Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:53 CET.
COREA DEL NORTE

Muere el estudiante de EEUU que cayó en coma preso en Corea del Norte

El estudiante estadounidense Otto Warmbier, que estuvo preso en Corea del Norte durante más de un año y fue entregado la semana pasada en coma a su familia, falleció este lunes en su Ohio natal, reporta EFE.

"Con tristeza debemos informarles de que nuestro hijo, Otto Warmbier, ha completado su viaje a casa", explicó la familia en un comunicado, en el que detalla que el joven, de 22 años, murió rodeado de sus seres queridos.

"Sería fácil, en un momento como este, centrarse en lo que hemos perdido, el futuro que no pasaremos con este joven cariñoso, entretenido y brillante, cuyo entusiasmo no conocía fronteras. Pero elegimos enfocarnos en el tiempo que nos ha dado esta persona extraordinaria", señaló la familia.

En el comunicado, los padres, Fred y Cindy Warmbier, agradecen a los doctores del hospital de Cincinnati al que llegó Warmbier el 13 de junio por hacer todo lo posible por salvarle, tras haber sido entregado por las autoridades norcoreanas en coma y con serios daños cerebrales.

La familia condenó "el horrible y tortuoso abuso" que recibió de manos del Gobierno norcoreano, al que responsabilizaron porque "no otro triste desenlace fuera posible más allá del que hemos experimentado hoy".

Los padres aseguran que, pese a que el joven llegó a su Ohio natal incapaz de hablar o responder a estímulos, "el semblante de su cara cambió" al día siguiente de su llegada.

"Estaba en paz. Estaba en casa y creemos que lo pudo sentir", indicó la familia.

El régimen de Corea del Norte sostiene que Warmbier sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, pero no volvió a despertarse, algo que la familia ha refutado.

Fred Warmbier, el padre del joven, declaró la semana pasada que la familia estaba orgullosa de su hijo pero que no creían la explicación de Pyongyang.

Los médicos estadounidenses indicaron no haber encontrado señales de botulismo activo, una enfermedad causada por comida en mal estado o por alguna herida infectada.

"De repente abre los ojos y parpadea, pero no muestra signos de respuesta a estímulos verbales o reconoce lo que lo rodea. No ha emitido palabra alguna", explicó el doctor Daniel Kanter, director de atención neurocrítica.

El doctor Kanter, además, señaló que el joven sufrió "mucha pérdida de tejido cerebral en todas las zonas del cerebro". Dichas lesiones, según los especialistas, correspondían a un paro respiratorio que le cortó el flujo de oxígeno al cerebro; sin embargo, no estaban completamente seguros de qué lo causó.

Warmbier fue detenido el 2 de enero de 2016 cuando supuestamente intentaba robar un cartel propagandístico en un hotel. La cúpula comunista lo acusó de delitos contra el Estado, por los que fue condenado a 15 años en un campo de trabajos forzados, tras un juicio de una hora en marzo del año pasado.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, anunció la semana pasada que su Departamento había logrado la liberación del joven, que fue entregado a su familia en un vuelo privado en coma y con graves lesiones cerebrales.

Warmbier llevaba más de un año en coma, en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang.

El presidente estadounidense, Donald Trump, envió sus condolencias a la familia de Warmbier y dijo que Pyongyang es un régimen que no tiene "decencia humana básica".

"El destino de Otto aumenta la determinación de mi Administración de prevenir tales tragedias de inocentes que caen en las manos de regímenes que no respetan el imperio de la ley o la decencia humana básica", indicó Trump en un comunicado.

"Estados Unidos condena una vez más la brutalidad del régimen norcoreano", aseveró el presidente.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Ano 14 35. Tiene razon. No hay comparacion. Al tirano que gobierna en aquel pais coreano le otorgan la medalla jose marti y otras perlas sin cuestionarle esas pecata minutas

Imagen de Anónimo

Ahí sí tengo ganas que USA mande la 24th flota o el número que sea.

Imagen de Anónimo

Alan Gross ahora mismo debe estar dando las gracias de que a él solo le jodieron los dienes. El relajo del trópico tiene sus ventajas. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:21   Comparar un hecho ocurrido en 1871, siglo XIX, con uno ocurrido en la segunda década del siglo XXI me parece bastante demagogo.Lo que hicieron los españoles estaba mal, pero es que resulta que ya en más de un siglo los derechos humanos han avanzado lo suficiente como para que esos hechos tan deleznables sigan ocurriendo.

Imagen de Anónimo

@ - 12:21 CEST: El hecho a que usted se refiere fue el fusilamiento de OCHO estudiantes de medicina ocurrido el 27 de novienbre de 1871 a manos de los Voluntarios españoles en La Habana. Eso fue una salvajada estúpida.

Imagen de Anónimo

Esto me recuerda al estudiante de medicina que arranco una flor en el cementerio de Espada en 1871 y los colonialista españoles lo fusilaron a los pocos dias

Imagen de Anónimo

ESTUPIDO de las 7:41  Pero no te envían a 15 años de trabajos forzados por eso. Y ojalá algún día el Karma te castigue con tus palabras, lamebotas de los comunistas.

Imagen de Anónimo

No hay palabra o forma de expresarla  para condenar los abusos y torturas que debe haber padecido este joven. Que su alegría truncada y secuestrada sea libre en la tierra que le vio nacer y sus torturadores les llegue con la muerte la justicia.

Imagen de Anónimo

A brutal brutal regimen;que esperaban??

Imagen de Anónimo

en estados unidos igual te encarcelan si te Robas un letrero de tránsito o si te Robas propaganda del gobierno de EEUU