Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 11:13 CEST
VENEZUELA

La fiscal general dice que ha sido 'grave' la violación de derechos humanos en Venezuela

La fiscal general Luisa Ortega. (EFE)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo el martes que ha sido "grave" la violación de los derechos humanos en el país en el curso de la ola de protestas opositoras que se inició el 1 de abril pasado, y señaló que la Corte Penal Internacional debe tener un gran expediente sobre estos hechos.

"Estoy segura de que la Corte Penal Internacional el expediente que debe tener de Venezuela puede medirse con una cinta métrica (...) porque ha sido grave el tema de la violación de los derechos humanos", dijo la fiscal en entrevista a la emisora privada Unión Radio citada por EFE.

Indicó que, además de los casos de represión a las manifestaciones con "objetos de alta letalidad", se han realizado allanamientos a complejos urbanísticos sin órdenes judiciales en los que se han registrado excesos, por lo que, dijo, se está recabando información para determinar responsabilidades.

Dijo creer que "el ataque" en su contra por parte del chavismo tiene que ver con la defensa del Ministerio Público a los derechos humanos. Ortega hizo referencia al pedido presentando ante el Supremo para que sea enjuiciada por supuestamente "atentar, lesionar o amenazar la ética pública y la moral administrativa".

"Otra cosa que está sucediendo es enjuiciar a los civiles en tribunales militares", comentó. Dijo que esta es una situación muy irregular pues "quienes violan los derechos humanos, quienes hacen las detenciones, son quienes hacen las presentaciones, juzgan y defienden".

Informó que el Ministerio Público ha emitido órdenes de captura contra 23 funcionarios de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) por la muerte de manifestantes en las protestas que han dejado hasta el momento 75 fallecidos.

También indicó que en este lapso se han registrados 1.413 lesionados, 1.138 de ellos civiles y 275 funcionarios policiales y efectivos militares.

Asimismo señaló que hay 532 ciudadanos privados de libertad y casi 4.000 personas han sido procesadas en los tribunales por cometer algún delito en todos estos días.

Cero pelota en Venezuela

El manager Alfredo Pedrique pidió el martes a los dueños de equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) tomar "la decisión de que no haya béisbol" este año por la crisis que sufre el país.

"Tomen conciencia y, en respaldo a estos venezolanos que están sacrificando sus vidas por la libertad del país para el beneficio de todos, brinden ese apoyo y tomen la decisión de que no haya béisbol venezolano este año", dijo Pedrique en una entrevista con el programa Tres en Base, de la emisora Deportiva 1300 AM.

El expelotero advirtió que su declaración es una opinión que "se está basando en el respeto humano" y que deja de lado "la parte política", según recogió la edición digital de NTN24 Venezuela.

Es "por la consideración humana, por la cantidad de niños que están muriéndose por falta de comida y medicinas", insistió.

Pedrique dirige la filial Triple A de los Yanquis de Nueva York y el año pasado estuvo al frente de los Leones del Caracas, con los que fracasó y fue despedido a falta de 13 choques para el fin de la temporada regular.

El aragüeño recordó de su última experiencia en la pelota invernal venezolana el haber visto a niños "buscando qué comer en la basura".

"Nosotros, los peloteros en los Leones del Caracas, guardábamos la comida y se las dábamos a esos niños cuando salíamos de los juegos", señaló.

Pedrique también dijo que sintió "satisfacción" cuando la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe decidió que la Serie del Caribe de este 2017 no se realice en la venezolana ciudad de Barquisimeto.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

3 comentarios

Imagen de cucovich

En cualquier momento,la fiscal general sufre un accidente automovilistico o un ataque cardiaco..o se le presenta un cancer fulminante....al mejor estilo cubano.!

Imagen de Anónimo

Ortega Lesvi renuncia antes que te destituyan, despues nadie te va a creer lo que estas diciendo......

Imagen de Anónimo

A la Fiscal le queda poco en el cargo, porque los chavistas la van a sacar, y pronto, para poner en su lugar a uno de sus esbirros.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.