Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 00:50 CEST
SOCIEDAD

Colombia legaliza la primera unión homosexual 'poliamorosa'

Los colombianos que integran la primera unión poliamorosa legalizada en Colombia. (ILMONDO.TV)

Manuel José Bermúdez, Víctor Hugo Prada y John Alejandro Rodríguez se convirtieron en los tres primeros hombres en oficializar en Colombia una unión poliamorosa.

"Constitución de régimen patrimonial de trieja", reza el documento público que les fue entregado tras una ceremonia celebrada el pasado 3 de junio, en la Notaría Sexta de la ciudad de Medellín.

"Jurídicamente eso tiene tres significados: el primero es que sí constituyen una familia, el segundo es que si uno de ellos se va mañana, hay que hacer una separación de bienes", explicó a CNN en Español, Germán Humberto Rincón Perfetti, el abogado que estuvo detrás de este enlace.

"El último es que si alguno de los tres fallece, luego de mínimo cinco años de convivencia, los otros quedan pensionados, porque en Colombia se admite la pensión compartida entre varias personas", añadió.

"El documento es de mi creación, hice una mixtura de argumentos del derecho internacional, de derecho constitucional y derecho interno colombiano, y así lo planteé ante el notario, que dijo que legalmente estaba tan bien hecho que no podía negarse a firmarlo", precisó.

A pesar de que los implicados en el hecho querían discreción en un primer momento, la noticia ha tenido gran repercusión, sobre todo en Italia.

Según el reporte de CNN, originalmente esta familia poliamorosa no iba a estar constituida solo por Bermúdez, comunicador social y periodista y profesor de la Universidad de Antioquia; Prada, estudiante de Arte Dramático, y Rodríguez, licenciado en educación física y bailarín. Con ellos también vivía Alex Esnéider Zabala, quien falleció hace tres años por un cáncer.

En homenaje a él, y porque quieren celebrar su matrimonio en un acto público que también sea algo cultural y artístico, están planeando una ceremonia en un lugar abierto de Medellín.

En declaraciones ofrecidas por los hombres a la televisora, aseguraron que quieren dar a conocer su relación, que "está fundamentada en el amor" y no en las necesidades de un simple "trío sexual".

Para Manuel José Bermúdez y John Alejandro Rodríguez lo de ser pioneros no es nuevo. El 3 de noviembre de 2000 fueron la primera pareja homosexual en unirse legalmente en una notaría en Colombia, tras la aprobación del matrimonio gay por el Gobierno.

Colombia es uno de los países de avanzada en América Latina en el respeto a los derechos de la comunidad LGBTI. En la Isla el tema es asunto pendiente.

Mariela Castro, que dirige el estatal CENESEX, declaró hace algunos meses que tiene preparado un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia vigente, aunque no ha dado detalles de qué se trata.

Algunos de los reclamos de la comunidad LGBTI al Gobierno cubano son precisamente el reconocimiento legal del matrimonio igualitario así como de las familias que formen, y la adopción de niños por parte de parejas gay.

En una reciente entrevista, la hija de Raúl Castro se escudó en que "las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias" para justificar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.

Dijo en esas mismas declaraciones que "Cuba no ha adoptado una ley a favor del matrimonio homosexual porque no se puede repetir lo que hacen otros" y porque, además, esto no asegura "el fin de los crímenes de odio hacia ese grupo". 


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

No le están haciendo mal a nadie así que qué sean felices como puedan. 

Imagen de Anónimo

Esos señores no han pensado que en lugar de una suegra van a tener dos. Esto es como las ofertas del súper : 2x1

Imagen de Anónimo

Se veran horrores

Imagen de Anónimo

Van a  halarse de los pelos en cuanto los visiten las tres suegras...

Imagen de Anónimo

Mi madre!!!! Bueno, que sean muy felices, que coman perdices y que no se lancen a la cabeza los calderos. Si entre dos seres humanos es difícil, entre tres debe ser una locura, pero acá lo importante es que sean felices los tres y que duren mucho. Enhorabuena, que Dios los bendiga. 

Imagen de Anónimo

Pobrecitos...

Imagen de Anónimo

Ay, que cosa tan chula e importante !!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Y qué opina de esto "Moco Pegao" ? Para cuando lo va  a proponer en Cuba ?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.