Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 00:05 CEST
VENEZUELA

El Supremo venezolano rechaza el recurso de la fiscal contra la Constituyente

La fiscal general Luisa Ortega. (EFE)

El máximo tribunal de Venezuela rechazó el martes un recurso presentado por la fiscal general, Luisa Ortega, contra el método de elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, reportó la AFP.

"El proyecto de 'Bases Comiciales' respeta, en criterio de esta sala, el concepto de la democracia participativa y el sufragio universal, directo y secreto", señala la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo.

La Sala Constitucional del TSJ declaró "inadmisible" la acción de la fiscal, argumentando que ya había rechazado en otra sentencia anular las bases comiciales de la Constituyente, que según Ortega derogan "la democracia participativa y protagónica".

Ortega, veterana chavista que se ha distanciado del Gobierno de Maduro, es una de las principales adversarias de la iniciativa para reformar la Carta Magna, presentando varias acciones judiciales en su contra, todas rechazadas.

La oposición considera que el método de elección de la Constituyente, que se votará el 30 de julio, es "fraudulento", pues permitiría al oficialismo ganar más asambleístas incluso con votos.

En el fallo, el TSJ además declaró "nula" la designación por parte de Ortega del vicefiscal general, Rafael González, alegando que no fue aprobada en el Parlamento —de mayoría opositora—, pues este se mantiene en "desacato" y todas sus decisiones son consideradas "nulas", por decisión de la propia corte.

El máximo tribunal indicó que "designará de manera temporal al vicefiscal", quien sustituiría a Ortega si es destituida. La corte autorizó el 20 de junio la apertura de un juicio contra la fiscal "por la presunta comisión de faltas graves". El enjuiciamiento puede llevar a la remoción.

"Plan de la Sala Constitucional es evidente: designa al Vice Fiscal; destituye a la Fiscal, y luego el Vice Fiscal asume el cargo. Fraude", expresó en Twitter el constitucionalista José Ignacio Hernández.

En un segundo fallo divulgado el martes, el tribunal permitió que la Defensoría del Pueblo participe en investigaciones penales de la Fiscalía si estas tienen que ver con violaciones de los derechos humanos.

"El Defensor del Pueblo está facultado para iniciar una investigación, así como para tener acceso a las actuaciones judiciales y administrativas relacionadas con la misma, cuando se trate de la violación a los derechos humanos (...) sin que ello menoscabe el marco de actuación del Ministerio Público", señala el fallo.

Muere un hombre electrocutado

Un hombre de 41 años murió electrocutado en la ciudad venezolana de Maracay, en el centro del país, mientras intentaba sabotear el sistema eléctrico, según informó el martes el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez, que calificó la acción de "hecho terrorista y vandálico", reportó EFE.

El ministro señaló que el hecho se produjo el lunes y que era parte de un "plan" para "cortar el servicio eléctrico, para después atacar el resto de los servicios públicos".

El fallecido respondía al nombre de Carlos Simón Coto Sánchez.

Motta Domínguez responsabilizó a la oposición, y en particular al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de actos de este tipo que, afirmó, se producen en el marco de las protestas antigubernamentales para exigir la renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Con el fallecimiento de este lunes, ya son 21 las personas que han muerto mientras intentaban sabotear el sistema eléctrico en diferentes puntos del país, según el balance ofrecido por el ministro.

Motta Domínguez denunció también la quema en Maracay de oficinas del organismo estatal de comunicaciones CANTV que, según detalló, dejó a 7.000 ciudadanos sin internet y a otros 12.000 sin línea telefónica.

La ciudad de Maracay ha vivido desde el lunes una ola de saqueos y violencia, después de un corte de calles convocado por la oposición para mostrar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro para elaborar una nueva Carta Magna.

Más de doscientas personas fueron detenidas por su participación en destrozos y pillajes, y decenas de comercios fueron saqueados, según las autoridades de esa región.

Venezuela vive desde hace casi tres meses una ola de manifestaciones en contra y a favor del Gobierno que han terminado a menudo en hechos violentos que se han cobrado la vida de al menos 76 personas, según la Fiscalía.