Martes, 23 de Enero de 2018
10:13 CET.
VENEZUELA

Maduro maniobra en su gabinete con miras a la Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, movió varias piezas de su gabinete con miras a las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, mientras que la oposición acentúa su "rebelión democrática" y pidió a los ciudadanos que se preparen para evitar que se realicen estos comicios, reporta EFE.

Entre los cambios que hizo Maduro resalta la jefatura de la Cancillería, que ahora asume el actual embajador del país sudamericano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, en sustitución de Delcy Rodríguez, quien desempeñaba el cargo desde diciembre de 2014.

Rodríguez ahora es candidata a redactora de la eventual nueva Constitución, proceso que convocó Maduro y para lo que, por ley electoral, la funcionaria debe separarse de su cargo. 

Maduro nombró como nuevo ministro para la Presidencia al mayor general Carlos Osorio, quien sustituye a la almiranta en jefa Carmen Meléndez; y como cabeza del Ministerio para el Trabajo designó a Néstor Ovalles, en sustitución de Francisco Torrealba. 

Meléndez y Ovalles, al igual que Rodríguez, se postularon para la Constituyente. 

'Rebelión' no violenta

Entretanto, la oposición venezolana pidió el miércoles a los antichavistas prepararse para un proceso de "rebelión democrática masivo e irreversible" para evitar que se realicen las elecciones de la Constituyente.

"Debemos empezar a organizarnos desde ahora (...) estamos hablando de un proceso de rebelión democrática masivo e irreversible, permanente y simultáneo que no pare hasta que logremos los objetivos", dijo el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, en rueda de prensa. 

Guevara explicó que en ese escenario de "rebelión" se activarán "todos los mecanismos de protestas no violentas" en todo el país hasta que se logre el objetivo que, afirmó, es "la restitución del orden constitucional".

La oposición hace este llamado cuando en Venezuela se registra desde hace 82 días una oleada de manifestaciones, a favor y en contra de Maduro, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 75 muertos y más de 1.000 heridos, según datos de la Fiscalía. 

Por otra parte, la directora de delitos comunes del Ministerio Público (MP), Marisela Lucena, informó que los funcionarios y la sede principal de esa institución, ubicada en Caracas, han sido "objeto de asedio" por parte de personas simpatizantes del oficialismo.

Lucena indicó que durante un acto en apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, los funcionarios "recibieron amenazas solo por el hecho de pertenecer al Ministerio Público".

Estos hechos se producen en un escenario de tensión entre los poderes de Venezuela desencadenado por Ortega, quien ha marcado distancia del Gobierno al fijar una posición adversa a la Constituyente y al criticar la actuación de las fuerzas de seguridad encargadas de contener las protestas. 

La fiscal se reunió con vecinos de un sector del oeste de Caracas donde el pasado 13 de junio se registraron allanamientos y destrozos por parte de presuntos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Además, la Fiscalía apeló la negación de orden de detención de un sargento de la GNB que conducía una tanqueta y arrolló a un joven de 22 años en una manifestación el pasado 3 de mayo.

Esta negativa fue dictada por un juez de Caracas alegando que "sería violatoria" de los derechos consagrados en la Constitución, "pues el efectivo militar debía ser previamente citado antes del requerimiento". 

Por su parte, el líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió a Ortega Díaz mostrar los expedientes de los supuestos delitos que han cometido funcionarios del Gobierno y le exhortó a "tomar todas las acciones" y pasar a la "ofensiva". 

También se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de admitir la solicitud realizada por el chavismo para determinar si hay méritos para llevar a juicio a la fiscal, y le pidió a Ortega no permitir que los jueces la remuevan de su cargo. 

También el vicefiscal Rafael González dijo que contra Ortega Díaz se prepara una "emboscada". Al admitir una solicitud de enjuiciamiento a la funcionaria, señaló, el Supremo anunció una audiencia pública en la que omite la fecha de comparecencia lo que, a juicio de González, genera "inseguridad jurídica".

Ante este procedimiento contra Ortega, el diputado opositor Simón Calzadilla informó que para este jueves ha sido convocada una marcha en Caracas hasta la sede principal del Ministerio Público para dar apoyo a la fiscal.

Maduro, por su parte, convocó a una movilización "cívico militar" para el 24 de junio para conmemorar el Día del Ejército de ese país y que, adelantó, saldrá desde varios puntos de Caracas, en paralelo a otra movilización en el centro del país por el mismo motivo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El caso venezolano es muy triste ,muy lamentable.Si Venezuela se llegara a convertir en un estado totalitario comunista ,copia ffiel del castrismo , pues se abrira un frente de guerra en America del sur.La guerra civil que se va a generar dentro de Venezuela por dicho estado comunista sera interminable y mas temprano que tarde USA , SE VERA  ENVUELTO EN ESTA CRISIS DE ENORMES PROPORCIONES QUE SE AVECINA.Es hora que se tomen medidas drasticas contra el madurocomunismo , es hora que USA y el mundo prevengan ,horribles excenarios de guerra muy sangrientos . DEBE HABER UN CONSENSO MUNDIAL Y PONERLE FIN YA , A LA DICTADURA MADURISTA , DE OTRA FORMA GRAVES ACONTECIMIENTOS SE VERAN EN SUR AMERICA Y USA PODRIA  VERSE AFECTADA GRAVEMENTE. Lo que esta sucediendo en Venezuela es mucho mas grave de lo que se cree , pero aun hay tiempo para evitar una tragedia americana y mundial.

Imagen de Anónimo

En la actitud de estos satrapas de Maduro y compañia se ve la verdadera cara del castrismo. Se limpian el culo con la Asamblea, se limpian el culo con el mismisimo pueblo si les pide en masa que se vayan. Por las buenas o por las malas siempre van a decir que los equivocados son los otros. Lo que les interesa no es otra cosa que el poder. 

Imagen de Anónimo

La oposición venezolana se está dejando dar la cañona poco a poco. No acaban de entender que es preferible un final espantoso que un espanto sin final.