Martes, 23 de Enero de 2018
10:13 CET.
VENEZUELA

EEUU prepara más sanciones contra el Gobierno de Maduro

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró este miércoles que su Gobierno está trabajando en una "lista muy robusta" de individuos de Venezuela para ampliar sus sanciones por las violaciones de derechos humanos en ese país, reporta EFE.

"Estamos trabajando con el Departamento del Tesoro para desarrollar una lista muy robusta de individuos" para sancionar, dijo Tillerson durante una audiencia en el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El titular de Exteriores estadounidense respondió así a la congresista republicana Ileana Ros Lehtinen, quien le pidió que "incluya a más violadores de derechos humanos" en las sanciones contra Caracas, a la luz de las muertes ocurridas en las protestas de los últimos dos meses y medio.

Tillerson recordó que, hace menos de un mes, el Tesoro ya impuso sanciones a varios jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, por "usurpar la autoridad" de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Una fuente del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca afirmó a EFE este mes que están considerando "una amplia gama de posibles sanciones" contra Venezuela, pero subrayó que "no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

Según informes de prensa, el Gobierno del presidente Donald Trump está considerando incluso sanciones contra el sector energético de Venezuela, incluida la petrolera estatal PDVSA, aunque la Casa Blanca no lo ha confirmado.

Tillerson subrayó que, aunque su Gobierno va a seguir "muy implicado" en los esfuerzos regionales para presionar por una solución a la crisis política en Venezuela, "especialmente" en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), también quiere ser cauto en su gestión del tema.

La estrategia de Washington debe ser "productiva y constructiva" para evitar ser "utilizados por el régimen de Maduro como una herramienta para justificar sus acciones", aseguró Tillerson.

Opositores cierran vías de Caracas durante el 'plantón' de este miércoles

Cientos de venezolanos opositores al Gobierno de Maduro se concentran este miércoles en varias vías de Caracas y del interior del país para interrumpir el tráfico de vehículos, en respuesta al llamado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de un "plantón contra la dictadura".

Portando pancartas y gritando consignas en contra de la iniciativa presidencial de cambiar el ordenamiento jurídico mediante una Asamblea Nacional Constituyente, cerca de 200 personas se apostaron en una de las principales autopistas caraqueñas a la altura del sector Santa Fe (este) y cortaron la vía, según constató EFE.

Asimismo, la MUD indicó que al menos otros dos de los puntos de concentración establecidos en el este de la ciudad fueron dispersados por agentes de la fuerza pública con gases lacrimógenos.

En un comunicado, la coalición opositora aseguró que los manifestantes fueron dispersados en el municipio Chacao, considerado un bastión de la oposición, cuando se estaban organizando para dirigirse a la autopista Francisco Fajardo, la principal de Caracas, para realizar un "plantón".

"Durante la acción represiva, los uniformados detuvieron a tres personas, a quienes despojaron de todas sus pertenencias y dejaron en libertad en la parte alta del distribuidor Altamira", indicó la MUD.

Dirigentes opositores difundieron imágenes en las redes sociales para mostrar a las decenas de personas que se sumaron al "plantón" en el estado central de Carabobo, y en los de Táchira y Zulia (oeste), así como en Monagas y Nueva Esparta (este).

El líder opositor Henrique Capriles aseguró a través de la red social Twitter que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tenían una orden de evitar las concentraciones y de "atacar y robar" a los manifestantes.

La OEA convoca a la reunión de cancilleres sobre el tema Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará la segunda sesión de la reunión de cancilleres sobre Venezuela el día 19 de junio en Cancún (México), antes de la inauguración formal de la Asamblea General, reporta EFE.

La reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela se suspendió el pasado 31 de mayo en su primera sesión en Washington ante la falta de acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados.

El papa pide elecciones como condición para reanudar el diálogo

El papa Francisco aseguró que el restablecimiento de un diálogo "serio y sincero" en Venezuela está condicionado a la celebración de elecciones, señaló este la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), citada por EFE.

Asdrúbal Aguiar, director de IDEA, precisó que el pontífice reiteró su compromiso con los venezolanos en respuesta a una carta enviada por seis expresidentes latinoamericanos, que pertenecen a esa organización.

"La Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela", señaló el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en nombre del papa Francisco.

Los expresidentes, quienes participaron como observadores en las elecciones legislativas de diciembre de 2016, se dirigieron por escrito hace algunos días al papa Francisco a través de IDEA.

En una misiva al papa Francisco mostraron su preocupación por "la grave crisis que padece Venezuela, la ruptura del orden constitucional y democrático, y el secuestro del Estado por actores que se han puesto al margen de la ley con sus comportamientos".

Los expresidentes que suscribieron la carta fueron Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia; y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

El cardenal Parolín además ofreció la posibilidad de sostener una reunión personal sobre el tema como lo solicitaron los expresidentes.

Desde el 1 de abril Venezuela vive una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado un balance de 69 muertos y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

El Papa no se puede dar por desentendido, porque es parte del problema. Hasta ahora jugó un papel muy parcializado, en favor del eje Caracas - La Habana. Zapatero fue otro.Lo de Venezuela no tiene remedio, salvo que se vaya Maduro a vivir a Cuba (como se viene hablando desde hace semanas) con su séquito seguroso e impongan elecciones libres. Son mucho más torpes para hacer andar un país que los Castro, que hasta el momento pensé que eran los más neófitos en administración y finanzas públicas.Para acabar de ver mal aquello, la corrupción está al galope, peor aún que la de los brasileños, porque los militares aprovechan su poder para hacer negocios personales: alimentos, vestimenta, insumos y todo lo que pase por sus manos quedan con una "porción" para comercializarlos ellos mismos.

Imagen de Anónimo

Es hora de empezar a identificar a los paramilitares  (colectivos) para que en su momento enfrenten la justicia. 

Imagen de Anónimo

Ay, ayayay, cucurrucucuuuuuuuuuuuuuuuuuu, palomaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! Eso no tiene remedio!!!! 

Imagen de Anónimo

Una interminable guerra civil se vivira en Venezuela ,si no cae pronto el madurocomunismo. Un enorme e inacabable conficto entre el pueblo de Venezuela y la dictadura madurista.Es imposible que el estado totalitario marxista leninista , que se quiere imponer en Venezuela ,pudiera librarse de un estado de guerra civil interna perpetuo.En Venezuela ,la historia nos dio una desagradable sorpresa. Una increible involucion historica ,cuando creiamos que los estados totalitarios de cualquier modelo, facista o comunistas , no tenian ya cabida en este mundo.Si por una desgracia de la historia maduro llegara a consolidar el estado totalitario marxista leninista ,cosa creo muy dificil,VENEZUELA SERA UN PARAMO SECO ,LLENO DE UN MAR DE SANGRE COAGULADA DE LOS MILES ,QUIZAS MILLONES DE VENEZOLANOS ,ASESINADOS POR EL MADURISMO COMUNISTA. PERMITIRA EL MUNDO CIVILIZADO SEMEJANTE EXCENARIO????????.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

los encapuchados van el la carcel ahora ya. Al fin en venezuela habrà calma y tranquilidad.

Imagen de Anónimo

La más importante medida y la más directa sería el RECORTE -aunque sea parcial y temporal- de LA COMPRA DE PETRÓLEO a la estatal petrolera PDVSA  de Venezuela. Esta medida conlleva aspectos mercantiles complejos pero dada la terrible represión del régimen de Maduro hacia el PUEBLO VENEZOLANO debe ser su cumplimiento PRIORITARIO para las autoridades de EE.UU. Con ese dinero producto del ingreso por concepto de venta de petróleo SÍ ES USADO DIRECTAMENTE para compra equipos y armas para masacrar al pueblo en las calles y ya no tan solo en las calles, ahora disparan indiscriminadamente hacia edificios residenciales. ¿Qué atrocidad más se necesita para responder con firmeza a estos asesinos y darle RESPALDO REAL al sufrido pueblo venezolano...?

Imagen de Anónimo

Súbeme la radio..