Domingo, 21 de Enero de 2018
22:34 CET.
Venezuela

Amnistía Internacional exige investigar 'de forma inmediata' la denuncia de torturas de Leopoldo López

Amnistía Internacional (AI) pidió este sábado a las autoridades venezolanas investigar "de forma inmediata" la denuncia del preso político Leopoldo López, quien gritó desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde que estaba siendo torturado, según consta en un vídeo difundido el viernes en las redes sociales, reporta EFE.

"Amnistía Internacional hace un llamado a que las autoridades venezolanas investiguen de forma inmediata las denuncias de tortura realizadas por el prisionero de conciencia Leopoldo López, el día 23 de junio de 2017", indicó la organización defensora de los derechos humanos en un comunicado.

Demandó a las autoridades de la cárcel donde está López cesar "cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física, psicológica" y su vida y, además, que se permita "inmediatamente la constatación de su situación" por parte de la Fiscalía, sus familiares y abogados.

La organización destaca que las denuncias hechas por el opositor en la grabación "son de especial gravedad porque desde hace aproximadamente 20 días Leopoldo López ha vuelto a ser aislado, negándosele acceso a su familia".

Lilian Tintori, esposa de López, difundió el viernes un vídeo en el que el opositor grita desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra desde 2014 cumpliendo una condena de casi 14 años.

"Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia", grita López a Tintori, según se escucha en el vídeo, que fue grabado desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas.

Horas después de que se difundiera la grabación, el periódico venezolano Últimas Noticias divulgó en su sitio de internet un par de fotografías y un vídeo que muestran al opositor encarcelado recibiendo atención médica y alimentos.

Estas imágenes fueron difundidas en las redes sociales por el diario bajo el título "Leopoldo López se encuentran bien", aunque no está clara la fecha en que fueron tomadas.

Tintori también denunció este viernes que su marido llevaba 78 días sin acceso a sus abogados y responsabilizó de esta situación al presidente del país, Nicolás Maduro.

Por este hecho, el también primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, acudió, en horas de la noche del viernes, junto a otros diputados y dirigentes del partido de López, Voluntad Popular (VP), hasta Ramo Verde y pidió a las autoridades "constatar el estado de Leopoldo de una fuente confiable".

El político, de 46 años y declarado "preso de conciencia" por AI, fue condenado en septiembre de 2015 como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas.

'Me están torturando, ¡denuncien!', pide a gritos Leopoldo López desde la cárcel

El líder opositor venezolano pide ayuda. Hace 20 días que no permiten a su esposa visitarlo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.