Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 14:04 CEST
INFORMÁTICA

Estudio: Rusia lidera una ola de 'propaganda digital' para manipular la opinión pública mundial

Técnicos trabajan en un sistema de ciberseguridad. (EFE)

Una ola de "propaganda" digital, conducida esencialmente por Rusia a través de programas informáticos autónomos ("bots"), difunde informaciones erróneas con el fin de manipular a la opinión pública en el mundo entero, según un estudio británico presentado el martes en Washington, reportó la AFP.

El informe, de la Universidad de Oxford, analiza el empleo de "bots" en las redes sociales para influenciar la vida política en nueve países: Brasil, Canadá, China, Alemania, Polonia, Taiwán, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

"La propaganda por computadora es una de las nuevas herramientas más poderosas contra la democracia", escriben los directores del estudio, Philip Howard y Samuel Woolley. Según los autores, las huellas de esta ofensiva provienen sobre todo de Rusia, pero también de China y otros países.

"Hay un edificio en San Petersburgo (Rusia) con centenares de empleados y millones de dólares de presupuesto cuya misión es manipular a la opinión pública" en determinado número de países, dijo Philip Howard durante una presentación a la prensa.

Las técnicas rusas consisten por ejemplo en difundir "múltiples" publicaciones "contradictorias", detalló.

"Se trata de sembrar la confusión, no necesariamente propagar falsas informaciones sino hacer que la gente sea tan indiferente a la política que ya no tenga ganas de comprometerse", señaló a su vez Samuel Wooley.

El equipo analizó decenas de millones de publicaciones en siete redes sociales durante períodos electorales, crisis políticas y diversos "incidentes" ligados a la seguridad nacional.

En Estados Unidos, el estudio estima que los "bots" tuvieron "influencia" en la elección presidencial de 2016.

"Ejércitos de 'bots' que siguen, retuitean o marcan 'me gusta' en publicaciones de un candidato le dan a este mayor legitimidad y aparentemente más apoyo que el que tiene realmente", escriben los autores del informe.

La supuesta influencia de Rusia en la campaña electoral de Estados Unidos del año pasado en favor de Donald Trump y en detrimento de la candidata demócrata Hillary Clinton, está en el corazón de un escándalo político y en la base de las investigaciones sobre una posible colusión entre Moscú y el equipo de campaña del magnate republicano, un hombre muy activo en Twitter.

Desde la elección de Trump, Facebook anunció varias iniciativas para colaborar más estrechamente con los medios de comunicación y limitar la difusión de informaciones falsas.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

pongan en la lista a muchos canales de youtube que hablan de reptilianos y conspiraciones. Muchos de ellos dan como hecho que Putin es el hombre mas poderoso de la tierra, que sabe todo de extrarestres y que amenaza a estados unidos con divulgar los x-file y otras mierdas parecidas. Una vez uno de esos conspiracionistas en su canal dijo que trabajaba y recivia buen dinero de una compañia rusa. Ah y jamas tocan un tema como la situacion de venezuela, cuba o violaciones de los derechos humanos por parde de la izquierda.

Imagen de Anónimo

@12:38Yo también lo dudo. 

Imagen de cucovich

Como han aprendido los rusos de Cuba. En cualquier momento hasta dicen que habra elecciones libres el proximo año....! 

Imagen de Anónimo

Y toda información falsa y manipulada que se genera en Occidente y no solo contra Rusia, incluida la de DDC, sí que no importa porque se ajusta a sus intereses. Pues donde las dan las toman, no? No se pueden quejar cuando les dan a probar de su propia medicina. Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón.

Imagen de Anónimo

14:19, cual es tu encarne con los Clinton, esto es Diario de Cuba. Deja la muela.Tus parientes de la isla han hecho mas que eso. Dedicate a contar sus historias macabras y deja las de USA. Aqui tienen sus propioc periodistas que se encargan del asunto. 

Imagen de Anónimo

Que ironia como nosotros los Cubanos, halando exilio por culpa de los comunistas Cubanos y sus aliados los comunistas Rusos y entre ellos uno que sobresale es Vladimir Putin...pero no lo queremos reconocer. Un hombre que ha dicho que el derrumbe de la Union Sovietica es uno de los mas grandes desastres del siglo veinte...y nosotros hablamos de el como un gran lider. No tenemos verguenza y por eso seguimos en el exilio. Nos pasamos la vida tildando a Obama y a los Clinton de comunistas. Mientras tanto hemos creido todas las mentiras regadas por los Rusos: Los Clinton robaron fondos de su fundacion y destinados a ayudar a Haiti, emplearon dinero de la fundacion para pagar la boda de la hija, Hillary fue responsable de la muerte del embajador Christopher (el cual, que como embajador, era responsable de toda seguridad Americana dentro de Lybia), la Hillary violo secretos via su email, la Clinton abusaba de jovencitos empleando una pizzeria en Washington, etc. etc.   No tenemos verguenza y ahora cada dia que pasa vemos que eligimos un titere Ruso como Presidente, un hombre que esta totalmente embarrado por los Rusos y hasta una fundacion manejada por un hijo de el, si verdaderamente, ha desviado 16 millones para uso personal. Lo que viene es tremendo y los Clinton, quien han divulgado publicamente todos los informes de impuestos de ellos y de su fundacion por las ultimas cuatro decadas, se tendran que reir de lo arrastrado que hemos sidos nosotros Cubanos exilados y originales victimas de los comunistas.   

Imagen de Anónimo

Lo dudo yo compañero 12:38.

Imagen de Anónimo

El mayor manipulador es usa.quien lo duda?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.