Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
HISTORIA

Vladímir Putin: 'Jruschov no tuvo la culpa de la Crisis de los Misiles de 1962'

Fidel Castro y Nikita Jruschov. (CUBADEBATE/A.KORDA)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, opinó que el gobernante soviético Nikita Jruschov no tuvo la culpa de la llamada Crisis de los Misiles en Cuba, en 1962.

"No soy un admirador de Jruschov, pero fue el despliegue de misiles estadounidenses en Turquía, de donde podían alcanzar fácilmente el territorio de la URSS, lo que provocó el emplazamiento de misiles soviéticos en Cuba", justificó Putin en una entrevista con el director de cine estadounidense Oliver Stone, citada por Sputnik News.

El presidente ruso dijo que Jruschov no hizo sino responder a Washington.

"No ha sido él quien ha desatado la crisis de los misiles", subrayó.

Por la Crisis de los Misiles, conocida en Cuba como Crisis de Octubre, se conoce una escalada drástica de la tensión entre Estados Unidos y la URSS, que siguió al descubrimiento de cohetes de alcance intermedio con ojivas nucleares desplegados por Moscú en territorio cubano con el visto bueno de Fidel Castro.

Sobre estos sucesos que colocaron al mundo al borde de una hecatombe nuclear se habla en el documental Entrevista con Putin, que se emite en cuatro episodios entre el 12 y el 15 de junio y que tardó dos años en grabarse, según precisó el medio digital.

La serie está dirigida por Oliver Stone.

Stone, conocido por sus ataques al establishment estadounidense, entrevistó a Fidel Castro en varias ocasiones para los documentales Comandante (2003), Buscando a Fidel (2005) y Castro in Winter (2012). También a Hugo Chávez para Mi amigo Hugo.

En diciembre del pasado año, el ganador de tres Oscar y cinco Globos de Oro presentó en el Festival Internacional de La Habana su biopic Snowden donde vuelve a abordar hechos reales relacionados con personajes y capítulos controvertidos de la historia reciente de los Estados Unidos.

Sobre Fidel Castro, a propósito de la muerte del gobernante un mes antes, dijo que "tenía la capacidad de verlo todo muy claramente, de adivinar el futuro" y que le había causado una gran impresión conocerlo. El cineasta había guardado una copia de Snowden al dictador. A la presentación de su película en la Isla asistieron algunos de los hijos de Castro.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

SÍ hay documentos desclasificados y SÍ los misiles de alcance medio soviéticos R-6 estaban operativos. Fueron detectados por aviones U-2 el día 15 de octubre de 1992. La retirada de estos misiles finalizó el 28 oct.62 , pero dejó DUDAS de su cumplimiento total , razón por lo cual la Crisis de los Altos Mandos finalizó en marzo 1963. Fue una misión secreta de la U.R.S.S. que incluyó el despliegue de una División Mecanizada del Ejército Rojo (unos 40 mil soldados) con todo su armamento en Cuba, incluía además bombarderos IL-28, 2da generación, más de 40, caza-bombarderos Mig-21, 40 aviones, y dos DIVISIONES de defensa anti-aérea que incluía misiles tierra-aire. Además emplazaron MÁS DE CIEN misiles TÁCTICOS NUCLEARES destinados a hundir buques americanos si intentaban invadir a Cuba. Estos misiles fueron desconocidos en los acuerdos hasta el final. Quizás 4 submarinos -o más- con TORPEDOS CON CARGA NUCLEAR se quedaron en el Báltico a espera de la orden de dirigirse hacia Cuba. La crisis FUE EXTREMADAMENTE GRAVE al margen del brete político en torno a ella.

Imagen de Anónimo

Sería formidable que algún cubano en Rusia tuviera acceso a los archivos de ese período y los publicara. No sé si están disponibles como los de la STASSI en Alemania, pero conocer el intercambio de mensajes entre Jruschov y Castro sería HISTÓRICO, pues nunca se han mostrado los originales, sólo las versiones "oficiales".

Imagen de Anónimo

Desde 1948,castro fue agente de la CIA,cuando provoco a kruchov,el muy Pamplinero sabia que los cohetes estaban vacios,en ese instante se gradua de antimperialistaCuando Giron,Kennedy dejo colgados a Los cubanos,el mayor Aspillaga recibio ordenes del bolaechurre, de enfocar los radales hacia texas el dia del asesinato de jfkLas muela de 6 hrs que daba en la plaza,era puro alarde de guapo maldiciendo a EU,nunca lo tocaronNoriega el Panameño trato de imitarlo y REAGAN lo cojio por Las orejas en 24hrsToda persona que le hizo sombra, le partio el cuello,Camilo,manuel urrutia,Ochoa,hubert matos,Cristino naranjo,piñeiro,paya,uf la lista es largaEl avion de Barbados fue una jugada para eliminar a 6 Comandantes de Las tropas especiales que se amotinaron despues de darse cuenta del engaño de AngolaLos Canadensis pidieron permission para sacarle el avion y el patilla dijo,dejen a Las alma's descanzar en paze !saque ud sus conjeturas?

Imagen de Anónimo

Nada de eso. Jugadas de la Guerra Fria. La URSS miraba hacia America y puso los cohetes para jugar con disuacion, lo que no se dió cuenta que los estaba poniendo al alcance de un "gatillo alegre". Suerte de la vigilancia USA y que los cohetes no estaban en servicio todavia sinó fue posible que no estuvieramos hablando ahora.

Imagen de Anónimo

Y todavía tienen la desvergüenza los comunistas de poner las palabras Soberanía y Fidel Castro en una misma frase cuando este delincuente ha sido el mayor vende patria y anexionista que ha tenido la isla desde su independencia.

Imagen de Anónimo

En ningun momento USA iba a retirar los cohetes de Turquia, falso. los cohetes se llevaron a Cuba como contraparte a los cohetes de turquia, y Fidel se lo sirvio en bandeja a la URSS, nunca la URSS soño con esa posibilidad y cuando Fidel se la propuso no lo creyeron al principio, pero mejor oportunidad ni soñarla. Eso posibilito a la URSS negociar con ventaja y gracias al sentido comun y rracional de kenedy y jruchov se destrabo el paragua, que porcierto si se hubiera dejado en mamos de Cuba, hace rato en la tierra solo quedarian cucarachas. Y a USA nadie le metio el dedo, solo USA es responable de que el comunismo dure en Cuba, sino le hubieran dado entrada a todos nosotros durante estos 58 años, hace rato el globo lo hubieramos explotado. Fidel manejo muy inteligente la ley de la valvula de la cazuela, si USA no le hubiera dado la posibilidad de tener una valvula hubiera explotado hace mas de 50 años.

Imagen de Anónimo

Falso ,totalmente Faso lo dicho por Putin . En Cuba se emplazaron los cohetes ,con el solo hecho de apuntalar, respaldar a fidel castro ,dictador comunista ya en ese momento ,y asi forzar a USA  A firmar los trados , Jruschov-kennedy...., mediante los cuales USA ,SE COMPROMETIO A NO DERRIBAR EL  NACIENTE ESTADO TOTALITARIO MARXISTA LENINISTA EN CUBA.Mediante los tratados antes mencionados , fidel castro se aseguro una estancia en el poder por tiempo indefinido. Nada que como yo le digo a un amigo mio , el cual cree ERRONEAMENTE, que USA es infalibe, y aunque si creo es el mejor pais del mundo, USA ,SE DEJO METER EL DEDO Y LE METERIERON HORRIBLE COMUNISMO A 90 MILLAS DE ESTA PRESIOSA CIUDAD DE MIAMI.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Oliver Stone...

Imagen de Anónimo

Asociar la presencia de misiles americanos en Turquía -ya iban a ser retirados- es un pretexto poco serio esgrimido por los que tratan de justificar la BARBARIE de emplazar misiles NUCLEARES en Cuba. No sólo el emplazamiento sino la GUAPERÍA BARATA DE FIDEL CASTRO de provocar a Nikita Kruschov PARA QUE LANZARA ESOS MISILES CONTRA EE.UU. hecho recogido en las memorias del líder soviético. De LOCO E IRRESPONSABLE calificó Kruschov a Castro en sus memorias. NUNCA el control de esas armas estuvo en manos de Castro. Considerando lo ''rudimentaria'' de las comunicaciones entre las dos potencias fue un GRAN RIESGO NUCLEAR provocado por CASTRO y el hecho concreto de que NINGUNA DE LAS DOS POTENCIAS tenía intenciones suicidas. ¡Por suerte para los cubanos! No hubiera sido necesaria la presencia del Presidente Trump en Miami.

Imagen de Anónimo

¿Adivinar el futuro?  Coño pues que digan que adivinó porque ni la zafra de los 10 millones ni el café caturra ni siquiera el vasito de leche se hicieron realidad. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.