en al menos 15 de los 23 estados del país y para denunciar la "represión" de los cuerpos de seguridad del Estado contra varias de estas concentraciones.

El bloque opositor ha reportado que al menos una decena de personas que participaban en los "trancazos" sufrieron lesiones en Caracas y en el estado Aragua (centro norte), y que al menos cinco personas fueron detenidas en la capital venezolana y en el estado Zulia (oeste), limítrofe con Colombia.

Entretanto, Capriles dijo que un joven resultó "gravemente herido" por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el este de Caracas.

El anterior corte de vías, realizado este lunes en todo el país, se saldó con más de 200 detenidos y con el saqueo de decenas de comercios en la ciudad de Maracay del centro del país, donde murió además un militar de la Guardia Nacional (GNB, Policía militarizada) al recibir un disparo en los desórdenes y un joven resultó herido.

La oposición ha anunciado repetidamente su disposición a boicotear la votación de una Asamblea Constituyente que, en palabras del propio Requesens, "acabará con la democracia", y el presidente Nicolás Maduro ha declarado que las fuerzas del orden encarcelarán a quienes saboteen la jornada electoral.

Además, Maduro dijo este martes que el chavismo se iría "a las armas" para hacer "lo que no se pudo con los votos" en caso de que la nación se sumiera en la "violencia" y fuese destruida la revolución bolivariana.

La Fiscalía informa de otra muerte: las víctimas se elevan a 77

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó este miércoles de la muerte de un joven de 25 años, Jhonatan José Zavatti Serrano, quien "resultó herido por un disparo en la cabeza" "cuando caminaba por la calle principal 5 de Julio de la parroquia Petare" del municipio capitalino Sucre, "donde se desarrollaba una manifestación" el pasado lunes.

Zavatti Serrano falleció en horas de la tarde del martes y la Fiscalía adelantó que hay inspecciones técnicas en el sitio del suceso, entre otras actuaciones criminalísticas, para determinar las responsabilidades penales correspondientes.

"Entre las experticias realizadas hasta el momento están la inspección técnica del sitio del suceso, fijación fotográfica, planimetría, así como la autopsia y entrevistas a testigos", detalló.

Con este fallecimiento asciende a 77 la cifra de víctimas mortales de los hechos violentos desencadenados en el marco de una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno venezolano, que se inició el pasado 1 de abril, según datos de la Fiscalía, que cifra los heridos en más de un millar.