Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
VENEZUELA

Los manifestantes realizan un 'exitoso trancazo' en Venezuela

Decenas de vías fueron cortadas este lunes en Venezuela por opositores al Gobierno de Nicolás Maduro en el marco de una protesta denominada "trancazo nacional" que fue convocada por la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para rechazar el cambio de Constitución que promueve el Ejecutivo.

EFE registró una decena de "trancazos" en el este y oeste de Caracas donde cientos de manifestantes se apostaron en calles y arterias viales desde las 12:00 hora local (16:00 GMT) con banderas y pancartas.

La MUD difundió imágenes en las redes sociales para mostrar estas concentraciones de opositores en varias zonas de los cinco municipios que conforman el área metropolitana de Caracas y en al menos 10 de los 23 estados ubicados en el interior del país sudamericano.

Algunas de estas manifestaciones fueron dispersadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) principalmente en Caracas, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y uniformados.

Aunque en algunos de estos choques los cuerpos de seguridad del Estado usaron gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados, en casi todos los casos los opositores se reagruparon.

La Fiscalía venezolana indicó que un joven de 18 años de nombre Yofre Rodríguez resultó herido "en la cabeza" en esa entidad federal y la MUD ha asegurado que la víctima recibió tres disparos.

Entretanto, el líder opositor Henrique Capriles afirmó que este modo de protesta se seguirá implementando y esperan ir aumentando el número de "trancazos" en todo el país "hasta que respeten al pueblo".

"Muy pronto el trancazo será en Miraflores", agregó el político en alusión al palacio presidencial, ubicado en Caracas.

La MUD ha rechazado participar en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio y que redactará una nueva Constitución por considerarla fraudulenta y ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, como viene ocurriendo desde el 1 de abril.

En medio de la crispación social y política y de las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno se han registrado varios hechos violentos en los últimos tres meses que se han saldado con 75 muertos y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía, mientras que el Gobierno cifra las víctimas mortales en más de 80.

Reverol ofrece 40.000 plazas para los cuerpos policiales

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó este lunes que 40.000 jóvenes podrán apuntarse para formar parte de las fuerzas de seguridad del Estado, entre la policía nacional y la policía militarizada, dentro del llamado "Plan Chamba Juvenil" activado el pasado 20 de junio.

"Ya tenemos preinscritos 19.410 jóvenes; hombres y mujeres que han decidido incorporarse a la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", dijo Reverol al canal estatal VTV desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas, donde aseguró que este lunes hay 176 jóvenes presentando exámenes de admisión.

Reverol explicó que estas personas que se han preinscrito pasarán por las distintas fases del proceso de admisión para lograr ser parte del cuerpo de seguridad, en el que, destacó, deberán cumplir los requisitos físicos y psíquicos necesarios.

"Ya tenemos aptos para ingresar el próximo mes de agosto 2.884 futuros oficiales de la Policía Nacional Bolivariana y esperamos que este agosto ingresen los primeros 6.000", agregó.

Las 40.000 vacantes se desglosan en 20.000 para la PNB y otros 20.000 para la Guardia del Pueblo, institución adscrita a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Este proceso de captación de funcionarios para las fuerzas de seguridad del Estado se enmarca en el Plan Chamba (trabajo) Juvenil activado el pasado 20 de junio por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de ofrecer fuentes de trabajo y estudios a los jóvenes entre 15 y 35 años que hayan sacado su carné de la patria.

La iniciativa pretende generar alrededor de 200.000 empleos a través de emprendimientos por parte de los jóvenes o como prestadores de servicios en empresas e instituciones públicas y privadas.

La oposición acusa a estas fuerzas policiales de reprimir a los manifestantes venezolanos que llevan casi dos meses tomando las calles del país en protesta por la gestión de Maduro. La pasada semana un policía militar asesinó a un joven manifestante.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El Sr Capriles no es lider de la oposicion, Capriles perdio su liderazgo hace rato ya. Leopoldo preso igual no es lider de nada. Les hace falta un lider que aglutine a todos y un plan para unirse y ejecutar acciones contundentes. De la forma que estan luchando los MUCHACHOS, SE ESTAN SUISIDANDO

Imagen de Anónimo

Lamentablemente estas protestas no es en VENEZUELA, sino en CARACAS y algunas otras ciudades, pero no en toda venezuela. Mis deseos personales son que  se acaben los castros-chavistas, pero las protestas son en algunas ciudades y ya se estan cansando, y la mayoria del pueblo no los apoya, por miedo creo, pero mas de la mitad de los venezolanos nop sale a las calles

Imagen de Anónimo

Valientee esos jovenes venezolanos y los que los acompañan en sus justos reclamos, pero no veo liderazgos entre ellos, ni de la vieja oposicion. Se estan desgastando. Esos trancazos son aislados e individuales y no en toda venezuela. El maduro-cabellismo esta jugando al cansancio y se les esta imponiendo.