Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:40 CET
COLOMBIA

La ONU recibe casi la totalidad de las armas de las FARC

Contenedores de la ONU con las armas de las FARC son vistos el 13 de junio de 2017, La Elvira, Colombia. (EFE)

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia anunció el lunes que ya recibió y almacenó la mayoría de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estaban en poder de los combatientes insurgentes, cumpliendo lo acordado entre el Gobierno y la organización para terminar un conflicto interno de más de medio siglo, reportó Reuters.

El presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron en noviembre del año pasado un acuerdo de paz para poner fin a la confrontación más antigua del continente que ha causado 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC-EP registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la hoja de ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos (...) hasta el 1 de agosto", dijo un comunicado de la Misión de la ONU en Colombia.

El organismo internacional aseguró que para el 1 de agosto habrá almacenado la totalidad del armamento existente en los campamentos y extraído los contenedores de las zonas en donde permanece concentrada la guerrilla.

Las armas de las FARC —organización que se convertirá en un partido político— serán fundidas para construir tres monumentos en honor a la paz, según lo establecido en el acuerdo que se negoció en La Habana durante cuatro años.

Unos 7.000 integrantes de las FARC permanecen actualmente concentrados en 26 lugares en medio de selvas y montañas, bajo la supervisión de la ONU, en la parte previa de su reingreso a la vida civil.

Además de la entrega de armas, el acuerdo de paz incluye complejos temas como la entrega de tierras a campesinos pobres, justicia, desminado, lucha contra el narcotráfico e inversión social del Estado en educación, salud y carreteras para erradicar la pobreza.

Acto simbólico

Este martes Colombia vivirá una jornada histórica cuando en un acto simbólico en uno de los antiguos fortines de las FARC se dé por concluida la entrega de las armas.

Según un reporte de EFE, la ceremonia tendrá lugar en una de las áreas de reunión de las FARC, la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, también llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, municipio del departamento del Meta, en el centro del país, cuya capital es Villavicencio.

El Gobierno estará representado por el presidente Juan Manuel Santos, quien el pasado viernes en París, durante una visita de Estado a Francia, ya proclamó el fin de las FARC como grupo armado, y por esa organización estará su máximo jefe, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El jefe de las FARC, que desde el mes pasado está instalado en la ZVTN de Caño Indio, en Tibú, municipio de la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, viajó el lunes a Mesetas para el acto de entrega de armas.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

ñooo yo no sabia que los guerrilleros de las Farc sabian confú ni que sabian las artes de la guerra con rudimimentos tipo Rambo. Porque son admirables esos chicos que con solo 7.000 armas provocaron un conflicto que dejo 220.000 muertos. Los norteamericanos van de seguro a contratarlos como asesores. Que descaro la ONU y la OEA cooperando en esta farsa.

Imagen de Anónimo

Timoshenko hablo con Raul Castro y se fue directamente a visitar a los mas de 4,000 activos y armados militantes de las FARC en la frontera con Venezuela (Catatumbo). Esa era su mision principal. Presenciar la entrega de unas armas oxidadas que ni de lejos representan el centro del arsenal de estos narcoterroristas multimillonarios es solo parte del show.  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.