Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
VENEZUELA

La fiscal general presenta tres recurso de nulidad contra la Constituyente de Maduro

La fiscal general de Venezuela presentó este jueves tres nuevas acciones en el Tribunal Supremo de Justicia para detener el proceso de reforma de la Constitución luego que el máximo tribunal le rechazó a inicios de semana un recurso de nulidad que intentó contra la Asamblea Nacional Constituyente, reporta AP.

Luisa Ortega Díaz introdujo en las salas Constitucional y Electoral tres recursos de nulidad contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los decretos presidenciales que convocaron la Asamblea Constituyente y las bases comiciales, y pidió un amparo para suspender temporalmente el proceso constituyente.

El Tribunal Supremo, que es señalado de ser controlado por el oficialismo, en los últimos años ha rechazado la mayoría de los procesos judiciales emprendidos contra el Gobierno, lo que hace prever que las nuevas acciones de la fiscal no prosperarán.

Ortega Díaz planteó en el documento que la iniciativa de la constituyente debe ser sometida a la consulta del pueblo para poder activar el proceso, tal como lo establece la Constitución.

La alta funcionaria presentó un recurso de nulidad contra las decisiones del CNE, que controla el oficialismo, por la "vulneración" de la ley electoral en cuanto a la forma y el presupuesto que se fijó para las elecciones de los candidatos de la Asamblea Constituyente; las diferencias que se establecieron en el valor del voto y la exclusión de sectores de votantes.

Asimismo, la fiscal solicitó la inhibición de tres de los siete magistrados de la Sala Constitucional y los cinco miembros de la Sala Electoral por estar implicados en otras demandas que ella emprendió en el máximo tribunal.

El TSJ declara la 'constitucionalidad' de las bases de los comicios

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este jueves la "constitucionalidad" de las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente, tras proclamar "sin lugar" un recurso de nulidad que interpuso el abogado Emilio José Urbina Mendoza contra esta figura.

La Sala Constitucional del TSJ "concluyó que las 'Bases Comiciales' respetan el concepto de la democracia participativa y el sufragio universal, directo y secreto, y que existen en la Constitución de 1999, mecanismos de democracia directa que facultan la presencia privilegiada de sectores sociales", dice un comunicado del máximo tribunal.

La Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, ha sido criticada y rechazada por la oposición venezolana; la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; y algunos sectores de la sociedad como la Conferencia Episcopal (CEV).

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que rechaza la forma de elección y las bases comiciales de la Constituyente, dijo que no participará en este proceso que califica de fraudulento y, en cambio, llamó a sus simpatizantes a continuar con las manifestaciones que se realizan desde hace 75 días.

Para el próximo 30 de julio se tiene prevista la elección de los Constituyentes que redactarán la nueva Constitución, según lo anunciado por el Poder Electoral.

El Tribunal Supremo declara 'inadmisible' el recurso de la fiscal general contra sus magistrados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró inadmisible el miércoles el pedido de la fiscal general para impugnar designación de más de tres decenas de magistrados principales y suplentes de esa máxima instancia judicial en momentos que el país atraviesa por una severa crisis política, económica y social.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo se declaró competente para conocer del recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido por la fiscal general Luisa Ortega Díaz para impugnar la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal, cuyo nombramiento fue aprobado por el anterior Congreso dominado por el oficialismo en diciembre de 2015.

El Tribunal determinó que anteriormente se pronunció sobre "la constitucionalidad" del referido acto parlamentario en julio de 2016 y lo consideró cosa juzgada.

El Parlamento venezolano prevé designar a los magistrados del Supremo en un mes

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, prevé juramentar a los nuevos magistrados del Supremo entre los próximo 8 y 12 de julio, luego de que se cumpla con los lapsos legales, informó el presidente de la Comisión de Postulaciones Judiciales, Carlos Berrizbeitia, reporta EFE.

"Entre el 8 y el 12 del mes que viene (podríamos estar) juramentando a los 13 magistrados principales y 20 suplentes", dijo Berrizbeitia en declaraciones a EFE al término de una reunión de la comisión parlamentaria para designar a los jueces que sustituyan a los 33 jueces que fueron nombrados de manera "exprés" por la Cámara de mayoría chavista que operó hasta fines de 2015.

Explicó que durante la reunión se aprobó el baremo para la evaluación de los postulados a magistrados que, según el documento publicado en Twitter en la cuenta de la AN, constará de la descripción de credenciales y una entrevista de los aspirantes.

A partir del lunes se publicará en tres periódicos nacionales y en las redes sociales la convocatoria a los postulados; una semana después se procederá a hacer las entrevistas, dijo Berrizbeitia, quien también señaló que habrá un proceso de impugnación sin detallar en qué fecha se realizará.

Durante el encuentro de la comisión también "se elaboró y aprobó el reglamento interno del comité de postulaciones judiciales".

El Parlamento venezolano inició el martes el proceso para designar a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

El proceso se realiza pese a que el mismo Supremo ha declarado a la AN en "desacato" casi desde el mismo comienzo de su periodo de sesiones a principios de 2016 y ha desconocido la decisión de la Cámara de declarar nula la elección de los actuales magistrados el 23 de diciembre de 2015.

La situación de conflicto entre la nueva Asamblea y el TSJ se inició pocos días después de que se celebraran las elecciones legislativas el 6 de diciembre de 2015 en las que resultaron electos 112 diputados opositores frente a 55 del oficialismo.

El 23 de diciembre de ese año la Cámara, aún en manos del chavismo, designó a 13 jueces principales y 20 suplentes en una apurada sesión.

La oposición consideró fraudulento ese proceso y estimó que los magistrados elegidos no cumplían con los requisitos para ejercer esos cargos.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Luisa Ortega Lesvi....porque tiene madre y nunca le ponen el segundo apellido bien..creo que es una mujer valiente y merece nuestro respeto.

Imagen de Anónimo

Un auténtico choque de Trenes lo que sucede en la querida Venezuela. Por una parte las oligarquias tradicionales que no entienden que un tiempo pasado es ya pasado y no volverá y de la otra Maduro junto a su equipo, el maquinista del otro Tren. A este último la legitimidad le pone cojo el inetrés general y lo que dice la constitución Bolivariana. Saltar por los aires cualquier vestigio de las prácticas democráticas previas invocando lo nauseabundo de las formas y modos de siempre de la oligarquia nacional teniendo como telón de fondo la constitución de Chavez, dinamita desde la base toda oportunidad de legitimidad del proceso de la constituyente. Revolución en América solo ha habido una con alcance social desde la base....que el tiempo y la corrupción hiciesen otro trabajo bien adverso y se cargasen el espiritú de la revolución del 59 es el otro efecto en lo que la convirtieron: Dictadura y feudo de dos hermanos. Por todo ello son escasísimas las oportunidades de éxito de Maduro, su proceso nace viciado y ajeno a la historia más reciente venezolana, otro decidido a emigrar a Cuba. La única oportunidad para Venezuela...y Cuba es la Democracia.

Imagen de Anónimo

Si no cae, y se va maduro y compania del poder...., mas nunca Venezuela sera un pais normal ,jamas volvera Venezuela a funcionar como un pais eficiente ..., mientras maduro inepto y bruto ,permanesca en el poder ,la miseria total sera el pan nuestro de cada dia en Venezuela. LA DESTRUCCUION TOTAL DE VENEZUELA ES IRREVERSIBLE ,SI NO SALEN DEL PODER LOS DESFASADOS COMUNISTAS QUE HOY GOBIERNAN EN VENEZUELA.

Imagen de Anónimo

Maduro y compañia tienen secuestradas las instituciones judiciales del pais y las maneja a su antojo si logra la nueva constituyente gobernará el solo al pais a no ser que el pueblo de venezuela continue en rebeldia como hasta ahora y no se lo permita,eso aumentaria el caos en el pais con concecuencias imprevisibles.