Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
VENEZUELA

La fiscal general pide autorización al Supremo para juzgar a ocho magistrados

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, protagonizó este martes un nuevo embate contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al solicitar que se retire la inmunidad a ocho de sus magistrados por "conspirar" contra la nación al haber decidido en marzo pasado despojar de sus funciones al Parlamento.

El 29 de marzo el Supremo decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) y delimitó la inmunidad de sus diputados.

Aunque cuatro días después la alta corte rectificó estas decisiones, la Cámara, controlada por la oposición, le acusó de haber dado un golpe de Estado con el aval del presidente Nicolás Maduro, y consideró que esto no se puede "corregir" suprimiendo una sentencia.

Según la titular del Ministerio Público (MP), con esas sentencias "prácticamente se disolvía la Asamblea Nacional".

"Indudablemente estas sentencias ponen en peligro la democracia", dijo, a lo que agregó que, ante el desconocimiento del estado de derecho, se vio "en la necesidad de solicitar este antejuicio de mérito".

En ese sentido, Ortega afirmó que estas decisiones fueron una manera de "conspirar" contra la república.

Este "antejuicio de mérito" solicitado a la plenaria del TSJ recae sobre seis magistrados principales de la Sala Constitucional: Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, y también sobre los suplentes Federico Fuenmayor y René Degaves.

A juicio de la fiscal, la Sala Constitucional ha venido actuando con una "política reiterada" en contra de la Cámara.

"Yo quiero aclararles que no es a través de un acto de fuerza como se conspira contra la forma republicana de la nación, también se conspira generando daños irreparables a través de sentencias", sostuvo.

Además, citó, entre esas formas de atentado, la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente para redactar un nuevo ordenamiento jurídico sin que se haya consultado previamente a los venezolanos.

No se puede "desmantelar el Estado, conspirar para cambiar la forma republicana establecida en esta Constitución, solamente por caprichos", recalcó.

Por estas mismas sentencias del Supremo, y luego por la convocatoria a la Constituyente, la oposición inició una agenda de protestas desde el pasado 1 de abril.

Por su parte, el titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, solicitó al máximo tribunal que aclare las competencias del organismo que él dirige para participar en las investigaciones de la Fiscalía, por casos de supuestas violaciones de derechos humanos.

El funcionario consideró que es una "cualidad inherente" de su despacho investigar las violaciones de derechos humanos y aseguró que ha habido "una interpretación libre" de la Constitución por parte del MP que, afirmó, ha impedido la participación de su institución en algunos casos.

"Se ha presentado una controversia en el sistema de justicia con relación a esta competencia", dijo Saab antes de introducir ante la Sala Constitucional un recurso de interpretación del artículo 285 de la Constitución.

Este apartado establece, entre otros aspectos, que es una atribución de la Fiscalía "ordenar y dirigir la investigación penal", "garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia" y "ejercer en nombre del Estado la acción penal".

Aunque Saab dijo no tener duda respecto a las facultades de la Defensoría del Pueblo, consideró que es "sano para la democracia" que el Supremo aclare si en efecto esta institución puede "abrir investigación y tener acceso a las actuaciones (...) cuando exista la violación de un derecho humano".

La fiscal ha reiterado que la acción penal es una competencia exclusiva de su despacho y, con base en ello, ha desmentido versiones del Ejecutivo sobre algunos hechos violentos suscitados en medio de la crispación social del país.

Este recurso de Saab surge cuando el Gobierno venezolano cuestiona a Ortega por su actuación frente a la oleada de protestas.

También acudió hoy al TSJ el diputado chavista Pedro Carreño para solicitar los requerimientos para la conformación de una junta médica de expertos, psiquiatras y psicólogos que evalúen la conducta de Ortega.

"Yo creo que ella está tratando de encubrir graves delitos en el país y eso es una demostración de que esa señora no está en sus cabales", afirmó el parlamentario en referencia a la supuesta "insania mental" de la fiscal.

Un grupo de fiscales y procuradores de 12 países respaldan a Ortega

Un grupo de fiscales y procuradores de 12 países expresaron este martes su respaldo a la fiscal venezolana y manifestaron su "preocupación" por la arremetida oficialista en su contrra.

"Repudiamos los actos de hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria contra la Fiscal", indicó en un comunicado la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) difundido por la Fiscalía.

El documento, difundido por el Ministerio Público venezolano (MP), fue suscrito por representantes de los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay.

La fiscal se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Tribunal Supremo y luego al rechazar el eventual cambio de Constitución, lo que ha provocado que desde el chavismo la tilden de "traidora" y manejen la posibilidad de solicitar a esa corte una evaluación por supuesta "insania mental".

Además presentó este lunes una demanda de nulidad en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la designación de 33 magistrados que fueron, según dijo, elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015.

El grupo de fiscales y procuradores por su parte rechazó "cualquier pretensión de llevar adelante reformas legales, que impidan de cualquier modo al Ministerio Público ser autónomo e independiente, y que por ende busquen afectar las investigaciones en curso".

Consideró "fundamental que se resguarde el rol constitucional del Ministerio Público venezolano", especialmente en relación a "la salvaguarda de los derechos y garantías del debido proceso, así como su independencia y autonomía".

La Fiscalía informa de otra muerte

La Fiscalía informó este martes de la muerte de Douglas Acevedo de 45 años, un jefe policial del estado Mérida (oeste) que resultó herido de bala durante una manifestación en esta región de los Andes venezolanos.

En un comunicado el ente explicó que la tarde de este martes funcionarios de la policía del estado "se disponían a restablecer el orden público en una manifestación suscitada en la avenida Urdaneta de la referida localidad andina, cuando se presentó una situación irregular".

Tras ello, continúa el organismo, "resultaron heridos por impactos de bala Acevedo en la región clavicular izquierda y otras tres personas".

Por su parte, el gobernador de Mérida, el chavista Alexis Ramírez, afirmó que el hecho ocurrió "después de los llamados de violencia de la dirigencia opositora" que, dijo, había llamado a sus simpatizantes a plantarse en las vías para protestar en contra del Gobierno.

A través del canal estatal VTV, Ramírez aseguró que personas "encapuchadas terroristas dispararon en varias oportunidades" provocando las heridas a las cuatro personas.

El gobernador indicó que entre los lesionados "por proyectiles" hay otro oficial de la policía regional de nombre Jorge Roa, que fue herido en la pierna izquierda, y los estudiantes Eduardo Márquez de 20 años y Luis Sánchez de 20 años quienes sufrieron heridas en el abdomen.

La oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro que cumple 74 días ha degenerado en algunos hechos violentos que se han saldado con 69 muertos, incluyendo el caso de Acevedo, y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

la senora diaz como fiscal general tiene los meses contados. Si pasa la nueva constituciòn serà destituida, asì como serà soltada la asamblea nacional. Maduro con esta jugada puede vencer y la oposiciòn perder todo.

Imagen de Anónimo

Igualitico que en Cuba: cuando te empeñas en exponer, defender y reclamar un derecho inalienable sea humano, de expresion democrática o de denuncia social, el miedo y el desconcierto de los que se sienten interpelados pasa por declararte enajenado mental. Nunca la cagalera en los estamentos  Oficiales de un país ha tenido tanta repercusión cuando la medicina para "corregir" la "anomalía" de la libertad de expresión o de funciones pasa por tragarse la consecuencia de las actitudes fascistas e intolerantes de los gobernantes,  lo que les atora, asfixia y genera una perpetua indigestión de sus propias políticas excluyentes.

Imagen de Anónimo

Dudo que los chabestias la dejen!!!