Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:07 CET
VENEZUELA

Un helicóptero de la policía científica ataca las sedes del Supremo e Interior en Caracas

Helicóptero que protagonizó el ataque contra el Supremo e Interior. (RUNRUN.ES)

Las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio del Interior de Venezuela fueron atacadas el martes con disparos y granadas desde un helicóptero de la policía científica robado, reportó Reuters.

El presidente Nicolás Maduro denunció el hecho y lo calificó como "terrorista" y "golpista".

Maduro hizo un alto en un acto por el Día del Periodista para informar sobre la acción poco después de que ocurriera y dijo que se desplegaron fuerzas especiales en la búsqueda del piloto y el grupo que secuestró la aeronave del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Desde el helicóptero se realizaron 15 disparos contra la sede del Ministerio del Interior, en el centro de la capital, donde varias personas asistían a un evento social.

Luego fueron lanzadas cuatro granadas a la sede de la Corte Suprema donde estaban reunidos magistrados, según detalles divulgados posteriormente en un comunicado. No hubo reportes de heridos.

Según recogió el diario El País, la aeronave estaba pilotada por el inspector Oscar Pérez y mostraba una pancarta que decía "350 Libertad", en alusión al artículo de la Constitución que faculta a los venezolanos a desconocer el régimen que contraríe las garantías democráticas y menoscabe los derechos humanos.

Pérez colgó varios vídeos en Instagram en los que asegura que forma parte "de una coalición de funcionarios militares, policiales y civiles en contra de este Gobierno transitorio y criminal".

El oficial ha sido señalado por el Gobierno como el piloto del exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres, quien, como frontal opositor de Maduro, forma parte de la deriva del chavismo que rechaza la inminente instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

El exfuncionario rechazó las alusiones del Gobierno en Twitter. "Lamento desmentirlo de nuevo, señor presidente. Siempre volé con helicópteros del Sebin (policía política) al mando del comisario Pedro Pérez".

Los cuerpos de seguridad intentaban ubicarlo sin éxito.

El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, lo había acusado anteriormente de tener vínculos con la CIA.

Maduro amenaza con las armas

Simultáneamente a las denuncias de Maduro, diputados de la Asamblea Nacional condenaron que algunos fueron agredidos cuando intentaron impedir que guardias nacionales llevaran material electoral para la próxima elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, impulsada por Maduro, según el reporte de Reuters.

Líderes de la oposición han hecho reiterados llamados a las fuerzas armadas de Venezuela a dejar de obedecer a un presidente al que califican de "dictador" y "asesino".

El mandatario advirtió horas antes de que Venezuela sería liberada "con las armas" si su "revolución" socialista es puesta en riesgo por la violencia, en la que él insiste, los opositores han sumido al país.

"Yo se lo digo al mundo, escuchen esto, y aspiro que el mundo escuche: después de 90 días de protesta, de destrucción y de muerte. Si Venezuela fuera sumida en el caos y en la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana nosotros iríamos al combate", afirmó Maduro.

"Nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos la patria con las armas", agregó antes de juramentar a los integrantes del comando de campaña para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio.

Esa advertencia fue rechazada por líderes opositores. "Es una declaratoria de guerra para nosotros los venezolanos", dijo Henrique Capriles lanzando una alerta a los militares: "Ustedes son los que tiene las armas (...) Las Fuerzas Armadas, ¿hasta dónde van a permitir que esta situación siga?".

Autoridades como la fiscal general, Luisa Ortega, rechazan como inconstitucional la convocatoria de Maduro y la oposición ha dicho que tendría como intención oculta evitar que se celebren las próximas elecciones, incluyendo las presidenciales del 2018, e instaurar una "dictadura".

Miles de personas han tomado las calles casi a diario desde abril con marchas, trancas, plantones, barricadas y otras manifestaciones para exigir la celebración de las elecciones, la liberación de los políticos encarcelados y que se permita la ayuda humanitaria ante la escasez de alimentos y medicinas.

En hechos violentos que han rodeado las manifestaciones y la fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad con gas lacrimógeno, camiones de agua y perdigones, han muerto al menos 75 personas, algunas por impactos de armas de fuego de soldados del régimen.

Maduro, cuya aprobación cayó en junio a un 20,8% según recientes sondeos, señala a sus adversarios políticos como responsables de un intento de golpe de Estado en su contra, respaldado por Washington, y atribuye los problemas del país a una "guerra económica" de la oposición.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Todo muy cinematográfico para creer que es en serio.....

Imagen de Anónimo

Bestia se escribe EXITO.

Imagen de Anónimo

Todo eso es un burdo montaje de Maduro. Hasta el actor principal es un mediocre. Qué desastre !

Imagen de Anónimo

¡La LIBERTAD NO SE MENDINGA, se conquista! ¡Qué los caídos no hayan entregado sus jóvenes vidas en vano! Los jóvenes están EN LA PRIMERA LÍNEA de los ENFRENTAMIENTOS en las calles. IRREMEDIABLEMENTE se verán presionados por la dictadura a formas superiores de lucha. ¡SOLIDARIDAD HACIA CADA VENEZOLANO QUE EN LAS CALLES LUCHA POR RECONQUISTAR LA LIBERTAD SECUESTRADA POR ESTOS RUFIANES! ¡Todos a una RESISTENCIA ACTIVA! La juventud venezolana con su cuerpo herido por los esbirros, inmortaliza un capítulo hermoso en la Historia de Venezuela.

Imagen de Anónimo

el helicoptero, film del 2017 que se va a proponer para los premios oscar como la peor pelicula del ano, actores secundarios: el caraeperro militar agrediendo a los diputados de la asamblea, Masburro podrido nerviosito dando saltos y cantandole la jugada al ministro de comunicaciones.....el ministrico riendose entre dientes con cara de cumpleanos propuestos para papeles secundario y la china raula como peor director. yo te digo a ti que ni eso saben hacer estos bandidos 

Imagen de Anónimo

Maduro podrido crimunal se viene abajo.No creemos que fue autoprovocacion . L A GUERRA CIVIL YA ESTA TENIENDO LUGAR EN VENEZUELA Y ESTA SERA PERMANENTE. Maduro jamas podra consolidar un estado totalitario marxxista leninista . NUNCA JAMAS  EL PUEBLO DE VENEZUELA CEDERA . HABRA MILES DE MUERTES Y AL FINAL MADURO CAERA. El proyecto de imponer una horrible dictadura comunista en Venezuela es mas que estupido y fracasado pues la economia de Venezzuela esta casi ya toda en paralisis total (no existe union sovietica para salvar la catastrofe) ,   A   NO SER QUE MADURO Y TRASNOCHADOS MARXISTAS CONVIERTAN A VENEZUELA EN UN GRAN CAMPO DE CONCENTRACION ,EN UN ENORME GULAG , EN MEDIO DE LAS AMERICAS . ES IMPOSIBLE QUE EN 2017  PUDIERA RESURGIR UNA DICTADURA COMUNISTA , ES DECIR UN ESTADO ILEGAL MARXISTA LENINISTA , CON TODOS LOS HORRORES QUE ESTO CONLLEVA , MASIVAS E INCREIBLES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS. Horrible es todo lo se avecina en Venezuela .pero hay una salida , para este horror y es la salida del poder de estos criminales comunistas que tiranizan hoy  Venezuela. DE SEGURO EL BRAVO PUEBLO VENEZOLANO TRIUNFARA. RENE LIBERTARIO. 

Imagen de Anónimo

la constituyente està arribando y los golpistas quieren borrarla sin esito.

Imagen de Anónimo

Estoy esperando que todo se aclare un poco mas,esto me huele a una auto provocación, montaje de circo barato,para sacar un rédito mediático por parte del estúpido MaduroPerro viejo no K/ha en trilloA otro con ese cuento!!!!el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

A mi me da el tufo de que esto esta todo preparado por Maduro. Las granadas no explotan, el helicoptero es de la policia. Vaya, que es todo lo que necesita para aumentar la represion. Chavianito.

Imagen de Anónimo

Estoy confundido: En otras noticias se decia que el helicoptero dispara contra miembros de los COLECTIVOS, NO eran simples "personas asistiendo a un evento social" que ademas estaban armados.No tiene ningun sentido que unos militares que pretendan luchar contra la dictadura de Maduro empiecen a tirar tiros a unos simples manifestantes!Por favor, aclaren!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.