Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
VENEZUELA

Luisa Ortega: Venezuela es 'un Estado policial'

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. (AFP)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó en una entrevista publicada el lunes en Lima que la subordinación del Poder Judicial de su país ante los servicios secretos ha generado un "Estado policial", en lugar de uno en el que se defiendan los derechos de los ciudadanos.

Ortega dijo al diario El Comercio que en su país "las carretas están delante de los caballos, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) le dicta líneas al Poder Judicial y este obedece. Esto no es un Estado de derecho, es un Estado policial".

En las declaraciones citadas por EFE, la fiscal venezolana reiteró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) violentó la Asamblea Nacional con una serie de fallos que significaron la ruptura del orden constitucional.

En ese sentido, "de consolidarse la (Asamblea) Constituyente, los venezolanos comenzaríamos a vivir las horas más oscuras de toda nuestra historia republicana. De consolidarse este proyecto, se terminaría de desmontar definitivamente la democracia", sentenció.

Ortega agregó que "imponer la Constituyente es un error y pudiera abrir las puertas a más violencia" porque significaría que un sector "aniquile" al resto del país.

Asimismo, la fiscal general señaló que le preocupa "enormemente que muchos militares se presten para la violación de derechos humanos y actúen como si la justicia nunca los fuese a tocar".

Ortega se manifestó en contra de una salida militar a la crisis en su país y responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro "si le ocurriera algo a ella o a sus familiares" por haber declarado que las resoluciones del TSJ son un ruptura constitucional.

La fiscal insistió en que el 90% de la población venezolana rechaza la Constituyente porque "sabe que ella no va a resolver la crisis" y criticó que a los gobernantes no les interese la calidad de vida de la población y el "calvario" que atraviesan cada día.

"Mi única aspiración es defender la actual Constitución y los derechos de la ciudadanía", respondió Ortega a las acusaciones del oficialismo de tener aspiraciones políticas y presidenciales.

La titular del Ministerio Público añadió que "el país y los venezolanos no pueden seguir viviendo en esta zozobra, en un país donde el futuro cada día es más difuso".

La oposición venezolana mantiene una serie de marchas de protesta contra el Gobierno de Maduro y su intención de convocar a comicios el 30 de julio para nombrar a los integrantes de la Asamblea Constituyente.

Desde hace casi tres meses en que se iniciaron las protestas, a favor y en contra del Gobierno, algunas han degenerado en hechos violentos que han dejado 75 muertos y más de 1.000 heridos, según datos de la Fiscalía.

Jurista de la OEA: La crisis venezolana perjudica más a las mujeres

La jurista de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luz Patricia Mejía, experta independiente en derechos de la mujer, considera que la crisis política y social de Venezuela perjudica más a las mujeres que al resto de la población, ya que ven reducidos sus ingresos y calidad de vida.

"En todo tipo de crisis, las mujeres tienen un impacto diferenciado que afecta de manera desproporcionada a sus derechos", explica en una entrevista con EFE la también responsable del MESECVI, un organismo de la OEA destinado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Mejía, de origen venezolano, está en Madrid para presentar el último informe de esta entidad, que evalúa cuáles son los procesos que han emprendido 23 Estados iberoamericanos de la OEA para erradicar la violencia contra las mujeres.

En lo relativo a Venezuela, la jurista señala que, aunque se han producido importantes avances, también hay "vacíos significativos" en cuanto a las estadísticas de violencia de género del país, por lo que los datos "no son precisos".

"Hay mujeres que no acuden ni a los centros de salud ni a las administraciones de justicia, por lo que quedan fuera de las estadísticas", afirma.

En la actualidad, Venezuela cuenta con una ley integral que protege a las mujeres de cualquier tipo de violencia —tanto en el ámbito privado como en el público— y que abarca la creación de estructuras de protección, jurisdicciones y órganos especiales y la formación de funcionarios especializados en el tema.

Sin embargo, tal y como lamenta la jurista, el país no tiene un buen sistema de transparencia de la información pública y algunos datos "podrían tener un margen de error muy alto".

"Hay una brecha relevante en lo referente al reconocimiento de derechos y la ausencia de una política firme que identifique la violencia contra las mujeres como un fenómeno específico y a la mujer como sujeto de esos derechos", explica.

La especialista venezolana considera que la falta de estadísticas afecta también a las mujeres indígenas, con discapacidad o afrodescendientes, grupos con necesidades específicas, pero que "quedan fuera de la respuesta estatal".

"A mayor conflicto social, mayor violencia; y a mayor violencia, mayor violencia contra las mujeres y mayores obstáculos para que puedan acceder a la justicia", señala Mejía.

La región americana es, según la experta, la que cuenta con un mayor reconocimiento de derechos, pero también "con la brecha más amplia entre este reconocimiento y la vida que tienen las mujeres".

Como denuncia Mejía, tan sólo un 5% de las demandas judiciales que presentan las mujeres en Venezuela acaba con sentencias que favorecen sus derechos, otro de los motivos por los que no acuden a los tribunales.

Mejía participa en el ciclo de conferencias "Mujeres contra la impunidad", en La Casa Encendida de Madrid, donde analizará cómo han evolucionado los derechos de las mujeres en Venezuela y más concretamente en el marco de la crisis que atraviesa el país.

5 comentarios

Imagen de Amadeus

@ 19:26Qué te coja Mariela diciendo eso, que te va a botar de la organización.

Imagen de Anónimo

La suerte de Luisa Ortega,medio siglo despues, podría ser la misma que corrió en Cuba Hubert Matos,Sorí Marín,Camilo Cienfuegos y tantos otros que se percataron a tiempo del totalitarismo comunista que se imponía a sangre y fuego.En America Latina,que fallo, solo se conoce la "revolución" contada por la maquinaria publicitaria castrista.

Imagen de Juan

19:26 CESTCompadre para de escribir estupideces, conozco a la fiscal y la última vez que la vi ella tenía su marido al lado, todo lo que tu estas haciendo es desprestigió a la cubana al estilo G2, ademas el tambien era chavista y todavía están casado.  No jodas, si todos hacen lo mismo que los cubanos le dejan el camino limpio al seboruco de Maduro para que sigas robando como los Castro.

Imagen de Anónimo

Son realmente impresionantes y de una magnitud tremenda las declaraciones de la fiscal Luisa Ortega ,SON  REALMENTE LAPIDARIAS. Ella ha sido una chavista ,una persona que ha creido firmemente en ese fracasado socialismo del siglo pasado , PERO HA COMPRENDIDO CABALMENTE EL RUMBO TOTALITARIO DE LOS TRASNOCHADOS MARXXISTAS CON MADURO A LA CABEZA. No cabe ya la menor duda ,maduro es un dictador , que se quiere eregir en supremo tirano de un estado totalitario marxista leninista.Pero nada de eso sera facil para la tirania madurista. VENEZUELA SE CONVERTIRA EN UN CAMPO DE BATALLA ,  UNA GUERRA CIVIL INTERMINABLE SE VERA EN VENEZUELA ,POR SUPUESTO ENTRE LA DICTADURA MADURISTA Y EL PUEBLO QUE LA RECHAZA EN MAS DE UN 90 PO CIENTO. Venezuela tiene una situacion catastrofica en todo su sistema economico .El bolivar es papel mojado inservible , la inflacion es la mas alta del mundo, la criminalidad la mas alta de America .Maduro ya esta gobernando el Zimbawe de America Latina , pero permitira USA Y EL MUNDO ENTERO ,SEMEJANTE SITUACION EN AMERICA. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Esta lesvi Maduro no le hace caso, en el primer filo que le den se va del  parque, que vaya buscando asilo, que ya casi se lo ha ganado con las berborrea q ha metido....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.