Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 17:05 CEST
VENEZUELA

Exiliados y varias ONG piden a la ONU un embargo de armas contra Venezuela

Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante protestas en Venezuela. (AFP)

Un grupo de exiliados venezolanos y de organizaciones no gubernamentales solicitaron este martes ante Naciones Unidas (ONU) que se imponga un embargo de armas al país en respuesta a la represión gubernamental.

La petición está recogida en una carta remitida al Consejo de Seguridad de la ONU, que va acompañada de otra misiva dirigida al secretario general de la organización, António Guterres.

Entre los impulsores figura el general retirado y opositor venezolano Antonio Rivero, que este martes acudió a la sede de Naciones Unidas para dar a conocer la iniciativa.

En declaraciones a EFE, Rivero consideró necesario "restringir la comercialización y venta de armas" a las autoridades venezolanas, dado el uso de "armamento y explosivos" en la "represión brutal" de las protestas en el país.

"La idea es buscar un embargo atendiendo también a la responsabilidad de protección que tiene el Gobierno de Venezuela para sus ciudadanos y que no está cumpliendo", dijo.

La carta al Consejo de Seguridad denuncia que los manifestantes están siendo reprimidos con distintos tipos de armamento y que esas prácticas han dejado "un balance mortal de más de 73 personas" y "más de 2.000 heridos".

Además de medidas contra la compra de armas por parte del Gobierno, la misiva pide al Consejo de Seguridad que celebre una reunión con representantes de la sociedad civil venezolana y de la diáspora para abordar las "violaciones de los derechos humanos en el país" y que adopte una resolución reconociendo la crisis en el país como "un riesgo para la seguridad y la paz internacionales".

También pide al máximo órgano de decisión de la ONU que lleve al Ejecutivo venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que responda por las violaciones de los derechos humanos".

La misiva está firmada por las ONG Venezolanos sin Fronteras, Venamerica y Centro Cívico Venezolano.

La presidencia del Consejo de Seguridad, que este mes ocupa Bolivia, no había recibido a esta hora la carta, según dijo a EFE un portavoz.

Rivero dijo que la intención de los grupos que han hecho la solicitud es trabajar con miembros del Consejo de Seguridad para que se escuche su llamamiento, comenzando por Estados Unidos.

Maduro ratifica a Padrino López como ministro de Defensa y hace cambios en la cúpula militar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este martes al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa y cambió al comandante de la Guardia Nacional que controla las protestas opositoras, al anunciar una renovación de la cúpula de la Fuerza Armada, reporta AFP.

"He decidido ratificar al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa, hombre leal, hombre moral, hombre de esta patria", aseguró Maduro ante la plana mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en un acto con jóvenes partidarios.

En el cargo desde hace cuatro años, Padrino ha jurado "lealtad incondicional" al mandatario.

Maduro decidió además cambiar al general Antonio Benavides Torres, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de quien dijo asumirá "nuevas responsabilidades y batallas", sin precisarlas.

El presidente relevó también a los comandantes del Ejército, la Armada y el Comando Estratégico Operacional, nombrando a los generales Jesús Suárez, Edglis Herrera y Remigio Cevallos, respectivamente.

El mandatario anunció los ajustes en medio de una serie de cuestionamientos por la actuación de policías y militares en las protestas que realiza la oposición desde hace dos meses y medio para exigir un cambio de Gobierno, que dejan 74 muertos.

Las críticas arreciaron el lunes cuando murió un joven de 17 años de un disparo presuntamente de un miembro de la GNB durante disturbios en Altamira, este de Caracas, en los que resultaron heridas de bala otras seis personas.

Videos y fotografías de varios medios de prensa, incluida la AFP, mostraron que al menos tres uniformados dispararon contra un grupo de manifestantes encapuchados que los habían obligado a replegarse.

El general Benavides Torres dijo la noche del lunes que ordenó "la detención de los efectivos" de esa fuerza "implicados en (...) el uso de armas de fuego" en el sector de Altamira.

Para Rocío San Miguel, experta en asuntos militares, lo ocurrido el lunes demostraba que "no solo Padrino López sino ahora Benavides Torres perdieron autoridad frente a subalternos".

El general Raúl Salazar, ministro de Defensa del presidente Hugo Chávez entre 1999 y 2001, declaró por su parte a la AFP que los cambios en la cúpula "son normales y se hacen antes de cada 5 de julio" (fecha de la Independencia).

El pasado 6 de junio, Padrino López había advertido a sus hombres que no quería ver "un guardia más cometiendo una atrocidad en la calle", tras denuncias de atropellos, incluso robos, contra manifestantes y periodistas.

Además, en el marco de un plan de empleo juvenil, Maduro ordenó la incorporación de 20.000 efectivos a la Guardia Nacional y 20.000 a la Policía Nacional, lo que San Miguel calificó como una aumento del "pie de fuerza de la represión".

Según señala Reuters, la mayoría de los nuevos jefes militares de Venezuela, nombrados este martes, enfrentan denuncias de diputados opositores por violar los derechos humanos durante los últimos casi tres meses de protestas antigubernamentales.

Efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana han sido grabados golpeando, disparando y hasta robando a participantes en las protestas, en medio de las que han muerto al menos 75 personas.

Las altos mandos militares se han excusado asegurando que son comportamientos exclusivos de "manzanas podridas" y que no representan el accionar regular de las fuerzas armadas.

"Generales y almirantes que denunciamos ante el Ministerio Público por cometer atrocidades contra venezolanos, son premiados y ascendidos", escribió en su cuenta de Twitter la diputada opositora Gabriela Arellano.

"Que quede claro que el ser ascendidos no los exime de la responsabilidad de las atrocidades cometidas", agregó.

Rivero habría sido denunciado por tortura en el 2004, según Rocío San Miguel, una analista de temas militares. Reuters no pudo comprobar la veracidad de las denuncias.

"Los cambios en el alto mando militar agravarán las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela", escribió San Miguel en Twitter.

"No pueden seguir asesinando a los jóvenes venezolanos en la calle", dijo el diputado opositor Tomás Guanipa frente a la sede la Guardia Nacional. Los legisladores, que vestían de negro, también llevaron fotos del momento en que uno de los uniformados apunta a la turba de manifestantes.

"Esos son delitos de lesa humanidad que no prescriben", agregó.

La oposición cumplió este martes 81 días de protesta en las calles y ha dicho que seguirá manifestándose hasta que se cumplan sus principales demandas: elecciones presidenciales adelantadas, respeto de los derechos humanos y liberación de más de un centenar de "presos políticos".


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

1 comentario

Imagen de Anónimo

¡BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO AL RÉGIMEN ASESINO que masacra a sus jóvenes en las calles por el simple hecho de protestar! ¡VENEZOLANOS, deben pasar a formas más EFICIENTES de enfrentar a la dictadura! Esta gente NO ENTREG NUNCA EL PODER, hay que ARREBATÁRSELO A LA FUERZA. Cada día reprimen más, matan más... no entienden de otras. ¡QUÉ LOS CAÍDOS NO SEA EN VANO!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.