Martes, 23 de Enero de 2018
16:16 CET.
VENEZUELA

Maduro pide la renuncia de Almagro para evaluar el retorno de Venezuela a la OEA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que renuncie a su cargo "por inmoral", para evaluar el retorno de su país a este organismo, en el que inició hace dos meses un proceso de salida, reporta EFE.

"Almagro lleva con Venezuela más de 15 derrotas, y más apabullante la que le acabamos de propinar. Debería renunciar a la OEA y permitir que los países nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA, si es que fuera el caso", dijo el mandatario durante una rueda de prensa.

Desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado venezolano aseguró que esta sería "la única forma" que permitiría frenar la salida de Venezuela del organismo, un proceso que se completará en el segundo trimestre de 2019.

Maduro adelantó que su Gobierno no reconocerá ninguna resolución que surja de la OEA, que esta semana celebró su Asamblea General en Cancún (México) y pretendió sin éxito aprobar una declaración sobre la crisis en Venezuela.

"Venezuela no vuelve a la OEA más nunca, más nunca entrará nadie de la OEA en este país (...) La OEA que se olvide de Venezuela, Almagro que se olvide de Venezuela, lo que debería estar pensando es en renunciar por inmoral, por fracasado", añadió.

La reunión del ente interamericano se cerró sin llegar a un acuerdo ni aprobar ningún documento sobre la crisis que vive el país sudamericano.

Diputados venezolanos entregan a la Fiscalía un voto de censura al ministro Reverol

Un grupo de diputados opositores acudió este jueves al Ministerio Público para entregar un voto de censura que el Parlamento, de mayoría opositora, aprobó contra el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, por la "represión" de los cuerpos de seguridad durante la oleada de protestas en el país.

"Junto a diputados llegamos a la Fiscalía en apoyo a esta institución, a la separación de poderes y a consignar voto de censura a Reverol", informó el parlamentario Juan Guaidó a través de Twitter.

A pesar de que la marcha opositora convocada para este jueves hasta la sede de la Fiscalía en apoyo a la titular de ese despacho, Luisa Ortega, fue dispersada por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y perdigones, los diputados llegaron al MP y se reunieron con el vicefiscal y con el director de ese organismo.

El parlamentario Juan Miguel Matheus dijo a través de Twitter que el vicefiscal Rafael González Arias señaló que la Asamblea Constituyente planteada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "es el fin de la democracia y los derechos humanos".

Maduro dice que irán a la cárcel los que saboteen la Constituyente

Maduro advirtió este jueves que las personas que saboteen la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para el 30 de julio serán detenidas, horas después de que la oposición llamara a organizarse para impedir que se concreten estas votaciones.

"La legislación venezolana es clara, dura y taxativa en los delitos electorales. Todo el que sabotee un proceso electoral va a ser detenido antes, durante y después de su intento de sabotaje al proceso electoral y será juzgado", dijo Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Adelantó que el Poder Electoral "está trabajando un conjunto de normas para endurecer la respuesta a estas amenazas" y recordó que el Plan República, integrado por miles de militares que custodian las elecciones, será desplegado en esta contienda en la que no participará la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

El Vaticano expresa su preocupación ante la Constituyente de Maduro

La oposición venezolana respaldó este jueves los comentarios de la Santa Sede sobre la Constituyente.

El Vaticano señaló su preocupación por el "riesgo" que, a su juicio, entraña este plan del Gobierno para el "futuro democrático del país".

"El papa no es un adivino (...), y está diciendo que la Constituyente va a traer violencia", declaró a la emisora Unión Radio el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, el opositor Julio Borges.

El Vaticano se pronunció sobre la crisis política, económica y social que vive Venezuela en una carta a la OEA, en la que expresó su "esperanza" en los resultados de la cumbre que este organismo celebró esta semana centrada en la situación venezolana y reiteró su petición para que se celebren "elecciones directas, libres y transparentes" en el país caribeño.

"Su carta dice: señor Maduro, quite esta Constituyente porque va a traer más pobreza, más división, más violencia", añadió Borges.

Otro de los dirigentes opositores que se pronunció sobre la declaración del Vaticano fue el diputado Miguel Pizarro.

"Que el Vaticano diga lo que dice, cuando el año pasado era timorato, es producto de nuestra lucha", dijo el joven diputado, en referencia a las manifestaciones opositoras que desde el 1 de abril exigen la salida de Maduro.

Venezuela vive una ola de manifestaciones en contra y a favor del Gobierno que se han saldado con la muerte de al menos 75 personas.

Como "salida" a la crisis, Maduro ha activado el proceso para elegir el 30 de julio una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Carta Magna.

La oposición rechaza este proceso y exige un referéndum de aprobación antes de ponerlo en marcha y ve en la forma de elección de los constituyentes (por un sistema sectorial y territorial) una maniobra para sortear el sufragio universal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

El burro inmaduro está emulando al gordito coreano, ya se pone la camisa igual.