Jueves, 18 de Enero de 2018
20:56 CET.
VENEZUELA

La Corte rechaza la solicitud de la fiscal venezolana para juzgar a ocho magistrados

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) rechazó este viernes autorizar un juicio contra ocho de sus magistrados, solicitado por la fiscal general, Luisa Ortega, al acusarlos de propiciar fallos que rompieron el orden constitucional en el país.

La Sala Plena del TSJ "declaró no ha lugar la solicitud de antejuicio de mérito realizada por la Fiscal (...) y en consecuencia se decreta el sobreseimiento de la causa", subrayó una nota de la corte suprema.

La fiscal general ha presentado en las últimas dos semanas siete acciones legales en el TSJ contra un grupo de magistrados y la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, de los cuales cuatro ya fueron desestimadas.

"Esto demuestra que el TSJ no es una institución que imparte justicia de manera imparcial, actúa con clara parcialidad política, no solo la Sala Penal, que decidió sin juicio, sino también su Sala Constitucional y su Sala Electoral", dijo a la AFP el constitucionalista José Ignacio Hernández.

La resolución de la Sala Plena fue redactada por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, un controvertido juez cercano a Maduro.

Pese a que la Corte de Justicia le rechazó otras acciones legales contra la convocatoria a la Constituyente, Ortega interpuso el jueves ante las salas Constitucional y Electoral tres recursos que buscan evitar que esa iniciativa avance hacia la elección de los asambleístas, prevista para el 30 de julio.

La fiscal, veterana chavista hoy convertida en la mayor adversaria de Maduro, argumentó en sus recursos que el presidente, según la Constitución, solo puede "proponer" una Constituyente, pero "esa iniciativa debe ser sometida a la aprobación" de los venezolanos en un referendo.

El miércoles, la máxima corte venezolana desestimó un recurso de Ortega que impugnaba el nombramiento de 33 de sus magistrados, y reiteró su advertencia de que quienes propicien actos contra esas designaciones quedaban sujetos a "responsabilidad penal, civil y administrativa".

El Gobierno acusa a Ortega, a quien tilda de "traidora", de ser la "líder de la oposición" y de presentar los recursos legales para alentar las protestas opositoras contra Maduro que se llevan a cabo desde el pasado 1 de abril.

Un diputado opositor denuncia al contralor y al ombudsman en Fiscalía

El diputado opositor venezolano Juan Miguel Matheus introdujo este viernes una denuncia ante la Fiscalía contra el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el contralor general, Manuel Galindo, por el delito "de falsedad documental" en la designación de los magistrados del Supremo a finales de 2015, reporta EFE.

"Tarek William Saab y Manuel Galindo incurrieron en el delito de falsificación documental tipificado en el artículo 317 del Código Penal", dijo Matheus al explicar que para la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hay dos etapas y que la segunda no se cumplió.

En una nota de prensa del Parlamento, el diputado señaló que el procedimiento para la designación de magistrados está contemplado en la Constitución y en la Ley Orgánica del TSJ y que primero se deben evaluar a los aspirantes en el Comité de Postulaciones del Legislativo y luego en el Consejo Moral Republicano (CMR).

El CMR en la instancia del Poder Ciudadano que a la Fiscalía, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo.

"En 2015 no se cumplió con la segunda preselección porque la Fiscal General de la República y la Secretaria del Consejo Moral Republicano no firmaron el acta. Esta omisión hace que el acto de la segunda preselección de los magistrados no sea válido", afirmó.

Por lo anterior, Matheus dijo que "el procedimiento de designación está viciado, pues no ocurrió la mencionada preselección".

Según el diputado, el delito de falsificación de documentos "podría implicar de tres a seis años de presidio".


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Ortega lesvi buscandose publicidad eso que ella quiere no properara porque es poulismo no ley...que se coloque un enema de cocuyos para que le alumbre el camino, o vaya.