Lunes, 21 de Agosto de 2017
15:54 CEST.
VENEZUELA

Los venezolanos salen a las calles a pedirle a la OEA que 'no los abandone'

El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Julio Borges, convocó este domingo a una marcha masiva para este lunes para demostrar acompañamiento a los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reunirán mañana en México para tratar la crisis venezolana, reporta EFE.

"Hoy queremos que el país se prepare para que mañana podamos en las calles de Caracas y en las calles de toda Venezuela estar juntos demostrándole a América que estará reunida en México que ese soporte, esa respuesta contundente de mañana, estará acompañada también del pueblo venezolano", dijo Borges en rueda de prensa.

Indicó que esta marcha denominada "Todos a Caracas" contará con la presencia de ciudadanos de todo el país que desde ya se movilizan a la capital venezolana para caminar mañana hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y protestar por el respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el Gobierno.

El diputado aprovechó además para pedir a los venezolanos que se mantengan en protesta porque, señaló, la oposición trabaja en la "construcción del proceso definitivo de cambio democrático en el país con la presión internacional (...) con la presión en las calles".

Dijo que la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en su mayoritaria representación parlamentaria, ha ejercido también una "presión financiera" con la que ha logrado bloquear "todas las negociaciones corruptas" que supuestamente ha intentado el Gobierno.

Asimismo, señaló que existe presión al oficialismo por parte de instituciones como el Ministerio Público, miembros de la Fuerza Armada y diputados chavistas "que se han desprendido y se seguirán desprendiendo" del Gobierno.

"Y vendrán nuevos pronunciamientos en contra de la Constituyente que significarán abrir la puerta a la solución más importante que son unas elecciones libres en este país", dijo.

Venezolanos en México marchan para pedir apoyo de la OEA

Un centenar de venezolanos residentes en México protestaron este domingo en varios puntos de Cancún para pedir a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que intervenga para que frene la "crisis humanitaria" en la nación caribeña.

"Le pedimos a la OEA que no nos deje solos y que se dé cuenta la situación que vive Venezuela. Hay que intervenir, abrir un canal humanitario y liberar presos políticos", dijo a EFE el venezolano Carlos Gutiérrez en la salida del Aeropuerto Internacional de Cancún a la espera del arribo de la comitiva de la OEA.

En este punto, un centenar de personas protestaba con pancartas con lemas como "OEA, Venezuela depende de ti" o "Su complicidad, nuestra esclavitud".

El balneario de Cancún, en el sureste del país, será escenario de la 47 Asamblea General de la OEA desde la noche del lunes hasta el próximo miércoles.

Previa a la inauguración oficial, el lunes se celebrará una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela, que dará seguimiento al encuentro suspendido el pasado 31 de mayo por falta de acuerdos entre los países participantes en la elaboración de una declaración conjunta.

Gutiérrez, quien lleva 24 años fuera del país, aclaró que los manifestantes no forman parte de ninguna organización social ni partido político, pero quieren denunciar lo que definió como "una de las crisis humanitarias más grandes que hemos tenido en la historia de América Latina".

En la reunión de ministros de mañana, la médico venezolana Adriana Alvez deseó que se declare "un canal humanitario" para que lleguen medicinas al país.

"Yo lo vi, en el área de oncología había pacientes que no tenían sus medicinas, y su enfermedad se extendía y morían", detalló la mujer, quien marchó de la nación caribeña hace nueve meses tras sufrir un secuestro.

Asimismo, deseó que no prosperara la iniciativa de Asamblea Constituyente propuesta por el presidente del país, Nicolás Maduro.

Ante la solicitud de salida de Venezuela de la OEA, que no se hará efectiva hasta 2019, Alvez consideró que la decisión del Gobierno de Maduro responde a su voluntad de "autoaislarse" y así esconder su "régimen de caos y horror", que comparó con el de Cuba.

"Le pedimos a la OEA que no nos abandone y haga sus funciones como debe ser, que nos apoye y ayude, porque Venezuela necesita ayuda humanitaria", agregó Betty Mora, una venezolana que se fue de su país poco antes del arribo del chavismo al poder.

Además del aeropuerto, otros grupos más pequeños de manifestantes venezolanos se congregaron en dos puntos de la carretera que une la terminal con el Hotel Moon Palace, donde se celebrará la Asamblea General, la máxima cita anual de la OEA. 

La OEA buscará este lunes soluciones para la crisis venezolana

La Organización de Estados Americanos (OEA) buscará soluciones a la crisis de Venezuela este lunes en una reunión de cancilleres previa a su 47 Asamblea General, que tendrá lugar hasta el 21 de junio.

El tema oficial de la Asamblea es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", pero el asunto de fondo que definirá la cita será la posición de la región sobre la crisis política y social venezolana.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, asistirá al encuentro para "defender" a su país de lo que considera un "plan intervencionista" liderado por Estados Unidos y ejecutado por Gobiernos "de la derecha" en la OEA.

Será la primera aparición de un representante venezolano en la OEA desde que el pasado 28 de abril el Gobierno solicitara la salida de la organización (que no será efectiva hasta 2019) tras convocarse una reunión de cancilleres en contra de su voluntad.

La sesión del lunes retoma ese encuentro, que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas.

El texto de EEUU, México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), aliados tradicionales de Venezuela, no recoge esas demandas.

Por el momento, esas siguen siendo las propuestas que están sobre la mesa a la espera de que el Caricom, o ciertos países de ese grupo, planteen alguna alternativa de acercamiento, según explicaron a EFE fuentes diplomáticas.

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.